sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS NOTICIAS DEL SEMESTRE

En Noviembre...

Semana universitaria

Con una programación interesante se llevó a cabo la Semana Universitaria. Felicitaciones a la Doctora Iveth Liñeiro, directora del Bienestar Universitario y su equipio de trabajo

En Octubre...

Lanzamiento del Seminario libre de Investigación Ambiental (SELIAM)

Con la presencia del Ingeniero Pablo Rodriguez, estudiantes del tercer semestre de Saneamiento Ambiental y el profesor Hector Trejo Chamorro, se desarrolló el primer seminario libre de Investigación Ambiental. El espacio, hace parte de una serie de estrategias pedagógicas desarrolladas en el Instituto para formar jóvenes investigadores.

La iniciativa de los estudiantes y del profesor tiene como objetivo, el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento autónomo de los estudiantes. Los estudiantes acompañados de un docente o experto en temas ambientales, discuten, problematizan, formulan, conversan, sistematizan y elaboran ideas problemas de investigación.

El seminario, como semillero de ideas, invita a todos los estudiantes del ITP a unirse a este propósito de pensar los problemas ambientales y por ende a generar problemas de investigación. El proximo semianario se desarrollará sobre Inteligencia Ambiental.

Primera jornada pedagógica de Investigacion científica

Con la participación de los docentes de tiempo completo se llevó a cabo la primera Joranda Pedagógica de Investigación Científica. La jornada se desarrolló en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Agradecimientos a los docentes que participaron en la construción de ideas y referentes sobre modalidades de investigación para el Instituto. Se invita a la comunidad académica a participar de una segunda jornada para abordar el tema de Lineas de investigación y semilleros.

CIEN: Cine Científico

CIEN, es un proyecto de aula para la difusión del pensamiento cientifico a través del cine. En la semana de ciencia y tecnología (1-8 de octubre), los estudiantes del tercer semestre de Saneamiento Ambiental, organizaron el evento y la respuesta fue muy positiva. La película proyectada en tres lugares fue LA OLA, del director DENNIS GANSEL.

Socialización de Proyectos de Investigacion profesoral y Semilleros de Investigación

Docentes y estudiantes que participan en proyectos de investigación aprobados por convocatoria 2009-2010 socializaron avances del proceso investigativo. Se reconoce la actitud de los docentes porque están materirializando sus productos de investigación y demostrando que este quehacer es posible desarrollarlo en el ITP. A los semilleros Arcoiris y Raices, más los que se están conformando, se los anima a seguir difundiendo el espritu cientifico y la cultura investigativa.

Hondas de investigación en el Putumayo.

La riqueza de la niñez y la juventud se encuentra en su imaginación, asombro, creatividad y en su capacidad de comunicar sus ideas cientificas. Este patrimonio intangible y en muchas ocasiones sin difusión se hizó posible a través del Comité Departamentel Ondas Putumayo. Desde el Instituto Tecnológico del Putumayo hacemos llegar nuestro saludo de congratulación por el desarrollo del evento y su impacto en la formación de la niñez y junventud del Putumayo. Felicitaciones.

En el mes de septiembre...

Nuevo director del Centro de Investigaciones

El magister Héctor Trejo Chamorro fue designado como director del Centro de Investigaciones y Extensión del Instituto Tecnológico del Putumayo. Un gran reto le espera al profesor Héctor, en tanto las políticas del Instituto se fincan hacia el reconocimiento de la investigación como eje de calidad y acreditación. ITPUniversitario, reconoce el trabajo del Ingeniero Miguel Angel Canchala quien estuvo al frente del CIECYT.

¡Confirmaciones en el ITP!

El proyecto de pastoral universitaria del ITP, tiene sus primeros frutos. Doce (12) jóvenes universitarios recibieron del Señor Obispo el sacramento de la confirmación. Felicitaciones a los estudiantes que participaron del proyecto y del testimonio que dejan a la juventud del Instituto. Que el Espíritu Santo, realice las buenas obras y se comuniquen los valores y las experiencias que contribuyen a la formación integral. De menara especial, agradecemos el trabajo del padre Oscar Claros, Iveth Liñeiro, Miller Obando, Jose Javier Rodriguez y Marisol Gonzalez, integrantes del Comité de Pastoral.

No hay comentarios: