martes, 1 de diciembre de 2009

BUENAS NOTICIAS PARA EL INSTITUTO.

En el Instituto Tecnológico del Putumayo, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo con el Dr FRANCISCO JIMENEZ BUTISTA, delegado de la Universidad de Granada-España. El objetivo de esta visita interinstitucional se centró en abrir canales de comunicación para posibles convenios de cooperación y apoyo al quehacer investigativo en temas de paz, conflicto, ambiente, territorio, entre otros.

El Ingeniero José Javier Rodriguez, vicerrector académico del Instituto, expone sobre el horizonte institucional, la misión, la visión y el proyecto educativo; de igual forma, los proyectos estratégicos, sus necesidades y prioridades que se vienen trabajando en pro de la mejora continua en términos de calidad, cobertura y eficiencia.

Se busca en este contexto, fortalecer los procesos de investigación para posicionar al Instituto con nuevos programas que constribuyan con el desarrollo regional y con las condiciones de vida profesional de la juventud putumayense.

Se habla de las ventajas de descentralización y de las desventajas. Se dice que una cosa es la descentralización en el papel y otra en el apoyo real al crecimiento, compromiso no cristalizados por porte de la gobernación departamental.

En el ámbito de convenios se manifiesta que bajo la idea de internecionalización del curriculo, se vienen estableciendo contactos que apuntan a fortalecer la docencia. Para ello, se reflexiona sobre el proyecto de creación de programas en especialización y posibles convenios.

El doctor Francisco, director del Instituto de la Paz y los conflcitos, antropólogo Social, investigador en cultura de paz y conflicitos, manifiesta su interes para apoyar procesos académicos, investigativos y de proyección liderados por el Instituto Tecnológico. En primera instancia, comenta los requerimientos para estudios de cooperación en estudios doctorales y master; los costos y los procesos de convenios interinstitucionales y las formas de legalización con las políticas Colombianas.

Se interroga sobre el interes de montar un diplomado,una maestría en paz y conflicto o en temas relacionados con temáticas interdisciplinares como ecologia, género y paz. Un tema de transversalidad que puede articular diferentes disciplinas. Dice que en el contexto Colombiano existen dificultades para crear este tipo de programas.

En el ámbito investigativo, dice que existe una baja comprensión de lo que significa investigar. Muchos de los investigadores formulan las conclusiones sin haber hecho la investigación, sin saber formular una hipótesis, un objetivo, etc.

Se requiere la conformación de grupos de investigación para apoyar las iniciativas de investigación, la publicación y ante todo el reconocimiento de los materiales, de las investigaciones, de los productos. El tema de la investigación interdisciplinaria es una de las miradas más oportunas de cooperación interinstitucional. Por ejemplo, el establecimiento de planteamientos investigativos en temas como agua, territorio y conflicto son más interesantes que la especilización.

Por otra parte,se recomienda que se lidere la constitución de una comunidad académica y científica que lidere políticas de educación superior, de ciencia, de investigación y desarrollo. Se necesita organizar una masa crítica de pensadores que reflexionen sobre los problemas humanos, sociales, sobre las crísis administrativas, económicas y de gobernabilidad. No podemos seguir con la lógica del interés particular sobre el interés colectivo.

Finalmente, el Dr Francisco manifiesta la intensión de convenio con el Instituto para apoyar los procesos investigativos y otros procesos relacionados con la paz, la resolución de los conflictos y los temas de los programas.

Invita a participar de la conferencia: la paz neutra. Deja abierta la posibilidad de comunicación a través de su página web: http://www.jimenezbautista.es

No hay comentarios: