martes, 10 de noviembre de 2009

LA AUTOEVALUACION COMO PROCESO DE MEJORAMIENTO

LA AUTOEVALUACION EN EL ITP

Los docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo, Vanesa Londoño, Diana Cardoso y Héctor Trejo Chamorro, socializaron a los docentes y estudiantes de la jornada diurna y nocturna, los nuevos procesos de autoevaluación de programas. Los docentes integrantes del Comité Directivo de Autoevaluación, dieron a conocer los fases a seguir para desarrollar la autoevaluación, implicando la investigación como estrategia para identificar las fortalezas y debilidades de los programas, elaborar un diagnostico inicial y proponer planes de mejoramiento.



El Equipo manifestó que el objetivo general para adelantar la autoevaluacion se basa en generar una cultura institucional de la evaluación, como un proceso sistemático, permanente, participativo e integral que además de permitir rendirle cuentas a la sociedad, contribuya a diseñar políticas, planear acciones y reorientar los planes de mejoramiento académico de los programas.

Los docentes reiteraron a los estudiantes que la autoevaluación es más pertinente cuando la Comunidad Académica, decide participar, construir y fortalecer una cultura de evaluación, a través de la cual se facilita el aseguramiento de la calidad. continuo.



Para implicar a la Comunidad Educativa en las etapas, el equipo dio a conocer el modelo de autoevaluación. Este modelo, aprobado por el Consejo Directivo por resolución No 0042, debe permitir planificar y ser el eje articulador de la investigación a desarrollar.



Para que la autoevaluación obtenga resultados objetivos y pertinentes, se dijo que cada una de las Mesas de Trabajo, definidas y organizadas desde cada programa como lideres de la autoevaluación, deben asegurar que la investigación sea pertinente. Para ello, se dieron a conocer los siguientes objetivos:



OBJETIVO GENERAL

Evaluar el proceso de autoevaluación de los programas académicos del Instituto Tecnológico con el propósito de hacer un diagnostico inicial y proponer cambios que apunten a optimizar y mejorar la propuesta educativa del programa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Establecer en qué medida la Misión, el Proyecto Institucional y el Proyecto Educativo del Programa son conocidos y han sido asumidos por los directivos, docentes y estudiantes de cada programa.

-Caracterizar el manejo que el programa hace de los procesos docentes y dicentes, la normatividad que los regula y los criterios de orientación para el cumplimiento de la misión institucional.

-Identificar el papel que asigna el Programa a la investigación, en relación con los objetivos y perfiles

-Valorar la interacción que el programa establece con el medio social y productivo, en correspondencia con su naturaleza y situaciones específicas.

-Identificar las políticas, estrategias y acciones del programa, orientadas al seguimiento, apoyo académico y vinculación de los egresados a la vida institucional.

-Establecer la manera como el programa evalúa permanentemente su ser y quehacer a través de procesos participativos de planeación y autorregulación, para orientar su renovación, sus objetivos, planes y proyectos en coherencia con su misión y modelo educativo de program.

-Valorar la existencia y manejo de políticas de Bienestar orientadas al mantenimiento de una adecuado clima de cada programa.

-Establecer la coherencia entre la organización, la administración y la gestión del Programa y las necesidades de la docencia, la investigación y extensión o proyección Social definidas en proyecto educativo del programa.

-Valorar la funcionalidad y adecuación de la planta física y de los recursos de apoyo académico, al igual que de los sitios de práctica que apoyan los procesos docentes, investigativos y de proyección social.

-Establecer las características de la gestión y manejo de los recursos financieros del programa que garantizan la estabilidad y solidez financiera para el cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan de desarrollo Institucional.



Docentes y estudiantes, manifestaron su apoyo al Equipo Directivo de Autoevaluación (EDA), esperando que tanto la institución como los programas, logren los objetivos propuestos y se lleve a cabo el ciclo virtuoso del mejoramiento y la calidad.

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