miércoles, 3 de diciembre de 2008

ENCADENADA LA IMAGINACION

LLEGAN EXPERIENCIAS DE ESCRITURA

A propósito de las imágenes que miramos en la televisión, sobre la forma como encadenaron de pies y manos a David Murcia Guzman para extraditarlo a Colombia, un grupo de Colombianos nos afectamos mentalmente por atentar contra la dignidad de un ser humano Colombiano, de un hombre de grandes imaginaciones, de grandes mentalidades empresariales. De esta imagen, atroz, me surgió la idea de escribir sobre la imaginación encadenada. Hago llegar al I.T.P. Universitario, el primer capítulo de este libro como experiencia de escritura.

Capítulo 1

"El sistema económico capitalista actual es como un cosmos extraordinario en el que el individuo nace y al que, al menos en cuanto individuo, le es dado como una jaula prácticamente irreformable, una cárcel infranqueable, un muro impenetrable."


.
Foto tomada de http://socionet.blogspot.com/2007/03/el-hombre-encadenado-por-la-libertad.html

Mis cadenas mentales

En ocasiones, me siento encadenado al tiempo y a la memoria. Me gustaría leer tanto. Leer y transportarme a tiempos pasados. Viajar como en Memorias de África, a través de los relatos; descubrir mundos nuevos de la mano de la imaginación del escritor y la mía. Encontrar las palabras para aquello que no sabes cómo decirlos, esa persona que habla a través de las palabras escritas, sabe expresar exactamente cómo piensas, o lo que sientes y deseas adentrarte más en ese libro y navegar por entre sus hojas de papel. Y cuando compartes la experiencia, es curioso, como un mismo libro puede decir mucho más para las distintas personas que lo leen. Disfrutar mucho el libro que se lee porque aunque se termine, puede que no se cierre y siga rondando por nuestros pensamientos y experiencias...quizá se queda en nosotros, en la mente encadenado.

Quizas las escrituras se encarcelen en la mente, en rejas frias, en normas de justicia, en ley de víctimas y reparaciones. Quizás la imaginación se niegue y prevalezca el pensamiento debil, mediocre. Quizás las escrituras de este libro apenas sean el comienzo del olvido. ¿Qué es entonces escribir un texto? ¿qué es la imaginación de un libro? ¿qué es un libro escrito?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECIO BUENA IDEA LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDO LA GOBERNANCION DE HACER PARTE DE ESTA BELLA INSTITUCION QUE ATRAVES DE ELLA HE APRENDIDO Y VIVIDO ESPERIENCIAS;TAMBIEN PUEDO DECIR QUE AGRACIAS A ELLA SALDREMOS UNOS UNIVERSITARIOS CON MUCHO CONOCIMIENTO DE NUESTRO DEPARTAMENTO Y PARA TRABAJAR POR EL.

ALEIDA MAMAYATE
AMBIENTAL I

Anónimo dijo...

ME PARESE MUY IMPORTANTE LAS FIESTAS EN EL ITP YA QUE ASI NOS PODEMOS INTEGRAR UN POCO MAS NO SOLO CON LOS MISMOS ESTUDIANTES SI NO TAMBIEN CON LA COMUNIDAD.
ME PARESE UNA BUENA IDEA QUE EN ALGUNAS VECES SE HICIERAN DIAS LUDICOS Y COMPARTIR CON LOS ESTUDIANTES DE LA NOCHE PARA ASI FAMILIARISARNOS MUCHO MAS, YA QUE PARESE QUE LOS TENEMOS O NOS TIENEN COMO MUY APARTE, MUY ALEJADOS.
YOLIMA NASAYO CARVAJAL
AMBIENTAL 1....

Jaiver Corrales dijo...

La imaginacion es algo con lo que contamos para entrarnos a un mundo del cual podemos conocer y nos sirve para escapar de un mundo rutinario, lleno de caos y tragedias, por eso muchas personas buscan medios en los cuales pueda desconectarse de la realidad en la que vivimos, por eso me parece muy buena la propuesta de leer ya que en esta epoca de tecnologias, el hombre deja a un lado el libro dejando a un lado el placer de conocer mundos nuevos a los cuales muchos quisieramos ir.........
pero como nos domina demasiado la pereza y nos vamos por lo mas facil nos perdemos de muchos conosimientos........

Jaiver Corrales
Ambiental I

Anónimo dijo...

ES DE GRAN IMPORTANCIA LA EXISTENCIA DE NUESTRA INSTITUCION, PUES NOS VRINDA LA OPORTUNIDAD DE PREPARARNOS, Y CON MUY BUENA CALIDAD, PUES CONTAMOS UNOS PROFESORES EXCELENTES... DE IGUAL MANERA FELICITAR A LOS ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES POR LA SEMANA CULTURAL. PUES ES DE GRAN AGRADO DISTRAERNOS UN POCO DE LA RUTINA DE LAS CLASES Y LOS TRABAJOS.. AUNQUE INVITAR A LOS COMPAÑEROS DEL ITP HACER MAS UNIDOS EN ESTAS JORNADAS LUDICAS...
GRACIAS..


YEFERSON CHACON AMBIENTAL 1

Anónimo dijo...

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO ES UNA INSTITUCIÓN MUY IMPORTANTE PARA MOCOA, EL PUTUMAYO Y POR QUÉ NO DECIRLO PARA EL SUR DE COLOMBIA.
ES UNA INSTITUCIÓN QUE NOS BRINDA CARRERAS QUE NUESTRA REGIÓN NECESITA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO. HACE POCO TIEMPO CUANDO NO TENÍA LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO ESTABA MUY TRISTE, YO ESTUDIA EN INSP Y DECÍA PARA EL PRÓXIMO SEMESTRE DENTRO A ESTUDIAR AL INSTITUTO, PERO MEDABA MUCHO MIEDO POR LA RIGIDEZ DE LOS PROFESORES. PERO A HORA ME DOY CUENTA QUE UNO COMO ESTUDIANTE TIENE MUCHOS TEMORES PERO CON LA AYUDA DE DIOS EL INTERÉS PODEMOS VENCERLOS Y FORMARNOS COMO PROFESIONALES Y YO COMO INGENIERO AMBIENTAL. POR: HAROLD CHACÓN BERMÚDEZ SANAMIENTO AMBIENTAL 1

Anónimo dijo...

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO ME PARECE UNA INSTITUCIÓN MUY IMPORTANTE PARA TODO EL PUTUMAYO Y DEMAS DEPARTAMENTOS QUE DESEEN PARTICIPAR EN EL...
ES UNA INSTITUCIÓN QUE NOS BRINDA CARRERAS QUE NUESTRO DEPARTAMENTO NECESITA....
ME PARECE MUY IMPORTANTE LA SEMANA UNIVERSITARIA POR QUE DE ESA FORMA NOS PODEMOS INTEGRAR MAS CON NUESTROS AMIGOS, COMPAÑEROS Y CON TODA LA COMUNIDAD EN GENERAL...
Y TAMBIEN AGRADECERLE A TODOS LOS PROFESORES POR DARNOS UNAS CLASES EXCELENTES Y AYUDARNOS MAS EN NUESTRO APRENDIZAJE HACIA EL FUTURO...

PRESANTADO POR:YESID ALEXIS FIGUEROA.
AMBIENTAL I.

Anónimo dijo...

El instituto tecnologico del putumayo, es una entidad en la cual los jovenes de esta region pueden tener una carrera para afrontar el mañana, por que el mundo fuera de la universidad es una competencia de conocimientos, de preparacion, la cual adquirimos con el estudio del ITP que nos puede brindar una mayor oportunidad de trabajo.
FREDY ROSERO
AMBIENTAL l

Anónimo dijo...

Queridos lectores:

"Imaginación: Proceso por el cual se crean formaciones de imágenes mentales de situaciones, personas, objetos... que no se encuentran presentes, como estímulo, para ninguno de los sentidos de la persona que está imaginando." (http://psicologia.costasur.com/es/imaginacion.html)
un libro es un mundo mágico intimo , propio y nuevo, furtivo , que nos ayuda incentivar la imaginación incalculable; esa imaginación que puedes viajar libremente , saborear los platos mas deliciosos de diferentes paises, descubrir el misterio de varias culturas .conocer amigos que te brinden experiencias de sus vidas y una guía para cuando el conocimiento se censure , ella está presente .
Mediante la actividad imaginativa podemos realizar dos funciones de máxima importancia en el psiquismo humano:

• La reconstrucción del pasado: Gracias a la imaginación construimos un universo. El pasado se hace presente con la ayuda de la memoria, recobrando una vida nueva y original mediante la actividad imaginativa. La riqueza variedad y libertad de la imaginación hacen posible la reconstrucción de experiencias pasadas conscientes como inconscientes, donde la única ley que impera es la de la satisfacción personal, rompiendo los moldes de lo real y las rígidas relaciones de la causalidad (no casualidad) o las fronteras del espacio y del tiempo.

• La anticipación del futuro: La anticipación es el aspecto más creativo de la imaginación y por supuesto el más original mediante la anticipación podemos imaginar cosas, mundos, situaciones y experiencias jamás realizadas. La anticipación salta por encima de los estrechos horizontes de la vida cotidiana y se eleva por encima del aquí y del ahora. Ya no es el pasado o el presente los que cobran vida sino el futuro.

Patricia niyereth rosero
Ambiental I

Anónimo dijo...

ME PARECIO UNA OPORTUNIDAD BUENA QUE NOS BRINDA ESTA INSTITUCION PARA NUESTRA FORMACION COMO PROFESIONALES Y COMO PERSONAS QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR YA QUE ESO NOS AYUDARA PARA TENER UN FUTURO EN QUE PODAMOS VIVIR DIGNAMENTE Y COLABORANDO A NUESTRA INSTITUCION QUE NOS BRINDA ESTA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ADELANTE.LILIANA CUARAN GONZALEZ AMBIENTAL1

Anónimo dijo...

ME PARECIO UNA OPORTUNIDAD BUENA QUE NOS BRINDA ESTA INSTITUCION PARA NUESTRA FORMACION COMO PROFESIONALES Y COMO PERSONAS QUE LUCHAMOS POR UN MUNDO MEJOR YA QUE ESO NOS AYUDARA PARA TENER UN FUTURO EN QUE PODAMOS VIVIR DIGNAMENTE Y COLABORANDO A NUESTRA INSTITUCION QUE NOS BRINDA ESTA OPORTUNIDAD DE SEGUIR ADELANTE.LILIANA CUARAN GONZALEZ AMBIENTAL1