jueves, 1 de marzo de 2012

LA UNIVERSIDAD, UN TEXTO DE COMPLEJAS GRAMATICAS

Conversando con la universidad

En estos días del año 2012 me levanto muy temprano, hago la misma rutina descrita por Ernesto Sábato[1] en su libro Antes del Fin: "trato de no hacer ruido, voy a la cocina y me hago una taza de té, mientras intento recordar fragmentos de mis semisueños", pienso en la Universidad, un lugar donde he crecido durante 20 años.

Me despierto, con el canto de los pájaros que elevan mi ánimo, con el color de las flores; me dispongo a escribir algunos acontecimientos, entremezclados, difusos... en una desesperada búsqueda de la verdad". ¿Qué verdad? Quizá la que vengo acumulando en mi memoria; la verdad acerca de la universidad, y más aun, la verdad de la universidad en el Departamento del Putumayo. Una verdad que tiene un texto, un sentido, una gramática anclada en alguna tradición, en la historia de un territorio. Una verdad que debe ser develada, escrita, narrada a las nuevas generaciones, a la juventud del Putumayo en particular, a los gobernantes, al pueblo, al niño, al ciudadano, al maestro… de esta bella región andinoamazónica.

Hace tres años llegué a Putumayo-Colombia, venido de la universidad herencia de la historia en Pasto-Nariño. Llegué con la esperanza de comprometer mis afectos y preguntas, con el lenguaje acumulado en las clases de mis profesores y como profesor. Llegué leído y entre textos, folias, fragmentos pensé, en las escrituras inconclusas de Javier Vela[2] y en los diálogos de Platón. Entonces, recordé al Profesor Silvio Sánchez y su libro, “Las gramáticas de la universidad.” Libro que me regaló alguna vez en la universidad. De sus hojas puedo prestarme la siguiente frase: “muchos años he vivido en la universidad, y como casi siempre ocurre con los amores entrañable, me parece un instante.” (Sánchez 2000,p.16)

Entonces pensé que sería bueno dedicarme a escribir sobre las gramáticas de la universidad en el departamento del Putumayo, lugar donde habito, para volver memorable el texto de los grandes maestros que me enseñaron a pensar la universidad; un texto semejante a un bosque de lenguajes, como un texto de complejas gramáticas que debe leerse con actitud de amante. Estas gramáticas entendidas como modos de pensar y sentir lo que alguna vez dijo Guillermo Páramo: "la universidad es el sitio para el orgullo de de ser," (Sánchez 2000,p.15) o la mejor manera de estar en el mundo.

La pregunta fue mi compañera de estas travesías y aventuras del pensar. ¿Qué es la universidad? La mejora manera de habitar un mundo, es decir de estar en una morada. Un sitio que tiene nostalgias de modernidad, de enciclopedia, de verdad objetiva-subjetiva, de eficiencia y de productividad (Sanchez p.19). La universidad como una necesidad de la ciudad, como un texto que reclama una identidad de unidad y diversidad corporativa; como ese pedazo de territorio que merece la soberanía y la legitimación de un pueblo.

Recorro el pasillo de la casa donde vivo. El sol es radiante afuera. Algunos murmullos se escuchan ligeros y pasan. Vuelve el silencio. Espero que mis dos pequeños se despierten para volverlos al mundo y prepararlos para el colegio. Aun tengo la memoria fresca para recordar lo interesante que es recorrer los pasillos de la universidad. Se hace eterna la vida hablando con los estudiantes, creando mundos posibles, estableciendo vínculos con el saber, provocando realidades, pensando formulas y generando preguntas.

De cierta forma hago posible en mi mente, todas estas gramáticas que tienen un poco de currículo y de pedagogía, de tradición y memoria, de juego de palabras y de “universitas magistroni et scolarium” (la comunidad de maestros y estudiantes). Estos lenguajes que cobran sentido en los pasillos de la universidad del Putumayo, aquella Institución que aún le falta a la manera de Borges “la “conversaciones interminable”, en palabras de Kant, “llegar a la mayoría de edad”, en el sentido del “Lebenswelt” de Husserl, referido a "todos los actos culturales, sociales e individuales a los cuales nuestra "vida" no puede sobrepasar"; al decir de Heidegger, “la morada donde habita el ser”, y la universidad del Deleuze, referida a una "lógica del sentido".

Camino despacio pensando en estas frases y me pregunto si valdrá decir esto, si tendré que buscar las gramáticas no en los texto leídos, sino el texto de mi propia universidad donde habito, donde hago posible mis razones, mis exigencias, mis afectos y preguntas. En el lugar de lo posible, de la experiencia, del acontecimiento laboral, en el I.T.P., como se sabe por todos y se reconoce por la historia universitaria en el Putumayo.

Debo decir que soy un hijo de Nariño venido al Putumayo. No quiero ser motivo de comentarios políticos ni politiqueros. Solo busco acercarme a la idea de universidad, una idea que la llevo en mi larga trayectoria de maestro. Solo quiero pensar en la universidad del Putumayo como un texto aun sin leer, sin escribir, sin narrar, sin editarse. Esta idea que escribo es apenas un esboso, es un texto hecho desde las periferias personales; necesita la confrontación, el debate, la búsqueda del sentido, la lectura, la escritura, la investigación y la conversación.

Quizá sea un pretexto para alertar a los docentes, a los estudiantes, a los investigadores, a los gobernantes, a los administradores, a la sociedad-estado sobre la urgencia que tiene pensar en un proyecto educativo común más allá de los reglamentos y las normas. Un proyecto educativo de universidad que una identidades, institucionalidades, investigaciones, lecturas, escrituras y espacios para la verdad y la escucha. Un proyecto que ligue la cultura y la vida, la ciencia y la tecnología, la innovación y la pedagogía. Un proyecto que tenga la visión docente, la misión investigadora y la proyección social anclada en la provocación de cambios culturales.

Finalmente, "pienso en las gramáticas de la universidad porque nos permite asumir una condición hermenéutica frente a ella, porque permite una discusión pedagógica franca, porque se hace una sola promesa, la de esperar. (Sanchez, 2000,p.27). Pero también pienso en la pregunta que no puede quedarse en el tintero para otra conversación interminable: ¿cuál es el puesto que tiene la universidad en el Putumayo para los Putumayenses?

________________
Referencias
[1]SABATO, Ernesto. Antes del Fin. Biblioteca El tiempo. Bogotá. 2005
[2] ALVAREZ Javier. La escritura del Habla. CIP. 2005

21 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante saber que existan personas con la capacidad de jugar con las palabras y expresar aquellas emociones que para muchos sea algo sin sentido pero para aquel que lo escribe lo llena de frases que llevan a volar la imaginacion y sentir cada palabra como un enlace...donde su vida forma parte de ese texto.

Anónimo dijo...

El instituto de educacion superior inesup, en el putumayo a sido muy importante ya que a generado un avance significativo en el proceso de capacitacion en las carreras profesionales,tecnologicas y tecnicas, que an ayudado al crecimiento del departamento porque existen mas profesionales para administrar las empresas tanto públicas como privadas, gracias al inesup la gente se a motivado por querer estudiar ya que antes para poder hacer una carrera universitaria tocaba desplazarse a ciudades donde habian universidades.

MAYER DIAZ

Anónimo dijo...

BLANCA IRENE POTOSI. MIREYA MAYA
muy interesante el escrito de la comunidad Unversitaria, en la cual se encuentran diversidad de situaciones, que algunas pasan desapercibidas pero otras se llevan en el alma. El tiempo que pasa al abrir y cerrar nuestros ojos, algunos sentimos con mas profundidad la responsabilidad a la cual estamos enfrentándonos cada vez que adquirimos nuevos conocimientos, abrir nuestra mente para alcanzar nuestros sueños , estamos en un camino sin final, pero lo maravilloso de esto, es que las vivencias diarias son fruto del conocimiento, volviéndonos mas ansiosos en busca del conocimiento.. como dice nuestro querido y estimado autor en el texto" La universidad , un texto de complejas gramáticas".

Anónimo dijo...

En el Putumayo existe una institución con grandes metas y sueños, con aspiraciones y objetivos claros, es una institución creada y hecha para los putumayenses, donde la mayoría de los jóvenes y adultos que habitan esta tierra esperan formarse para lograr en cierta forma ver realizados sus sueños de tener un titulo que le permita aspirar y mejorar su nivel y calidad de vida, el autor expresa una serie de emociones que le embargan su vida, una etapa emotiva en la trata de expresar sus sentimientos y emociones acerca de la realidad por la cual se encuentra atravesando, jaquelin

Anónimo dijo...

Hola profe es muy grato para nosotros los putumayenses contar con personas profesionales que vienen desde otros territorios dispuestas a darnos a conocer todos sus conocimientos y que se hayan quedado en nuestro departamento. El ITP es una institucion, un patrimonio de los putumayenses que ha ayudado a muchos jovenes,me incluyo, a cumplir su sueños, a alcanzar los objetivos o en muchos casos como el mio, a iniciar nuestro sueño.Unas mil felicitaciones y espero que siga brindandonos todo su conocimiento....

elaren dijo...

Interesante elaboracion de ideas, pensamientos y argumentos que se deben continuar emitiendo, que a la ves se convierte en una motivacion para universitarios principalmente que conforman las diferentes entidades que en el momento ofertan sus servicios de educacion en el departamento del putumayo.

Reflexion de la importancia en la sociedad que genera y debe cumplir la universidad, y los principales actores que la conforman; docentes, estudiantes que su compromiso con la sociedad es la de generar ideas y propuestas para solver necesidades de nuestra region.

Anónimo dijo...

En el Putumayo existe una institución con grandes metas y sueños, con aspiraciones y objetivos claros, es una institución creada y hecha para los putumayenses, donde la mayoría de los jóvenes y adultos que habitan esta tierra esperan formarse para lograr en cierta forma ver realizados sus sueños de tener un titulo que le permita aspirar y mejorar su nivel y calidad de vida, el autor expresa una serie de emociones que le embargan su vida, una etapa emotiva en la trata de expresar sus sentimientos y emociones acerca de la realidad por la cual se encuentra atravesando, jaquelin

Anónimo dijo...

Nuestro departamento, históricamente azotado por la violencia y la desigualdad social, una región que por años ha sido cuna de los grupos armados y ha obtenido los mas grandes indices de corrupción, éste territorio maravilloso que nos vio crecer y que pide a gritos una dirección, un horizonte, un norte que lo guie hacia el desarrollo;la educación de calidad en nuestro departamento se convierte entonces en la salvación y la posibilidad de un futuro prometedor para nuestras familias; el conocimiento tiene la capacidad de modificar nuestros pensamientos y darnos una perspectiva diferente de las cosas, una visión objetiva sobre la manera de alcanzar el éxito y de generar progreso a nuestro territorio.
La Universidad del Putumayo es sin duda alguna la oportunidad de alcanzar nuestros sueños profesionales y de generar un verdadero "CAMBIO"...

JOSSE OME ANTURI
CONTADURIA XI
INESUP

Anónimo dijo...

Cuando usted hable de la universidad del putumayo dejeme decirle que el pensamiento suyo queria pretender que creia que en el putumayo habia una universidad, quiero comentar que para que en el putumayo halla una universidad se debe cambiar de actitud y ser personas con mas sentido de pertenencia, respetando a todo ser humano y que las personas que direcciones el proceso no sean personas mediocres que solo lo hagan por ganar plata y sobrevivir, y nos les importa en si el desarrollo del putumayo.

Cabe anotar que el putumayo ha avansado en cuestion de oferta de educacion pero no educacion de calidad, ni de desarrollo poque las carreras son ciencias administrativas.

jaime fbcan

Anónimo dijo...

mmmm..... al terminar de leer el texto puedo decir que es interesante. Pues resalta la importancia de asistir a un centro educativo; pero tambien refleja los vacios que hay en el pensul que maneja la Universidad y a la vez procura en llegar a todos sus lectores como son: docentes, estudiantes, investigativos y sociedad en general. Con el firme propósito de motivar a todos los interesados a compatir de debates, conferencias y demás que permita conocer la opinión de todos y obtener los mejores resultados posibles en pro de mejorar la calidad educativa.

Anónimo dijo...

La universidad algo que todos anhelamos y como usted tenemos muchos deseo de describirla y argumentar mucho sobre ella tenemos metas, objetivos y propósitos que cumplir y al paso de ella logramos nuestros deseos.
Desafortunadamente en el putumayo no se ha logrado crear conciencia de la necesidad social de contar con una infraestructura y grupo de docentes capacitados para satisfacer la necesidad de prepararnos cada día más
Enfrentarnos a una sociedad quizá un poco ruda e inexperta sedienta de saber y conocer la realidad de la vida pero que no tiene la oportunidad de disfrutar tan preciado don.

NESO...

Anónimo dijo...

Respetado Docente, es muy interesante su analisis y perspectiva personal sobre la Universidad, sobre el ITP, Lugar donde ha desarrollado estos Ultimos años su labor como Docente,
Seria realmente muy importante que sus reflexiones fueran atendidas y discutidas por la comunidad educativa en general, buscando asi comprometerse con la investigacion, con la cultura autoctona de nuestra region, con la educacion Superior enfocada a la Comunidad Putumayense, con la cual podamos partir desde nuestras propias experiencias, oportunidades de desarrollo y crecimiento intelectual, productivo, tecnologico y cultural para asi contar nuestra propia historia.
En Muchas ocasiones, desafortunadas ocasiones, encontramos que en el interior de pais aun sigen estigmatizandonos como personas iletradas y mas aun que nuestra mentalidad y proyectos de vida aun siguen enmarcadas en el marco de la ilegalidad por nuestra historia de Narcotrafico y grupos ilegales que siempre son las Noticias de primera plana.
Nuestro compromiso entonces como estudiantes, profesionales y docentes debe llevarnos a cambiar esta imagen, mostrar nuestras capacidades intelectuales, nuestra riqueza cultural, buscando asi que Nuestro amado PUTUMAYO, se posecione positivamente en los textos de la historia de Colombia.

Anónimo dijo...

la trascendencia de la historia del Putumayo nos refleja un sin numero de situaciones que como buenos Putumayenses debemos cooperar y no ser ajenos de lo que esta pasando, hay situaciones que nos han vislumbrado desde el exterior de nuestro territorio como un departamento violento, corrupto y todo aquellos peyorativos que nosotros como pueblo debemos hacer cambiar; hoy en dia vemos personas comprometidas con mostrar una buena imagen y para ello nosotros como profesionales, estudiantes, docentes, y demas personas en general, debemos dar a conocer lo grandioso y las riquezas que se encuentran en el interior de el.

Anónimo dijo...

la trascendencia de la historia del Putumayo nos refleja un sin numero de situaciones que como buenos Putumayenses debemos cooperar y no ser ajenos de lo que esta pasando, hay situaciones que nos han vislumbrado desde el exterior de nuestro territorio como un departamento violento, corrupto y todo aquellos peyorativos que nosotros como pueblo debemos hacer cambiar; hoy en dia vemos personas comprometidas con mostrar una buena imagen y para ello nosotros como profesionales, estudiantes, docentes, y demas personas en general, debemos dar a conocer lo grandioso y las riquezas que se encuentran en el interior de el.

Anónimo dijo...

Es muy agradable conocer personas de otra región que aunque llevan muy poco tiempo en nuestro municipio, se preocupan por el desarrollo de la Única Universidad del Putumayo, aportando nuevas ideas y compartiendo con estudiantes sus experiencias y conocimientos recibidos en la trayectoria de su profesión como maestro y como persona, coadyuvando al desarrollo intelectual de los estudiantes para que amplíen sus conocimientos en el trascurso de su carrera. De la misma manera propone ideas de proyectos con el fin de infundir a los estudiantes un cambio cultural y crea además una misión de investigadores. Se enaltece el granito de arena que aporta a la formación de la juventud putumayense.

floreo dijo...

Es de hecho,mas que un gran legado el del maestro silvio sanches en la universidad de nariño, sin embargo el dialogo y el debate del rumbo de la universidad en el putumayo esta aun un poco fuera de luz, la pertinencia de la educación no debe ser vista desde la óptica burocrática tal y como lo han tomado al ITP, mas aun lo triste que resulto ver a un puñado de estudiantes atisbados por la rabia y la desgracia, caer en los ruines pútridos de la ignorancia al no enfrentar el debate con la lucidez que se requería en el momento justo de plantear los caminos de la construcción de la universidad como una comunidad científica al servicio de las urgencias y necesidades del país y región (Elecciones de rector 2001), y de defenderla de la mediocridad académica que camina por los pasillos,pero aun mas defenderla de los corruptos de los falsos políticos, defenderla de los viejos zorros quienes irrespetuosamente ingresan a los salones y auditorios de la universidad. No sucedió así, los mismos estudiantes quedaron resegados a simples objetos de papel, sin peso, sin ideas, sin argumentos, sin espíritu estudiantil,sin franqueza, solo marcharon tristemente sin saber para quien marchaban, solo agitaron pancartas sin saber que decían, ellas,solo dejaron de representar intereses estudiantiles y se convirtieron en simples hombres estampados con papeles, camisetas botones entre otros y lo mas triste de todo, contados con números en las cuentas alegres de otros.

me pregunto: como pensar siquiera en una Universidad, si simplemente no hay estudiantes, pueden haber ´´alumnos´´, pero en definitiva el calificativo de estudiantes a la inmensa mayoría de ellos no aplica, puesto que no hay debate de Universidad, no hay estudiantes.

hay personas matriculadas, en salones, pasillos y laboratorios, que juegan a hacer estudiantes.

Jhonny Ceron dijo...

Respetado Docente, es muy interesante su analisis y perspectiva personal sobre la Universidad, sobre el ITP, Lugar donde ha desarrollado estos Ultimos años su labor como Docente,
Seria realmente muy importante que sus reflexiones fueran atendidas y discutidas por la comunidad educativa en general, buscando asi comprometerse con la investigacion, con la cultura autoctona de nuestra region, con la educacion Superior enfocada a la Comunidad Putumayense, con la cual podamos partir desde nuestras propias experiencias, oportunidades de desarrollo y crecimiento intelectual, productivo, tecnologico y cultural para asi contar nuestra propia historia.
En Muchas ocasiones, desafortunadas ocasiones, encontramos que en el interior de pais aun sigen estigmatizandonos como personas iletradas y mas aun que nuestra mentalidad y proyectos de vida aun siguen enmarcadas en el marco de la ilegalidad por nuestra historia de Narcotrafico y grupos ilegales que siempre son las Noticias de primera plana.
Nuestro compromiso entonces como estudiantes, profesionales y docentes debe llevarnos a cambiar esta imagen, mostrar nuestras capacidades intelectuales, nuestra riqueza cultural, buscando asi que Nuestro amado PUTUMAYO, se posecione positivamente en los textos de la historia de Colombia.

autor del comentario: PATRICIA ARTEAGA

Anónimo dijo...

WILLIAM CABAL

dr Hector Trejos para nosotros los putumayenses es muy importante contar con personas profesionales que vienen desde otro territorio dispuestas a compartir sus conocimientos tanto profesionales como personales... a sus estudiantes.
El ITP es una institucion, putumayense que esta formando exelentes porfesionales muy solicitados por las empresas y eso gracias a la entrega de sus docentes con el estudiante. muchas gracias por su gran labor.

Anónimo dijo...

Profesor HECTOR TREJOS,me parece muy importante el apoyo que usted esta brindando a la educacion del departamento del putumayo, debido a que nuestra sociedad y nuestra region necesita de nuevos profesionales dispuestos a aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad.

DIEGO LEONARDO CERON CERON

Anónimo dijo...

SANDRA APRAEZ.LINETH BRAVO.

NOTA: este comentario se encuentra en anonimo del 10 de Marzo.


Anónimo dijo...
la trascendencia de la historia del Putumayo nos refleja un sin numero de situaciones que como buenos Putumayenses debemos cooperar y no ser ajenos de lo que esta pasando, hay situaciones que nos han vislumbrado desde el exterior de nuestro territorio como un departamento violento, corrupto y todo aquellos peyorativos que nosotros como pueblo debemos hacer cambiar; hoy en dia vemos personas comprometidas con mostrar una buena imagen y para ello nosotros como profesionales, estudiantes, docentes, y demas personas en general, debemos dar a conocer lo grandioso y las riquezas que se encuentran en el interior de el.

10 de marzo de 2012 11:55

Anónimo dijo...

MAIRA BENAVIDES Y MARTHA RODRIGUEZ

Hola profe es muy grato para nosotros los putumayenses contar con personas profesionales que vienen desde otros territorios dispuestas a darnos a conocer todos sus conocimientos y que se hayan quedado en nuestro departamento. El ITP es una institucion, un patrimonio de los putumayenses que ha ayudado a muchos jovenes,me incluyo, a cumplir su sueños, a alcanzar los objetivos o en muchos casos como el mio, a iniciar nuestro sueño.Unas mil felicitaciones y espero que siga brindandonos todo su conocimiento....

10 de marzo de 2012 11:28