FORO LIBRE
Se invia a la comunidad Académica del Instituto Tecnológico del Putumayo a participar de Foros Libres organizados por el Centro de Investigaciones y Extensión:
TEMA: EL PUTUMAYO YA NO SERA DE LA AMAZONIA
DIA: MARZO DE 2010
HORA: POR DEFINIR
LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES
INVITA: CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSION
ENTRADA LIBRE. ENTRADA LIBRE!!
¿POR QUE LOS INVITAMOS AL FORO LIBRE?.
LEAN CON ATENCION LA SIGUIENTE NOTICIA
El Putumayo ya no será Amazonia
Fuente: www.socivil.com.co
El “Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, “hacia una sola Colombia: camino a la prosperidad democrática”, en forma anticipada a la promulgación de la normatividad pertinente en el tema, en este caso la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, definió las seis zonas en las que se dividirá el país durante el gobierno del presidente Santos (ver mapa 1).
Dentro de estas zonas aparece la zona sur, la cual se constituye al fraccionar los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Nariño y Putumayo y aglutinarlos en una nueva área geográfica que, cubriría cerca del 50% del área total de cada uno de estos departamentos (algo menos para el Caquetá).
La ordenación territorial propuesta tiene como base la “perspectiva del desarrollo regional a partir de definir zonas homogéneas en sus condiciones de desarrollo endógeno” (DNP, 2010).
Como dato para resaltar, la región sur alberga el segundo número de población indígena del país y es en donde se presentan los mayores problemas territoriales producto de la incursión de multinacionales de la minería, el petróleo, el agua y la biodiversidad, recursos estratégicos dentro de las políticas del nuevo gobierno conocidas como “las locomotoras del desarrollo”.
En palabras del DNP esta región “Es un territorio con unas destacadas ventajas naturales comparativas i) ser nodo articulador intrarregional (Pacífico, Central y Amazorinoquia) e internacional con Suramérica; ii) ser la segunda frontera más dinámica en términos comerciales, que cuenta con dos pasos de frontera para el comercio exterior (Rumichaca en Nariño y San Miguel en Putumayo); iii) posee ecosistemas estratégicos de gran potencial geotérmico y iv) es la mayor reserva hídrica del país, dada la presencia del Macizo Colombiano.”
Geográficamente se destacan por el DNP su condición de frontera y su posición estratégica para conectar al continente sobresaliendo el Corredor Multimodal Tumaco – Belém do Pará (ver mapa 2), pero en ninguna parte con perspectivas a la conservación se menciona la riqueza natural y cultural de la misma.
Lo más preocupante es que la Región Sur se sustrae en gran parte en los departamentos del Cauca, Caquetá y Putumayo de la Amazonia, la cual es vista como reserva mundial de recursos y hoy como una posibilidad de resolver los desequilibrios ambientales planetarios, causados por las políticas desarrollistas impulsadas a nivel mundial en los últimos 50 años, de las que no ha escapado el Estado colombiano.
Es decir, departamentos como el Caquetá, Cauca y Putumayo pierden su condición amazónica y con ella la posibilidad de orientar su desarrollo sostenible sobre la base de lo ambiental, siendo reemplazado por actividades extractivas como la minería, la industria petrolera y la agroindustria (ver figura 3). En otras palabras, al dejar de ser territorios amazónicos pierden su condición estratégica ambiental mundial y con ella la presión de la comunidad internacional para su conservación, abriendo paso a las actividades extractivistas, que hasta la fecha han sido las causantes de todas las problemáticas que la región hoy vive.
Otro de los elementos estratégicos que se proponen es la articulación entre dos objetivos: seguridad en los corredores fluviales y neutralizar el narcotráfico en la producción y la distribución, lo cual implica la utilización de la estrategia militar de guerra, sobre la base de la interdicción militar en las rutas del narcotráfico como un esquema que podría en forma paralela incrementar la restricción a la movilidad y el confinamiento de las comunidades indígenas y campesinas en pequeñas porciones del territorio, a favor de garantizar la movilidad de mercancías ligadas al comercio internacional por el corredor fluvial Hidrovía del Putumayo, obra promovida en la región por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana – IIRSA, la cual tiene como interés principal la articulación del continente como un espacio geo-económico basado en la extracción de recursos naturales y la movilización de productos agroindustriales a base de monocultivos como los de soya en el Brasil.
Una vez más la región es considerada desde la perspectiva de los intereses de los grandes grupos económicos del país como la alacena de recursos naturales estratégicos y como zona de paso para la movilidad de mercancías, pero no como una parte de Colombia con una riqueza ambiental y cultural que debe convertirse en riqueza social para el disfrute de los pueblos y naciones que la habitan.
Leido 634
URL: http://miputumayo.com.co/?p=5621
sábado, 26 de febrero de 2011
domingo, 13 de febrero de 2011
¿Cuál es la universidad que reclaman y buscan hoy los estudiantes que ingresan a la universidad?
Los siguientes fragmentos son tomados de la página de Internet: http://www.neuronilla.com. La página difunde interesantes textos para su lectura. Dejo a consideración de nuestros lectores los siguientes párrafos sobre una pregunta que plantean hoy los estudiantes universitarios: ¿Qué universidad queremos y cómo vamos a contribuir para que sea posible? La última pregunta es del editor del blogs.
¿De qué están llenas las universidades?...
Nuestras instituciones universitarias e institutos siguen llenos de profesores cuya función principal se limita a transmitir, transferir, enseñar o explicar; en suma, a repetir las mismas informaciones recibidas en los libros, sin tomar conciencia de que pueden conseguirse con estrategias y escenarios mucho más atractivos, interesantes y útiles. Pero lo que hay que remover no es tanto la práctica cuanto la visión positivista y fragmentada del conocimiento que subyace. Se hace necesario desarrollar otra conciencia de la formación acorde con los avances de una sociedad que ha evolucionado en información y conocimiento.¿Qué podemos pensar de la siguiente imagen?...
¿Qué crisis están viviendo?...
No es posible referirnos a la enseñanza superior al margen del movimiento mundial sobre la necesidad de cambiar sus contenidos y modelos. La educación en general y la universitaria en particular están viviendo una crisis de adaptación a las nuevas demandas sociales, a la imparable influencia de las nuevas tecnologías en el trabajo y en las relaciones personales, a los avances de los nuevos conocimientos científicos provenientes de la biología, neurociencia y física cuántica principalmente. Durante la última década, el panorama de la enseñanza ha cambiado radicalmente, querámoslo o no. La convergencia europea y los nuevos Planes de estudio a la luz del Plan Bolonia son una muestra de esa realidad. Dentro de unos años se convertirá en referente para otras muchas universidades y países iberoamericanos, salvo que el Plan fracase por falta de recursos.
¿Qué deben ofrecer hoy las universidades?...
Planes de estudio basados en el desarrollo de competencias y no solo de conocimientos, como es habitual aún en muchos sistemas educativos. Ello representa un cambio fundamental en el aprendizaje haciendo hincapié en las tareas del alumno más que en las explicaciones docentes. La competencia implica adquisición de conocimientos, habilidades y valores. Las nuevas tecnologías son una herramienta para el aprendizaje.
Mejorar la metodología docente. Una metodología basada en la autonomía del alumnado, en la interacción profesor-alumno, en la implicación y en estrategias innovadoras y creativas. La creatividad cobra una mayor relevancia tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la evaluación. Se destacan los espacios dialógicos y los nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje fuera del aula.
Se debe trabajar con grupos más reducidos, aumentando la atención e implicación del alumnado en los procesos globales de su formación.
La evaluación se debe realizar tomando en consideración varios criterios como pruebas, trabajos, presentaciones, actividades prácticas, destacando los procesos de mejora y logros, y no sólo los resultados de un examen.
Unir los procesos de docencia, proyección e investigación, separados por el excesivo academicismo y aislamiento de las demandas sociales.
¿Qué debe hacer la universidad para mejorar y salir de la crisis?
"Una de las principales ventajas, será la renovación de la metodología docente, forzando a los docentes a reflexionar sobre qué competencias consideran que son más importantes que desarrollo en los estudiantes y orientando su actividad en dicho sentido. Por otra parte, es de esperar que debe fomentar en los estudiantes una mayor capacidad de: 1) afrontar y resolver problemas concretos; 2) defender sus ideas en público; 3) trabajar en equipo y desarrollar habilidades de coordinación y liderazgo. En otros términos es de esperar que pueda fomentar en mayor medida habilidades creativas”.
¿Se resiste la universidad al cambio?
Estas consideraciones y aportaciones nos invitan a plantear una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria con base a estrategias innovadoras y creativas. Pero la gran dificultad para avanzar en este camino viene de la resistencia al cambio. Son muchos los que hablan de las ventajas de lo nuevo, pero prefieren seguir con lo conocido. Nada mejor que un ejemplo para ilustrar esta inercia al cambio, explicada por ciertos patrones de conducta interiorizados.
¿Qué piensan los jóvenes universitarios del ITP?
Muchas cosas buenas. Están creando una nueva generación que piensan en lo superior y para lo superior. Evolucionan hacia la mayoria de edad, se piensa a si mismos y busca estrategias que ayudan a configurar un proyecto común de avanzada para la formación de universitarios que requiere el Putumayo. Como toda organización de humanos, estos se mueven hacia el cambio, hacia la transformación total de sus estructuras y sus ideales. Encuentran un nuevo camino de ruta y trayectoria. Los jóvenes se enamoran más del quehacer universitario y se comprometen en un proyecto liberador de sus conciencias. Los jóvenes son sentipensantes y actuantes. Buscan respuestas verdaderas a las mentiras de los gobernantes de turno en el departamento.
__________________
Autor: Saturnino de la Torre
Fecha de publicación en Neuronilla: 13 / 01 / 2010
Extraído de: http://www.revista.unam.mx/index_dic09.htm
¿De qué están llenas las universidades?...
Nuestras instituciones universitarias e institutos siguen llenos de profesores cuya función principal se limita a transmitir, transferir, enseñar o explicar; en suma, a repetir las mismas informaciones recibidas en los libros, sin tomar conciencia de que pueden conseguirse con estrategias y escenarios mucho más atractivos, interesantes y útiles. Pero lo que hay que remover no es tanto la práctica cuanto la visión positivista y fragmentada del conocimiento que subyace. Se hace necesario desarrollar otra conciencia de la formación acorde con los avances de una sociedad que ha evolucionado en información y conocimiento.¿Qué podemos pensar de la siguiente imagen?...
¿Qué crisis están viviendo?...
No es posible referirnos a la enseñanza superior al margen del movimiento mundial sobre la necesidad de cambiar sus contenidos y modelos. La educación en general y la universitaria en particular están viviendo una crisis de adaptación a las nuevas demandas sociales, a la imparable influencia de las nuevas tecnologías en el trabajo y en las relaciones personales, a los avances de los nuevos conocimientos científicos provenientes de la biología, neurociencia y física cuántica principalmente. Durante la última década, el panorama de la enseñanza ha cambiado radicalmente, querámoslo o no. La convergencia europea y los nuevos Planes de estudio a la luz del Plan Bolonia son una muestra de esa realidad. Dentro de unos años se convertirá en referente para otras muchas universidades y países iberoamericanos, salvo que el Plan fracase por falta de recursos.
¿Qué deben ofrecer hoy las universidades?...
Planes de estudio basados en el desarrollo de competencias y no solo de conocimientos, como es habitual aún en muchos sistemas educativos. Ello representa un cambio fundamental en el aprendizaje haciendo hincapié en las tareas del alumno más que en las explicaciones docentes. La competencia implica adquisición de conocimientos, habilidades y valores. Las nuevas tecnologías son una herramienta para el aprendizaje.
Mejorar la metodología docente. Una metodología basada en la autonomía del alumnado, en la interacción profesor-alumno, en la implicación y en estrategias innovadoras y creativas. La creatividad cobra una mayor relevancia tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en la evaluación. Se destacan los espacios dialógicos y los nuevos escenarios de enseñanza aprendizaje fuera del aula.
Se debe trabajar con grupos más reducidos, aumentando la atención e implicación del alumnado en los procesos globales de su formación.
La evaluación se debe realizar tomando en consideración varios criterios como pruebas, trabajos, presentaciones, actividades prácticas, destacando los procesos de mejora y logros, y no sólo los resultados de un examen.
Unir los procesos de docencia, proyección e investigación, separados por el excesivo academicismo y aislamiento de las demandas sociales.
¿Qué debe hacer la universidad para mejorar y salir de la crisis?
"Una de las principales ventajas, será la renovación de la metodología docente, forzando a los docentes a reflexionar sobre qué competencias consideran que son más importantes que desarrollo en los estudiantes y orientando su actividad en dicho sentido. Por otra parte, es de esperar que debe fomentar en los estudiantes una mayor capacidad de: 1) afrontar y resolver problemas concretos; 2) defender sus ideas en público; 3) trabajar en equipo y desarrollar habilidades de coordinación y liderazgo. En otros términos es de esperar que pueda fomentar en mayor medida habilidades creativas”.
¿Se resiste la universidad al cambio?
Estas consideraciones y aportaciones nos invitan a plantear una nueva mirada sobre la enseñanza universitaria con base a estrategias innovadoras y creativas. Pero la gran dificultad para avanzar en este camino viene de la resistencia al cambio. Son muchos los que hablan de las ventajas de lo nuevo, pero prefieren seguir con lo conocido. Nada mejor que un ejemplo para ilustrar esta inercia al cambio, explicada por ciertos patrones de conducta interiorizados.
¿Qué piensan los jóvenes universitarios del ITP?
Muchas cosas buenas. Están creando una nueva generación que piensan en lo superior y para lo superior. Evolucionan hacia la mayoria de edad, se piensa a si mismos y busca estrategias que ayudan a configurar un proyecto común de avanzada para la formación de universitarios que requiere el Putumayo. Como toda organización de humanos, estos se mueven hacia el cambio, hacia la transformación total de sus estructuras y sus ideales. Encuentran un nuevo camino de ruta y trayectoria. Los jóvenes se enamoran más del quehacer universitario y se comprometen en un proyecto liberador de sus conciencias. Los jóvenes son sentipensantes y actuantes. Buscan respuestas verdaderas a las mentiras de los gobernantes de turno en el departamento.
__________________
Autor: Saturnino de la Torre
Fecha de publicación en Neuronilla: 13 / 01 / 2010
Extraído de: http://www.revista.unam.mx/index_dic09.htm
martes, 1 de febrero de 2011
ITP: TU INIVERSIDAD....
Bienvenidos docentes y estudiantes a la mejor universidad en el Departamento del Putumayo.
Comparte esta noticia, esta experiencia y este proyecto de vida. Entre todos podemos diseñar la universidad que investiga, que hace docencia y que se proyecta en la región y sus gentes.
Comparte esta noticia, esta experiencia y este proyecto de vida. Entre todos podemos diseñar la universidad que investiga, que hace docencia y que se proyecta en la región y sus gentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)