jueves, 17 de junio de 2010

EXPOIDEAS DE INVESTIGACION Y CIENCIA: ¡TODO UN DESAFIO!

En las instalaciones del Instituto Tecnológico del Putumayo, se llevó a cabo el III Expoideas de Investigación y Ciencia. El evento fue organizado por los estudiantes del tercer Semestre de la Tecnología en Saneamiento Ambiental bajo la dirección del profesor Héctor Trejo Chamorro y el acompañamiento del Ingeniero Miguel Angel Canchala, director del CIECYT. Al acto protocolario del evento, asitieron, el Señor Rector Henry Hidalgo Chincunque, los vicerrectores Ing José Javier Hoyos y Silvio Bravo; además se contó con la participación de la Especialista Nilsa Andrea Silva, directora del programa De Saneamiento Ambiental y el Ingeniero Miller Obando, director del programa de Tecnología en Recursos Forestales.

Expoideas de Investigación y Ciencia es una estrategia constructivista, diseñada para fortalecer la cultura y la investigación formativa de docentes y estudiantes. La tercera versión fue una nueva oportunidad para congregar a los estudiantes de la Facultad de Ingenieria y sus programas, en torno al desarrollo de las competencias, el espíritu crítico y creativo y el pensamiento autónomo. Los estudiantes presentaron sus ideas de investigación a un Jurado calificador que participó en la socialización de las mismas. Organizados en trece grupos, los estudiantes mostraron los avances del proceso investigativo, sobre todo, de las ideas o preguntas de ínvestigación que proyectan para presentarse como propuestas de grado. Para valorar el trabajo de los estudiantes, los Jurados escogieron cinco ideas sobresalientes que serán reconocidas por el CIECYT como "Mejor Idea Investigativa".

En el marco de este evento se llevó a cabo el Tercer Desafio de Jovenes Investigadores, concurso que promueve en los estudiantes habilidades, destrezas, conocimientos, y ante todo, desarrolla la autoconfianza, desmitifica la investigación científica, genera creatividad y liderazgo a través del trabajo en equipos, estimula la curiosidad y la lecto escritura investigativa.



Felicitaciones a los organizadores. Sabemos que donde existe la motivación, las ganas y el deseo de hacer más por la institución, de aumentar la calidad y de apretender a aprender, este tipo de actividades ubica al ITP en los caminos de la excelencia.

Interesados en saber más sobre el concurso Desafio de Jovenes Investigadores consultar la siguiente dirección: http://trejochamorro.blogspot.com/ El próximo semestre se desarrollará con la participación de otras universidades del Sur Occidente.

No hay comentarios: