domingo, 6 de septiembre de 2009

SEMANA POR LA PAZ

MEJOR ES PAZ-PAZ, QUE PAS-PAS O PUM-PUM



Se dio incio a la semana por la paz. Este acontecimiento que mueve multitudes, vuelve a ser tema de noticia. Del 6 al 13 de septiembre, el pueblo colombiano, las instituciones, los niños, los jovenes, las vÍctimas, los defensores de Derechos Humanos, los desplazados, las ONGs comprometidas con la Paz,(1) se movilizan con un solo sentimiento: "caminar por las calles de las ciudades conmovidos gritando paz-paz, antes que pas-pas o pum-pum".

Como siempre, todos se conmueven pero nadie se compromete. En Colombia podrán existir, semanas por la paz, maestros caminantes por la paz, soldados caidos en combate por la paz, mujeres por la paz, familias por la paz, religiosos por la paz, instituciones educativas de toda indole por la paz, sociedad civil por la paz, ancianos por la paz, niños por la paz, jóvenes por la paz, personas especiales por la paz, migrantes por la paz, exiliados por la paz... pero NADA PAz-NADA PAz.



Para ejemplo un boton dice el adagio popular: ¿Alguien sabe cuantos kilómetros lleva en sus pies caminado el profesor Moncayo por la paz y la libertad de su hijo? Respuesta, eso lo sabe el profesor Moncayo que se ha molido caminado. PERO NADA PASA.



OJO PELAO: A la siguiente semana que no será de paz sino de "amor y amistad", vendrán las violencias, las masacres, los terrorismos, las inseguridades en un estado de seguridades democráticas. Vendrán las muertes, los atracos, los homicidios, los conflictos familiares, conyugales, estudiantiles, militares. Luego ya no será semana de paz-paz sino pas-pas y pum-pum.

Sin embargo, para calmar estas ansiedades y emocionalidades de pas-pas y pum-pum, haremos el amor, jugaremos hacer amigos de tarjetas, regalos, detalles, músicas, rancheras, boleros, cantinas. Volveremos a decir que en medio de los pas-pas y pum-pum ha exitido una semana de reconciliación y de vida denominada de paz-paz.

En fin, a la siguiente semana y ya casi terminando el mes de septiembre no sabremos si hablar de paz-paz o de pas-pas o pum-pum porque las noticias, los diarios, las revistas y todas las informaciones sobre Colombia llegaran abarrotadas de comentarios sobre corrupción, violencia, paramilitarismo, guerrilla, secuestros, referendo ilicito, narcotráfico, parapolítica, etc-etc- Como terminamos el mes, todo se olvidará y seguiremos pidiendo durante todos los dias, meses, años y generaciones que en Colombia haya paz-paz y no pas-pas o pum-pum. Y no habra pasado nada...



Pero, salgamos a marchar. Los invitamos en esta semana a los estudiantes del ITP, todos con camisa blanca, banderas blancas, carteles y consignas para caminar y ofrecer la paz-paz y erradicar definitivamente el pas-pas o el pum-pum. . Esta es ya una constubre de todos los años y nos hace falta. ¿Verdad?

Por un País al alcance de la PAZ-PAZ...

(1)Símbolo del no más, adoptado por INDEPAZ.

No hay comentarios: