martes, 20 de julio de 2010

LA UNIVERSIDAD DEL BICENTENARIO EN LA REGION DEL PUTUMAYO

ITPUNIVERSITARIO quiere dejar en sus páginas virtuales, un pequeño texto sobre la celebración que unió a los colombianos bajo una misma bandera tricolor: EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA (1820-2010) Los docientos años son docientas páginas de textos, de historias, de cuentos, de leyendas, de infortunios, de heroes, de éxitos y de fracasos para el pueblo colombiano. Textos que reposan en las bibliotecas, museos y en cada rincon de la geografía colombiana.

Fuente foto: Mi putumayo.com

La historia nos dice que desde 1810 hasta hoy, Colombia se levanta a "hombros de proceres de la patria", héroes que entregaron la vida por la libertad, la igualdad y la fraternidad. Unidos bajo un mismo ideal, Colombia dibuja en su escudo identitario, la frase de libertad y orden para su pueblo. Tanto el Estado Colombiano, como el gobierno y los ciudadanos soberanos, recuerdan que el bicentenario es un nuevo tránsito a la otra Colombia posible. Esa que los proceres de la independencia quisieron dejar grabada en la estatua de la libertad.

Recordamos con asombro esas luchas y los avatares de la guerra independentista, pero volvemos los ojos a las nuevas generaciones que buscan en "surcos de dolores" los afanes de la libertad, la igualdad y la hermandad de cada Colombiano.

Sin triunfalismos estamos bajo la lupa del mundo que mira a Colombia en el ideal histórico del bicentenario, del bicentenario de la celebración y el colorido cultural, del homenaje de la plaza pública y del discurso presidencial en el Congreso de la República, del reconocimiento a los héroes, de la exaltación de los valores patrios; pero si lo miramos del otro lado de la moneda y lo estudiamos con argumentos, estamos seguros que vamos a encontrar a la otra Colombia de cien años de soledad, a la Colombia indigena, negra, mestiza y campesina, a la Colombia olvidada y reprimida, a la Colombia excluyente, violenta y corrupta, a la Colombia que durante más de 50 años vive un conflicto absurdo, fruto de la rapacidad e inhumanidad de muchos colombianos y de extranjeros que son los otros colonizadores de nuestros pueblos y comarcas.

La otra cara de la moneda es cruel y perversa, es inhumana y fratricida. Son millones de Colombianos pobres,indigentes, excluidos, humillados, exclavos, huerfanos, ancianos, viudas, niños y niñas viviendo analfabetismo. Son los hijos que lloran los docientos años de humillaciones y abandonos por parte del Estado. Son los otros Colombianos que desdibujan la imagen linda del bicentenario emitido por la TVCaracol y RCN, del Internet, del periódico, de la radio y del canal de Estado.

¿Qué dice la gente de la calle, la gente a pié? Quizas muchas cosas cuyos textos mudos se quedan en la memoria sin poder contarse en los próximos docientos años, sin registro de noticieros y periódicos. Me llamó la atención una frase de una gran amigo en este día patrio. Quice saludarlo y celebrar con él los gratos recuerdos de una vieja amistad. En la conversación me dijo: "Profesor Héctor: -Debería Usted, escribir algo en su periódico sobre "la Universidad del bicenteario, en la región del Putumayo". Escriba sobre el papel de la universidad en la contrución de esta región. Es clave para que todos podamos leer lo que usted piensa sobre la universidad hoy, sobre el impacto que esta tiene en la región. La verdad, le cuento estimado profesor, no conozco si por allá existe la universidad..."

Me gustó la idea y quiero escribir algunas letras sobre la universidad en la región del Putumayo. Quizá, este amigo sabe poco de universidad y del Putumayo, pero me gustó su inquietud y de menera particular que haya encontrado en la red el periódico de experiencias.

Fuente foto:trejosch.

La idea de la inversidad del bicentenario es también otro acontecimiento de la independencia de colombia, y la idea de la universidad en la región del Putumayo es un asunto que nos remite a la historia de la universidad en Colombia. Hablaré de las dos temática en otra publicación.

miércoles, 14 de julio de 2010

EL PROYECTO DE ARTICULACION ITP-MEDIA ¡ ADELANTE!

La propuesta para la implementación del proyecto de Articulación de la Educación superior avanza con paso firme. La acertada orientación del Rector de la Institución Educativa de Soledad Atlantico (ITSA), doctor Carlos Prasca ha permitido generar interesantes expectativas a docentes, directores académicos y rectores de Instituciones de Educación Media del Departamento del Putumayo.



Para dar continuidad al proceso, los dias 14,15 y 16 de julio, los rectores de las instituciones educativas del Putumayo, vuelven a retomar las orientaciones y lineamientos del Proyecto.

En el aula Multiple del Instituto Tecnológico del Putumayo, se reflexiona sobre las ventajas y amenazas del proceso de Articulación como política de Estado. Se recoge las expectativas de coordinadores académicos y rectores sobre la pregunta: ¿para que articularse?

Ciertamente, son varias las inquietudes en torno al proceso. En este ambito el facilitador, doctor Carlos Prasca recoge los cometarios para contrastarlos con las experiencias del ITSA. Se analiza como la Articulación en el ITSA, es el resultado de suma de voluntades y de procesos de trabajo colectivo.



Durante los tres dias el Equipo de docentes del ITSA, establecen una agenda de trabajo con los participantes. Los rectores se enfocan en los proceso de gestión y politicas de articulación ITP- Educación Media; un grupo de docentes se concentran en el uso de las Tecnologías para manejar los procesos de matricula y el tercer grupo se centra en la parte de orientación vocacional. La doctora Liliana Martes Camargo, reflexiona sobre la importancia de los proyectos de vida de los estudiantes, los factores personales, las relaciones y las expectativas que tiene la juventud en el contexto actual.

La pregunta sobre quiénes son los jovenes de los grados octavo y noveno se enfatiza en reconocer las caracteristicas particulares de la juventud como la impulsividad, la ansiedad, los miedos a no cumplir las expectativas de otros y las propias, los apegos afectivos, entre otros.

En este marco de reflexiones y de articulaciones internas, se hizo presente la Secretaria de Educación departamental, doctora Nancy Cuellar quien enfatizó en la importancia del proyecto y en la problemática que tiene el Departamento en torno a la administración de la educación. Sin embargo, resaltó la labor del ITP en el liderazgo del proyecto y en los avances que se van cristalizando con las Instituciones educativas de la región. A la vez la directora de Calidad de la Secretaría, doctora Zully Mora manifestó que existen voluntades que deben inficarse en mesas de trabajo. Aseguró que el proceso ya tiene avances significativos; se busca implicar la agenda de competitividad como visón de futuro para el desarrollo del Putumayo.



Para el dia viernes se entregarán las conclusiones del evento que esperamos publicar por este medio como parte de la difusión del proceso. Felicitaciones al Equipo del Articulación del ITP por la organización.