Del 18 al 22 de mayo.
Equipo de docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo.
(De derecha a Izquierda, Diana Cardoso, Marisol Gonzales, José Javier Rodriguez, Miller Obando, Andrea Silva, Héctor Trejo Chamorro, Miguel Canchala,Adriana Guerra, Vanessa Londoño, Ruperto Edmundo Calpa y Roberto Domínguez)
Docentes y directivos del Instituto Tecnológico del Putumayo, con la asesoría y acompañamiento de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia,sede Pitalito, iniciaron un taller colectivo de elaboración de modulos por competencias para los nuevos programas a ofertar en el Departamento del Putumayo. Este proceso hace parte de las directrices institucionales que viene desarrollando la Doctora Marisol Gonzales, directora del Convenio Educativo por la Soberanía de un Amazonía en Paz.
Es evidente que en estos momentos, la educación técnica profesional y tecnológica en el Departamento del Putumayo, tendrá que desempeñar uno de los papeles más importantes en la formación de las generaciones para el futuro. El reto de la educación tecnológica consiste en ofrecer una formación básica sólida en el dominio y comprensión de la lógica de las comptencias y sus desempeños. Precisamente y bajo este planteamiento, el taller pedagógico de diseño de módulos por competencias, es una manera implicarse en este propósito.
Hay que decir que este reto significativo, contribuye a mejorar la calidad de la institución y de sus docentes en tanto, los aportes, los diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, se convirten en los dinamizadores de nuevas prácticas pedagógicas y curriculares para la Institución.
Los cuatro programas que apuntan a una formación por competencias laborales son:
1. Técnica Profesional en Operaciones de Proyectos de Biocomercio
2. Tecnología en Gestión Sostenible de la Biodiversidad y el Biocomercio
3. Técnica profesional en Operación de Proyectos Agropecuarios Ecológicos
4. Tecnología en Agropecuaria Ecológica.
Agradecemos al Señor Rector, Ingeniero Henry Hidalgo Chicunque por su apoyo a la formación y cualificación de sus docentes, al tiempos que ha querido dedicar para desarrollar este trabajo interdisciplinario, colectivo y fraterno.
Consideramos que a medida que se vaya configurando una nueva actitud frente a la educación por comptencias, esta ha de repercutir en el contexto de la formación universitaria que desarrollan todos los docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo.