La visita de los pares académicos realizada los días 26,27 y 28 de febrero del año en curso, se cumplió satisfactoriamente de acuerdo a la agenda planteada por el MEN y la concertada con el Instituto Tecnólogico del Putumayo, en cuanto a logística para la movilidad de los funcionarios, sector productivo de la región, estudiantes y docentes que acompañaron el proceso de acuerdo a las exigencias del Par Académico.
Se espera que en el mes de julio llegue la notificación del MEN en la cual se de el veredicto, fruto del informe presentado por el Par académico e interpretado por la Sala CONACES (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad), órgano encargado de emitir el concepto final.
El Instituto agradece el apoyo demostrado por toda la Comunidad Académica, que fue consciente de la responsabilidad de todos en este proceso de calidad y autoevaluación. En este sentido se invita a continuar con esta motivación, a ser más propositivos que reactivos y dar lo mejor en pro de unos nuevos programas que serán trabajados bajo la modalidad de educación a distancia. Desde ya la razón de este proyecto, esta puesta en el sector productivo del Putumayo que ha visto con buenos ojos la apertura de estos programas a través de la modalidad abierta y a distancia.
Para un mejor conocimiento de la ciudadanía y de los jóvenes, estos programas a ofertar muy pronto son:
1. Técnica Profesional en Operaciones de Proyectos de Biocomercio
2. Tecnología en Gestión Sostenible de la Biodiversidad y el Biocomercio
3. Técnica profesional en Operación de Proyectos Agropecuarios Ecológicos
4. Tecnología en Agropecuaria Ecológica.
Con estos nuevos programas el ITP amplia su cobertura educativa y busca posicionarse en la regíon entregando educación de calidad que en términos del tiempo y de las necesidades potenciales de sus gentes, harán posible las nuevas semillas del futuro putumayence lícito y en Paz.
Desde ITP Universitario felicitamos a la Doctora Marisol Gonzales Ossa quien es la persona encargada de llevar acabo estos proyectos a través del Proyecto "Alianza y del Convenio Educativo por la Soberanía de una Amazonía en Paz".
Dra Marisol Gonzales Ossa
DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD
El 9 de febrero de 2008, ingresaron al Instituto Tecnológico del Putumayo los nuevos lideres y liderezas que necesita Colombia. Más de trecientos estudiantes comenzaron la época maravillosa de la vida: la universidad. Los discursos y actividades de bienvendida desarrollados por la Oficina de Bienestar Universitario, hicieron énfasis en la necesidad de formar seres humanos integrales y profesionales competentes. La demanda de profesionales integros para el Putumayo fue la consigna de esta apertura a la vida universitaria.
ITP Universitario se acercó los estudiantes para indagar sobre esta nueva experiencia. A la pregunta: ¿Qué importancia tiene para tí ingresar al ITP? esto dijeron los estudiantes:
"Siempre tuve en mi mente al ITP y en este día los sueños se hacen realidad".
"Comenzar esta nueva etapa me da susto, pero son imprensindibles los hombres que se atreven"
"Me siento satisfecha de estar aquí en el Instituto, creo que este es el mejor lugar para hacer posible mi proyecto de vida".
"En el colegio nos hablaron del Instituto, ahora hago posible eso que me dijeron"
"El ITP es como un segundo hogar, espero que exista calor humano para sentirme segura como en mi casa"
"Ingresar al ITP es comenzar a construir el pedacito de Putumayo que cada uno llevamos dentro. Espero me permitan construir desde el aula al Putumayo que queremos".
"Esta experiencia es tan interesante que se parece a mi primer amor"
Hacemos llegar a través de este medio nuestros saludos especiales a todos estos jóvenes que son la sangre de un Putumayo emprendedor, creativo y exhuberante. El ITP tiene en su memoria que "el conocimiento es la mejor arma de vida"; y que se busca a jóvenes que luchan por lo mejor, jóvenes que hacen elecciones perdurables, jóvenes que se enfrentan al reto de hacer del sueño algo posible e imprescindible.
Finalmente nuestro mensaje a estos jóvenes los imprescindibles:
Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que luchan un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescinbles...
Bertold Bretch