jueves, 1 de marzo de 2012

LA UNIVERSIDAD, UN TEXTO DE COMPLEJAS GRAMATICAS

Conversando con la universidad

En estos días del año 2012 me levanto muy temprano, hago la misma rutina descrita por Ernesto Sábato[1] en su libro Antes del Fin: "trato de no hacer ruido, voy a la cocina y me hago una taza de té, mientras intento recordar fragmentos de mis semisueños", pienso en la Universidad, un lugar donde he crecido durante 20 años.

Me despierto, con el canto de los pájaros que elevan mi ánimo, con el color de las flores; me dispongo a escribir algunos acontecimientos, entremezclados, difusos... en una desesperada búsqueda de la verdad". ¿Qué verdad? Quizá la que vengo acumulando en mi memoria; la verdad acerca de la universidad, y más aun, la verdad de la universidad en el Departamento del Putumayo. Una verdad que tiene un texto, un sentido, una gramática anclada en alguna tradición, en la historia de un territorio. Una verdad que debe ser develada, escrita, narrada a las nuevas generaciones, a la juventud del Putumayo en particular, a los gobernantes, al pueblo, al niño, al ciudadano, al maestro… de esta bella región andinoamazónica.

Hace tres años llegué a Putumayo-Colombia, venido de la universidad herencia de la historia en Pasto-Nariño. Llegué con la esperanza de comprometer mis afectos y preguntas, con el lenguaje acumulado en las clases de mis profesores y como profesor. Llegué leído y entre textos, folias, fragmentos pensé, en las escrituras inconclusas de Javier Vela[2] y en los diálogos de Platón. Entonces, recordé al Profesor Silvio Sánchez y su libro, “Las gramáticas de la universidad.” Libro que me regaló alguna vez en la universidad. De sus hojas puedo prestarme la siguiente frase: “muchos años he vivido en la universidad, y como casi siempre ocurre con los amores entrañable, me parece un instante.” (Sánchez 2000,p.16)

Entonces pensé que sería bueno dedicarme a escribir sobre las gramáticas de la universidad en el departamento del Putumayo, lugar donde habito, para volver memorable el texto de los grandes maestros que me enseñaron a pensar la universidad; un texto semejante a un bosque de lenguajes, como un texto de complejas gramáticas que debe leerse con actitud de amante. Estas gramáticas entendidas como modos de pensar y sentir lo que alguna vez dijo Guillermo Páramo: "la universidad es el sitio para el orgullo de de ser," (Sánchez 2000,p.15) o la mejor manera de estar en el mundo.

La pregunta fue mi compañera de estas travesías y aventuras del pensar. ¿Qué es la universidad? La mejora manera de habitar un mundo, es decir de estar en una morada. Un sitio que tiene nostalgias de modernidad, de enciclopedia, de verdad objetiva-subjetiva, de eficiencia y de productividad (Sanchez p.19). La universidad como una necesidad de la ciudad, como un texto que reclama una identidad de unidad y diversidad corporativa; como ese pedazo de territorio que merece la soberanía y la legitimación de un pueblo.

Recorro el pasillo de la casa donde vivo. El sol es radiante afuera. Algunos murmullos se escuchan ligeros y pasan. Vuelve el silencio. Espero que mis dos pequeños se despierten para volverlos al mundo y prepararlos para el colegio. Aun tengo la memoria fresca para recordar lo interesante que es recorrer los pasillos de la universidad. Se hace eterna la vida hablando con los estudiantes, creando mundos posibles, estableciendo vínculos con el saber, provocando realidades, pensando formulas y generando preguntas.

De cierta forma hago posible en mi mente, todas estas gramáticas que tienen un poco de currículo y de pedagogía, de tradición y memoria, de juego de palabras y de “universitas magistroni et scolarium” (la comunidad de maestros y estudiantes). Estos lenguajes que cobran sentido en los pasillos de la universidad del Putumayo, aquella Institución que aún le falta a la manera de Borges “la “conversaciones interminable”, en palabras de Kant, “llegar a la mayoría de edad”, en el sentido del “Lebenswelt” de Husserl, referido a "todos los actos culturales, sociales e individuales a los cuales nuestra "vida" no puede sobrepasar"; al decir de Heidegger, “la morada donde habita el ser”, y la universidad del Deleuze, referida a una "lógica del sentido".

Camino despacio pensando en estas frases y me pregunto si valdrá decir esto, si tendré que buscar las gramáticas no en los texto leídos, sino el texto de mi propia universidad donde habito, donde hago posible mis razones, mis exigencias, mis afectos y preguntas. En el lugar de lo posible, de la experiencia, del acontecimiento laboral, en el I.T.P., como se sabe por todos y se reconoce por la historia universitaria en el Putumayo.

Debo decir que soy un hijo de Nariño venido al Putumayo. No quiero ser motivo de comentarios políticos ni politiqueros. Solo busco acercarme a la idea de universidad, una idea que la llevo en mi larga trayectoria de maestro. Solo quiero pensar en la universidad del Putumayo como un texto aun sin leer, sin escribir, sin narrar, sin editarse. Esta idea que escribo es apenas un esboso, es un texto hecho desde las periferias personales; necesita la confrontación, el debate, la búsqueda del sentido, la lectura, la escritura, la investigación y la conversación.

Quizá sea un pretexto para alertar a los docentes, a los estudiantes, a los investigadores, a los gobernantes, a los administradores, a la sociedad-estado sobre la urgencia que tiene pensar en un proyecto educativo común más allá de los reglamentos y las normas. Un proyecto educativo de universidad que una identidades, institucionalidades, investigaciones, lecturas, escrituras y espacios para la verdad y la escucha. Un proyecto que ligue la cultura y la vida, la ciencia y la tecnología, la innovación y la pedagogía. Un proyecto que tenga la visión docente, la misión investigadora y la proyección social anclada en la provocación de cambios culturales.

Finalmente, "pienso en las gramáticas de la universidad porque nos permite asumir una condición hermenéutica frente a ella, porque permite una discusión pedagógica franca, porque se hace una sola promesa, la de esperar. (Sanchez, 2000,p.27). Pero también pienso en la pregunta que no puede quedarse en el tintero para otra conversación interminable: ¿cuál es el puesto que tiene la universidad en el Putumayo para los Putumayenses?

________________
Referencias
[1]SABATO, Ernesto. Antes del Fin. Biblioteca El tiempo. Bogotá. 2005
[2] ALVAREZ Javier. La escritura del Habla. CIP. 2005

miércoles, 10 de agosto de 2011

"UN PROFESOR NO MUERE, SE QUEDA EN EL ALMA DE LA JUVENTUD"

Mocoa, agosto 10 de 2011

Quienes firmamos el presente comunicado (Directivos, Estudiantes, Docentes y Administrativos del Instituto Tecnológico de Putumayo), queremos informar a la comunidad en general, que la muerte del profesor Carlos Medina ocurrida el día 9 de agosto, pone en luto la misión y los valores de la Institución. Nos sentimos consternados e indignados por este hecho siniestro que va en contra de los derechos fundamentales como lo es la vida, la integridad y el respeto al ser humano y la familia.

Para la Comunidad Académica del Instituto, es lamentable que se estos sucesos ocurran, pues la única labor encomiable y loable de nuestros educadores es la formación de la juventud putumayense. Es por ello que, respetuosamente solicitamos a las Autoridades, tomar las medidas pertinentes para que se investiguen los hechos y se proceda a juzgar y condenar a los responsables, y que, a la vez, se tomen las acciones correspondientes para que este tipo de actos no quede impune.

Reconocemos que el profesor Carlos Medina fue un hombre comprometido con sus labores educativas, promotor de valores humanos y sociales, amante de su familia y respetuoso de los derechos de los ciudadanos. Su misión de educador fue reconocida por sus estudiantes y por la institución en tanto su trabajo estuvo dedicado hacer vida y no muerte.

Consideramos que cuanto atenta contra la vida-homicidios de cualquier clase-; cuanto viola la integridad de la persona humana, cuanto ofende a la dignidad humana como son las condiciones inhumanas de vida, todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infames, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador.

Hacemos un llamado a las personas, las organizaciones e instituciones del orden gubernamental, respetuosas de los derechos fundamentales, a solidarizarse con lo ocurrido, pero a la vez, elevar una voz de alerta y rechazo a las personas que consideran que a través del asesinato y el atropello a la dignidad humana, se pueden conseguir fines e intereses mezquinos, despreciables y degradantes.

El presente comunicado, nos impulsa a promover y defender la vida, en especial la vida de nuestros estudiantes y profesores que hacen posible el desarrollo justo de una región como lo es el Putumayo mediante la labor educativa. Un país donde la vida y la dignidad del ser humano, no se respeta... pone en grave peligro su propia existencia como Nación.

martes, 28 de junio de 2011

LAS NOTICIAS DEL MES DE JUNIO

El ITP en la ONDA de Colciencias.

El ITP gana Convocatoria en el Depertamento del Putumayo para administrar los recursos económicos del programa ONDAS. Esta experiencia posiciona al Instituto y permite abrir nuevos rumbos ralacionados con los convenios interinstitucionales. Administrar los recursos del programa ONDAS significa pensar en la autoregulación del presupuesto para el apoyo de las ideas de investigación de las Instituciones de educación del Putumayo. A la vez será un aprendizaje de la metodologia y ruta pedagógica del programa.

El ITP espera que aunando esfuerzos con el Comité Departamental ONDAS, se logre interesantes productos de investigación de los niños, las niñas y los jovenes. Felicitaciones al Equipo que lidera el proceso y gracias por el apoyo de la Secretaria de Educacion Departamental.

El plan de Negocios, un negocio rentable

Estudiantes y profesores del ITP se capacitan en Planes de Negocios. Este curso surge como una necesidad de los directivos de la intitución frente al proceso de convocatorias que ofrece el Fondo Emprender. El curso se desarrolla con la colaboración del Doctor JOHNNATAN FIGUEROA, director UNEMPRESA. Éxitos a todos los estudiantes que inquietos en este tema han participado con responsabilidad. También a los maestros que se unieron a esta inciativa. De este curso se espera la retroalimentación y transferencia en tanto los estudiantes inscriben como propuesta de investigación el Plan de Negocios.

Esperamos que el ITP y sus estudiantes de Gestión Empresarial participen de la convocatoria del Fondo Emprender y sus ideas sean calificadas como propuestas viables, productivas y competitivas para el departamento del Putumayo.

Se anexa las campos de las convocatorias:

1. INNOVACION, INDUSTRIA, SALUD Y TELECOMUNICACIONES: Esta convocatoria se abre por un valor de $5.000.000.000, y financia proyectos de CReACION DE EMPRESA hasta por valor de $95.000.000 cada uno, en recursos NO REEMBOLSABLES.

2. AGROINDUSTRIA, AGRICOLA Y PECUARIA:Esta convocatoria se abre por un valor de $8.000.000.000, y financia proyectos de CREACION DE EMPRESA hasta por valor de $95.000.000 cada uno, en recursos NO REEMBOLSABLES

3. TURISMO: Esta convocatoria se abre por un valor de $3.000.000.000, y financia proyectos de CREACION DE EMPRESA hasta por valor de $95.000.000 cada uno, en recursos NO REEMBOLSABLES

4. GENERAL, CUALQUIER RAMA DE LA ECONOMIA: Esta convocatoria se abre por un valor de $10.000.000.000, y financia proyectos de CReACION DE EMPRESA hasta por valor de $95.000.000 cada uno, en recursos NO REEMBOLSABLES

Las puebas Saber Pro y su éxito en el ITP

Apreciados compañeros y amigos:

"Me es grato informarles que por segundo año consecutivo un estudiante de nuestra institución ocupa el primer puesto en los exámenes de calidad de la educación superior en Colombia en el programa de Tecnología de Administración y afines. Igualmente y por primera vez nuestra sede de Sibundoy ocupa el primer puesto en la componente del área de administración y organizaciones. Felicitaciones al estudiante Edgar Amado Flórez y al personal docente y administrativo de nuestra sede y subsede que han hecho posibles estos logros tan importantes. Nuestra meta es la de llegar a la excelencia en todos nuestros programas y para ello es necesario trabajar con ahínco, tenacidad y con actitud proactiva. Muchas gracias a quienes desde distintas posiciones o estamentos nos han dado su apoyo, compartimos la alegría por este logro con todos ustedes.

Un abrazo

HENRY HIDALGO
RECTOR INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO.

¿Cómo se hace una Monografía?

El Centro de Investigaciones abrió durante el mes de junio espacios para reflexionar sobre las modalidades de grado definidas en el Estatuto Estudiantil. La participación a estos cursos libres no fue masiva pero los "poquitos que llegaron" demostraron mucho interes por aprender a desarrollar un trabajo de grado, en especial la monografía de la que tanto se habla y se presenta como propuesta en el ITP. Se espera que para el próximo semestre los estudiantes participen en estos cursos. Se desarrollarán los dias sábados en el horario de la mañana. De acuerdo a las necesidades de los estudiantes, se abrirá una espacio duranate los dias de la semana en la jornada de la tarde. Estudiantes del ITP, atentos a las convocatorias de estos cursos con cupo limitado y gratuitos.

Asesores y Jurados en la Onda de la Investigación

El Centro de Investigaciones y Extensión capacita a docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo en el Curso Asores y Jurados de Investigación Formativa. Este curso se trabajó como política institucional referida al mejoramiento y culificaicón de docentes en materia de Investigación. Con el curso se logró consolidar un grupo de docentes que acompañarán a los estudiantes en los proceso de investigación formativa, en el desarrollo de habilidades investigativas y ante todo en la finalización de los trabajos de grado.

Felicitaciones a los docentes por esta participación y que sean los estudiantes quienes aprendan de la Asesoria y del acompañamiento que los docentes les ofrecerán cuando decidan emprender una trabajo de grado.

Mensajes de un amigo...

Este mensaje llegó al correo del Periódico y quiero compartirlo como mensaje del mes de junio. Es una reflexión sobre la educación que sirve para el contexto donde estamos haciendo historia...

"Caminamos todos por una universidad que tiene como fin la educación de jóvenes integrales, emprenderdores y altruistas. En este sentido, aspiramos a construir un sistema educativo, con ejes fundamentales como:

• Educación emprendedora, que nos abra el camino hacia la erradicación de la pobreza y el subdesarrollo;
• Educación universal, que rescate la esencia del ser humano y su desarrollo a lo largo del ciclo vital;
• Educación en valores, que cultive ciudadanos comprometidos con el desarrollo y las necesidades de su región y país;
• Educación con identidad y diversidad cultural, que forme personas orgullosas de sí mismas y de su cultura; y
• Educación inclusiva, que no discrimine ni la cultura ni las habilidades diferentes, que sea de verdad para todos.
. Educación para el desarrollo del pensamiento que cambie la forma tan tranquila de ser de actuar y de vivir..."

miércoles, 18 de mayo de 2011

EXPOIDEAS, EL EVENTO ESPERADO!

El 16 de mayo en el Instituto Tecnológico del Putumayo y con la activa participación de los directores de los programas de Saneamiento Ambiental, Recursos Forestales, Agroindustria, Programación y Sistemas y Gestión Empresarial, se llevó a cabo el IV Expoideas de Investigación y el IV Desafío de Jóvenes Investigadores. Para la Instalación del evento se hicieron presentes, por la Gobernación del Putumayo, el doctor Carlos Muñoz; por la Secretaria de Educación, doctoras Fátima Muriel y Claudia Lancheros, y por la representación de los estudiantes, Karen Burbano.

Las palabras de apertura fueron dirigidas por el Señor Rector, Ingeniero Henry Hidalgo Chicunque quien resaltó el trabajo de los estudiantes y el aporte que genera Expoideas al desarrollo de la actividad investigativa en el ITP. Valoró la participación de la Gobernación e invitó a que se apoye con más recursos y de esta forma se logre desarrollar la Investigación científica y tecnológica que necesita la región.

Por otra parte, Expoideas permitió fortalecer en los estudiantes las competencias investigativas, la argumentación, la socialización, el espíritu científico y el trabajo en equipo. Se resalta la actitud de los estudiantes y docentes que participaron sustentando tres modalidades adscritas a la tercera convocatoria interna liderada por el Centro de Investigaciones y Extensión: iniciativas-ideas, propuestas y Proyectos de Investigación.

El Centro de Investigaciones y Extensión, agradece todos los estudiantes que se integraron a Expoideas, al Comité Curricular y de Investigaciones, a los directivos, los docentes y personal de apoyo que contribuyeron con el desarrollo del evento. Se valora en alto grado, el trabajo liderado por el Semillero Hinchas del Medio Ambiente del programa de Saneamiento Ambiental y los aportes de los docentes: Lorena Agudelo, Edgar Burgos y Henry Cuellar que participaron en calidad de Evaluadores de las iniciativas-ideas, propuesta y proyectos de investigación.

El próximo Expoideas, se desarrollará en el mes de Noviembre y se espera que las sugerencias de los estudiantes y docentes permitan mejorar el evento y de esta formar aportar a la solución de problemas de la región y de la misma Institución.

miércoles, 6 de abril de 2011

NOTICIAS DEL MES DE ABRIL

Fiesta de los Lenguajes y la cultura.

El 27 de abril, se llevó a cabo la Segunda Fiesta de los Lenguajes y la Cultura. El evento fue desarrollado por los docentes del Area de Humanidades y Lengua Extranjera. La participación fue muy activa y los estudiantes demostraron que el dia del idioma no solo se realiza para recordar a Miguel de Servantes Saavedra sino para valorar los idiomas mundiales y locales, construir valores, generar más identidad y sentido de pertenencia por los nuestro y reconocer que el lenguaje es constructor de sentidos y mundos posibles.

Felicitaciones a los organizadores, a todos los estudiantes que se unieron a la celebración, a los invitados especiales y al Centro de Investigaciones por apoyar estas inciativas que contribuyen con la formación integral de los estudiantes.

Elección de docentes en el ITP

En las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Putumayo se llevó a cabo las elecciones de los docentes a los Consejos Directivo y Consejo académico. Para el acto de apertura se hizo presente por el Instituto Tecnológico de Putumayo, el Señor Rector Henry Hidalgo, por la Procuraduría Regional del Putumayo, el Doctor Nelson Armando Rodriguez y por la Policía Nacional, el Cabo Jaime Cierra Edwin. En la sede Sibundoy estuvo presente el vicerrector Académico, Ingeniero José Javier Rodriguez, la directora de la Subsede, doctora Vanessa Londoño, administrativos y docentes.



Se cumple así lo dicho el Estatuto General, artículo 24 y lo estipulado la Ley 30 de 1992. Agradecimientos especiales al personal Administrativo por su apoyo y trabajo en este acto democrático realizado en el ITP.

Convocatoria de Investigación 2010-2011.

El 23 de marzo se llevó a cabo la socialización de los proyectos de investigación profesoral correspondiente a la segunda Convocatoria 2010-2011. Al Centro de Investigación fueron entregados cuatro proyectos de investigación de los cuales, dos corresponden a la modalidad de proyecto de Semillero de Investigación y dos proyectos de grupo investigación liderado por un docente. Los recursos para apoyar esta convocatoria corresponde a $23.900.300, apoyo a la investigaicón explorativa de la Gobernación del Putmayo.



Los proyectos socializados fueron:

Semillero de Investigación: Inchas de Medio Ambiente liderados por la Ingeniera Andrea Silva, programa Saneamiento Ambiental

TITULO: Los Niños del Centro educativo Rural Caliyaco y sus Hábitos Ambientales

Semillero de Investigación: Raices, liderado por el espacialista Martin, programa Administración de Empresas.

TITULO: Necesidad de diversificar los programas de educación superior en el Putumayo

Investigación profesoral

TITULO: Evaluación, ajuste y transferencia del cultivo del Maíz (Zea Maíz) en la zona rivereña del rio Caquetá, Municipio de Puerto Guzmán, liderado por los Ingenieros Miller Obando Rojas y Emel Jhon Burbano

TITULO: Determinación del protocolo de desinfección, germinación, número y diámetro de raíces de la semilla de Capirón (Calycophyllum spreceanum) en el laboratorio de biología del ITP, liderado por el Ingeniero Miller Obando Rojas.

Se espera que estos proyectos contribuyan a la solución de problemas del entorno y que los resultados permitan demostrar que los procesos de Investigación en el ITP van cobrando el espacio que les corresponde como medio de difusión de la cultura investigativa.

Los estudiantes investigadores.

Queremos resaltar el aporte que estan entregando los estudiantes como resultado de la socialización de Investigaciones estudiantiles. Durante el periodo agosto diciembre de 2010 y lo que va trascurrido del año, los estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental, Tecnología en Saneamiento Ambiental, Tecnología en Recurso Forestales y Tecnología en Gestión Empresarial, han socializado los productos de los trabajos de investigación en la modalidade de Monografía y Auxiliar de Investigación.



Con este proceso formativo vemos que los jovenes están demostrando mucho interés por la investigación y la solución de problemas que atañen a sus objetos de estudio. Son trabajos formativos que dejan nuevas preguntas de investigación para seguir explorando e indagando sobre la realidad circundante. Se resalta el aporte de los Asesores de investigación, la construcción del espacio de socialización y los resultados que dejan los estudiantes con sus trabajos.

sábado, 26 de marzo de 2011

MENSAJE DEL SEÑOR RECTOR

APRECIADOS COMPAÑEROS Y AMIGOS:

Los resultados de la convocatoria del proyecto Fondo FEM nos muestra que la institución obtuvo el primer lugar en la calificación de entre las tantas que se presentaron a concursar en todo el país.

Congratulaciones por este logro y gracias a quienes han hecho posible el mismo: a nuestro equipo académico administrativo en cabeza de Marisol González, a los vicerrectores y personal administrativo, a los jefes de programas, decanos y directores técnicos de proyectos y del centro de investigación; a la doctora Nelcy Cuellar y su equipo de trabajo de la Secretaria de Educación que siempre estuvieron atentos en el tramite, creyeron y aprobaron nuestra propuesta; a los rectores de las Instituciones de Educación Media que han creído en nuestra institución; al doctor Byron Viveros gobernador del Putumayo. que siempre ha estado en disposición para apoyar nuestras iniciativas.

Con la puesta en marcha de este proyecto apoyado parcialmente por el ministerio de educación, comienza una nueva etapa sin antecedentes en el proceso de formación de nuestros jóvenes en todo el departamento del putumayo, los indicadores de cobertura tendrán un crecimiento geométrico... y nuestras necesidades en inversión en infraestructura, dotaciones y docencia también tendrán un crecimiento geométrico...por eso requerimos con urgencia el apoyo real de todos los que puedan hacerlo... debemos sacar de los anaqueles del olvido a la educación superior en el Putumayo, y darle la verdadera importancia, siendo como lo es, que en esa etapa del proyecto de vida de nuestros jóvenes es donde realmente se adquieren las competencias para enfrentarse con éxito a los avatares de la vida.

Un abrazo a todos.

HENRY E. HIDALGO CH.
RECTOR INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO

sábado, 26 de febrero de 2011

FORO: EL PUTUMAYO YA NO SERA DE LA AMAZONIA

FORO LIBRE

Se invia a la comunidad Académica del Instituto Tecnológico del Putumayo a participar de Foros Libres organizados por el Centro de Investigaciones y Extensión:


TEMA: EL PUTUMAYO YA NO SERA DE LA AMAZONIA


DIA: MARZO DE 2010

HORA: POR DEFINIR

LUGAR: SALA DE AUDIOVISUALES

INVITA: CENTRO DE INVESTIGACIONES Y EXTENSION

ENTRADA LIBRE. ENTRADA LIBRE!!



¿POR QUE LOS INVITAMOS AL FORO LIBRE?.

LEAN CON ATENCION LA SIGUIENTE NOTICIA


El Putumayo ya no será Amazonia
Fuente: www.socivil.com.co


El “Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014, “hacia una sola Colombia: camino a la prosperidad democrática”, en forma anticipada a la promulgación de la normatividad pertinente en el tema, en este caso la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, definió las seis zonas en las que se dividirá el país durante el gobierno del presidente Santos (ver mapa 1).

Dentro de estas zonas aparece la zona sur, la cual se constituye al fraccionar los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Nariño y Putumayo y aglutinarlos en una nueva área geográfica que, cubriría cerca del 50% del área total de cada uno de estos departamentos (algo menos para el Caquetá).

La ordenación territorial propuesta tiene como base la “perspectiva del desarrollo regional a partir de definir zonas homogéneas en sus condiciones de desarrollo endógeno” (DNP, 2010).

Como dato para resaltar, la región sur alberga el segundo número de población indígena del país y es en donde se presentan los mayores problemas territoriales producto de la incursión de multinacionales de la minería, el petróleo, el agua y la biodiversidad, recursos estratégicos dentro de las políticas del nuevo gobierno conocidas como “las locomotoras del desarrollo”.

En palabras del DNP esta región “Es un territorio con unas destacadas ventajas naturales comparativas i) ser nodo articulador intrarregional (Pacífico, Central y Amazorinoquia) e internacional con Suramérica; ii) ser la segunda frontera más dinámica en términos comerciales, que cuenta con dos pasos de frontera para el comercio exterior (Rumichaca en Nariño y San Miguel en Putumayo); iii) posee ecosistemas estratégicos de gran potencial geotérmico y iv) es la mayor reserva hídrica del país, dada la presencia del Macizo Colombiano.”

Geográficamente se destacan por el DNP su condición de frontera y su posición estratégica para conectar al continente sobresaliendo el Corredor Multimodal Tumaco – Belém do Pará (ver mapa 2), pero en ninguna parte con perspectivas a la conservación se menciona la riqueza natural y cultural de la misma.

Lo más preocupante es que la Región Sur se sustrae en gran parte en los departamentos del Cauca, Caquetá y Putumayo de la Amazonia, la cual es vista como reserva mundial de recursos y hoy como una posibilidad de resolver los desequilibrios ambientales planetarios, causados por las políticas desarrollistas impulsadas a nivel mundial en los últimos 50 años, de las que no ha escapado el Estado colombiano.

Es decir, departamentos como el Caquetá, Cauca y Putumayo pierden su condición amazónica y con ella la posibilidad de orientar su desarrollo sostenible sobre la base de lo ambiental, siendo reemplazado por actividades extractivas como la minería, la industria petrolera y la agroindustria (ver figura 3). En otras palabras, al dejar de ser territorios amazónicos pierden su condición estratégica ambiental mundial y con ella la presión de la comunidad internacional para su conservación, abriendo paso a las actividades extractivistas, que hasta la fecha han sido las causantes de todas las problemáticas que la región hoy vive.

Otro de los elementos estratégicos que se proponen es la articulación entre dos objetivos: seguridad en los corredores fluviales y neutralizar el narcotráfico en la producción y la distribución, lo cual implica la utilización de la estrategia militar de guerra, sobre la base de la interdicción militar en las rutas del narcotráfico como un esquema que podría en forma paralela incrementar la restricción a la movilidad y el confinamiento de las comunidades indígenas y campesinas en pequeñas porciones del territorio, a favor de garantizar la movilidad de mercancías ligadas al comercio internacional por el corredor fluvial Hidrovía del Putumayo, obra promovida en la región por la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana – IIRSA, la cual tiene como interés principal la articulación del continente como un espacio geo-económico basado en la extracción de recursos naturales y la movilización de productos agroindustriales a base de monocultivos como los de soya en el Brasil.

Una vez más la región es considerada desde la perspectiva de los intereses de los grandes grupos económicos del país como la alacena de recursos naturales estratégicos y como zona de paso para la movilidad de mercancías, pero no como una parte de Colombia con una riqueza ambiental y cultural que debe convertirse en riqueza social para el disfrute de los pueblos y naciones que la habitan.

Leido 634
URL: http://miputumayo.com.co/?p=5621