Mostrando entradas con la etiqueta EVENTOS INSTITUCIONALES. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EVENTOS INSTITUCIONALES. Mostrar todas las entradas

miércoles, 6 de abril de 2011

NOTICIAS DEL MES DE ABRIL

Fiesta de los Lenguajes y la cultura.

El 27 de abril, se llevó a cabo la Segunda Fiesta de los Lenguajes y la Cultura. El evento fue desarrollado por los docentes del Area de Humanidades y Lengua Extranjera. La participación fue muy activa y los estudiantes demostraron que el dia del idioma no solo se realiza para recordar a Miguel de Servantes Saavedra sino para valorar los idiomas mundiales y locales, construir valores, generar más identidad y sentido de pertenencia por los nuestro y reconocer que el lenguaje es constructor de sentidos y mundos posibles.

Felicitaciones a los organizadores, a todos los estudiantes que se unieron a la celebración, a los invitados especiales y al Centro de Investigaciones por apoyar estas inciativas que contribuyen con la formación integral de los estudiantes.

Elección de docentes en el ITP

En las Instalaciones del Instituto Tecnológico de Putumayo se llevó a cabo las elecciones de los docentes a los Consejos Directivo y Consejo académico. Para el acto de apertura se hizo presente por el Instituto Tecnológico de Putumayo, el Señor Rector Henry Hidalgo, por la Procuraduría Regional del Putumayo, el Doctor Nelson Armando Rodriguez y por la Policía Nacional, el Cabo Jaime Cierra Edwin. En la sede Sibundoy estuvo presente el vicerrector Académico, Ingeniero José Javier Rodriguez, la directora de la Subsede, doctora Vanessa Londoño, administrativos y docentes.



Se cumple así lo dicho el Estatuto General, artículo 24 y lo estipulado la Ley 30 de 1992. Agradecimientos especiales al personal Administrativo por su apoyo y trabajo en este acto democrático realizado en el ITP.

Convocatoria de Investigación 2010-2011.

El 23 de marzo se llevó a cabo la socialización de los proyectos de investigación profesoral correspondiente a la segunda Convocatoria 2010-2011. Al Centro de Investigación fueron entregados cuatro proyectos de investigación de los cuales, dos corresponden a la modalidad de proyecto de Semillero de Investigación y dos proyectos de grupo investigación liderado por un docente. Los recursos para apoyar esta convocatoria corresponde a $23.900.300, apoyo a la investigaicón explorativa de la Gobernación del Putmayo.



Los proyectos socializados fueron:

Semillero de Investigación: Inchas de Medio Ambiente liderados por la Ingeniera Andrea Silva, programa Saneamiento Ambiental

TITULO: Los Niños del Centro educativo Rural Caliyaco y sus Hábitos Ambientales

Semillero de Investigación: Raices, liderado por el espacialista Martin, programa Administración de Empresas.

TITULO: Necesidad de diversificar los programas de educación superior en el Putumayo

Investigación profesoral

TITULO: Evaluación, ajuste y transferencia del cultivo del Maíz (Zea Maíz) en la zona rivereña del rio Caquetá, Municipio de Puerto Guzmán, liderado por los Ingenieros Miller Obando Rojas y Emel Jhon Burbano

TITULO: Determinación del protocolo de desinfección, germinación, número y diámetro de raíces de la semilla de Capirón (Calycophyllum spreceanum) en el laboratorio de biología del ITP, liderado por el Ingeniero Miller Obando Rojas.

Se espera que estos proyectos contribuyan a la solución de problemas del entorno y que los resultados permitan demostrar que los procesos de Investigación en el ITP van cobrando el espacio que les corresponde como medio de difusión de la cultura investigativa.

Los estudiantes investigadores.

Queremos resaltar el aporte que estan entregando los estudiantes como resultado de la socialización de Investigaciones estudiantiles. Durante el periodo agosto diciembre de 2010 y lo que va trascurrido del año, los estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental, Tecnología en Saneamiento Ambiental, Tecnología en Recurso Forestales y Tecnología en Gestión Empresarial, han socializado los productos de los trabajos de investigación en la modalidade de Monografía y Auxiliar de Investigación.



Con este proceso formativo vemos que los jovenes están demostrando mucho interés por la investigación y la solución de problemas que atañen a sus objetos de estudio. Son trabajos formativos que dejan nuevas preguntas de investigación para seguir explorando e indagando sobre la realidad circundante. Se resalta el aporte de los Asesores de investigación, la construcción del espacio de socialización y los resultados que dejan los estudiantes con sus trabajos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS NOTICIAS DEL SEMESTRE

En Noviembre...

Semana universitaria

Con una programación interesante se llevó a cabo la Semana Universitaria. Felicitaciones a la Doctora Iveth Liñeiro, directora del Bienestar Universitario y su equipio de trabajo

En Octubre...

Lanzamiento del Seminario libre de Investigación Ambiental (SELIAM)

Con la presencia del Ingeniero Pablo Rodriguez, estudiantes del tercer semestre de Saneamiento Ambiental y el profesor Hector Trejo Chamorro, se desarrolló el primer seminario libre de Investigación Ambiental. El espacio, hace parte de una serie de estrategias pedagógicas desarrolladas en el Instituto para formar jóvenes investigadores.

La iniciativa de los estudiantes y del profesor tiene como objetivo, el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento autónomo de los estudiantes. Los estudiantes acompañados de un docente o experto en temas ambientales, discuten, problematizan, formulan, conversan, sistematizan y elaboran ideas problemas de investigación.

El seminario, como semillero de ideas, invita a todos los estudiantes del ITP a unirse a este propósito de pensar los problemas ambientales y por ende a generar problemas de investigación. El proximo semianario se desarrollará sobre Inteligencia Ambiental.

Primera jornada pedagógica de Investigacion científica

Con la participación de los docentes de tiempo completo se llevó a cabo la primera Joranda Pedagógica de Investigación Científica. La jornada se desarrolló en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Agradecimientos a los docentes que participaron en la construción de ideas y referentes sobre modalidades de investigación para el Instituto. Se invita a la comunidad académica a participar de una segunda jornada para abordar el tema de Lineas de investigación y semilleros.

CIEN: Cine Científico

CIEN, es un proyecto de aula para la difusión del pensamiento cientifico a través del cine. En la semana de ciencia y tecnología (1-8 de octubre), los estudiantes del tercer semestre de Saneamiento Ambiental, organizaron el evento y la respuesta fue muy positiva. La película proyectada en tres lugares fue LA OLA, del director DENNIS GANSEL.

Socialización de Proyectos de Investigacion profesoral y Semilleros de Investigación

Docentes y estudiantes que participan en proyectos de investigación aprobados por convocatoria 2009-2010 socializaron avances del proceso investigativo. Se reconoce la actitud de los docentes porque están materirializando sus productos de investigación y demostrando que este quehacer es posible desarrollarlo en el ITP. A los semilleros Arcoiris y Raices, más los que se están conformando, se los anima a seguir difundiendo el espritu cientifico y la cultura investigativa.

Hondas de investigación en el Putumayo.

La riqueza de la niñez y la juventud se encuentra en su imaginación, asombro, creatividad y en su capacidad de comunicar sus ideas cientificas. Este patrimonio intangible y en muchas ocasiones sin difusión se hizó posible a través del Comité Departamentel Ondas Putumayo. Desde el Instituto Tecnológico del Putumayo hacemos llegar nuestro saludo de congratulación por el desarrollo del evento y su impacto en la formación de la niñez y junventud del Putumayo. Felicitaciones.

En el mes de septiembre...

Nuevo director del Centro de Investigaciones

El magister Héctor Trejo Chamorro fue designado como director del Centro de Investigaciones y Extensión del Instituto Tecnológico del Putumayo. Un gran reto le espera al profesor Héctor, en tanto las políticas del Instituto se fincan hacia el reconocimiento de la investigación como eje de calidad y acreditación. ITPUniversitario, reconoce el trabajo del Ingeniero Miguel Angel Canchala quien estuvo al frente del CIECYT.

¡Confirmaciones en el ITP!

El proyecto de pastoral universitaria del ITP, tiene sus primeros frutos. Doce (12) jóvenes universitarios recibieron del Señor Obispo el sacramento de la confirmación. Felicitaciones a los estudiantes que participaron del proyecto y del testimonio que dejan a la juventud del Instituto. Que el Espíritu Santo, realice las buenas obras y se comuniquen los valores y las experiencias que contribuyen a la formación integral. De menara especial, agradecemos el trabajo del padre Oscar Claros, Iveth Liñeiro, Miller Obando, Jose Javier Rodriguez y Marisol Gonzalez, integrantes del Comité de Pastoral.