Mostrando entradas con la etiqueta EL LIBRO DE LA IMAGINACION. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta EL LIBRO DE LA IMAGINACION. Mostrar todas las entradas

sábado, 13 de diciembre de 2008

LOS ESTUDIANTES DEL ITP ESCRIBEN

CAPITULO TRES

"
Escribir, es un proceso; el acto de transformar pensamiento en letra impresa implica una secuencia no lineal de etapas o de actos creativos". James B Gray


LOS ESCRITOS DE LOS ESTUDIANTES


1.MENSAJE

QUE MARAVILLA ES EL CEREBRO.SI CONSIGUES LEER LAS PRIMERAS PALABRAS, EL CEREBRO DESCIFRARA LAS OTRAS.

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 A D05 CH1C45
8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J484ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN
C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.. CU4ND0 357484N
4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN
M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.... P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45
C0M3NZ4R14N 4 L10R4R, P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y
JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LL0; C0MPR3ND1 9U3 H4814
4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4
C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R
70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ń0, Y L45 M4N05 D3
49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R.

2. NUEVOS VILLANCICOS PARA RECORDAR
Por: Verónica Viviana Matabanchoy Caicedo

EL BURRITO INVERSOR

Con mis ahorritos y dineros
voy camino al DRFE
Con mis ahorritos y dineros
voy camino al DRFE
si me ven si me ven
voy camino al DRFE
si me ven si me ven
voy camino al DRFE

mi platica voy contando
al 150 están pagando
mi platica voy contando
y se va multiplicando
si me ven si me ven
voy camino al DRFE
si me ven si me ven
voy camino al DRFE

TUQUI TUQUI LULU

Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
Apúrate mi amiguito
que ya se van a volar
Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
apúrate mi amiguito
vamos a saquearnos algo

Con mis ahorritos y dineros
voy camino al DRFE
Con mis ahorritos y dineros
voy camino al DRFE
si me ven si me ven
voy camino al DRFE
si me ven si me ven
voy camino al DRFE

Mi platica voy contando
al 150 están pagando
mi platica voy contando
y se va multiplicando
si me ven si me ven
voy camino al DRFE
si me ven si me ven
voy camino al DRFE

Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
Apúrate mi amiguito
que ya se van a volar
Tuqui Tuqui Tuquituqui
Tuquituqui Tu qui Tu
apúrate mi amiguito
vamos a saquearnos algo.

3. ESTRELLAS
Por: Vicky Maroni Chanchy

¿Oír las estrellas? ¡Que locura!

Y yo os respondo: Adoro mi Instituto, que a veces no cuido, y en las noches cuando vengo, encuentro sus aulas alegres y sonrientes.

Y el divino coloquio asi perdura hasta la media noche, que en mi quebranto, digo palabras húmedas que me inspira en cada estrella que en lo azul fulgura.

Pero diréis: ¿acaso todo lo que tenemos no merece que lo alague? ¿Al férvido cantor que dice mucho de ello? Y yo os digo: amad y habréis adivinado:¡solo el oído de un enamorado puede oír los susurros de sus encantos!

4. COPLAS
Por Jaime Andres Acosta Hernandes

Por ser la primera vez
Que yo en este Instituto canto,
¡Gloria al Padre, gloria al Hijo,
Gloria al Espíritu Santo.

En las orillas del Instituto
He de hacer mi habitación,
Sólo por oír cantar
Zancudos la oración.

El pelo de mi cabeza
Que lo estimaba yo tanto.
En Mocoa se quedó
Para memorias de un santo.

No me pregunten quién soy,
Que yo no estoy preguntando,
Soy hijo de Mocoa
Que ando por aquí rodando.

A la Fortuna más mala
La tengo por la más buena,
Porque en todos mis trabajos
Del instituto
Ella fue mi compañera.

Amigos y compañeros del Instituto,
Yo les digo la verdá,
Esta camisa que tengo
Partámosla a la mitá.

Soy pobre porque no tengo
Plata como el poderoso,
Pero como soy dichoso
De estudiar en un instituto
Con la dicha me mantengo.

Es lo que me gusta a mí
Lunes y martes en el Instituto,
Miércoles, jueves y viernes
Hasta el sábado estudiante.

Los muchachos de otros tiempos
trabajaban por mujer,
los muchachos de estos tiempos
buscan una que les dé,
Pero yo creo que es mejor
Estudiar en el ITP.

5. GRACIAS I.T.P
Por:NASLY PORTILLA

¿Ir al Instituto? ¡Que locura!
Ya que en mi pensar solo estaba:
Vivir y conocer,
mucho más de la vida
¡Y así fue!...

Todos aprendemos de los errores
ya que en muchas ocasiones,
resulta lo inesperado.
Pensaba que todo iba ser
como en el lugar donde nací y crecí,
la vida siempre me iba a sonreír

Y que los tropiezos no existían.
nadie comprenderá la tristeza,
que fluía del fondo de mi corazón inocente.

Confusa de todo lo sucedido, una voz escuche,
cambiando mí forma de pensar,
y tan solo con una frase, transformó mi vida.

“Querer es poder” y lo mejor, sin cambiar
el paraíso que siempre me ha rodeado,
seré lo que siempre he soñado, tomando lo que
no daña y guiándome por esa luz
que día a día ha transformando mi vida,
mejorando mi educación y en un futuro,
mi calidad de vida…

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL LIBRO DE LA IMAGINACION

Capítulo 2

"El libro en nuestras culturas no es considerado un juguete que se pueda regalar a un niño-niña, no causa ninguna gracia regalar libros en navidad. Los libros fueron comprados por nuestros padres cuando ingresamos a la escuela. ¿A quién le va a gustar leer en la escuela si los profesores son los niños que menos leen?. Lo mismo pasa en la universidad. Los profesores de la universidad son los estudiantes que menos leen y nunca escriben, porque su imaginación está encarcelada por un sistema represivo."




Imaginando escribir sobre un mismo

Escribir se responde a menudo al deseo —y a la creencia— de alcanzar un cierto grado de autoconocimiento, pero siempre en una orientación performativa, pues se trata de un acto de habla que se modula en las partituras de la confesión, la defensa, el testimonio, la promesa, la queja, la excusa... Es decir, hay una puesta en escena del sujeto que nunca olvida que su representación tiene consecuencias para él mismo —el texto dibuja un rostro y una voz que, al quedar impresos, se independizan de él y pasan a ser del dominio público—, para sus relaciones con otros, cercanos o lejanos, y para los lectores, cuya respuesta —afectiva, intelectual, moral— es constantemente requerida.

Este ejercicio de escribir no es solo personal, sino, el eco de un trabajo colectivo que se lleva en la reflexión con otros, en espacios de convivencia donde los seres humanos interactuamos, largas horas de foro, de conversatorios, de mirada compartida, de afectos, pero desde las fibras de la interioridad las ganas de sentir necesidad de mundo, de erguirse y ayudar a otros a erguirse como dice Zemelman, esperando lo inesperado, con capacidad de admiración, interrogación, preocupación, para liarse, reunirse con otros para construir mundos posibles desde la educación.

Escribir es un acto provocativo. Es un acto profundo, ligado a muchos factores. Entre esos factores está también la actitud de transgresión, de rebelarse frente a las injusticias. Es una rebeldía, pero en el sentido de apostar contra el olvido.

Así, arriesgarse a escribir el protocolo de la propia vida como experiencia es la aventura más apasionante y desafiante. Escribir la propia vida es una práctica institucional y personal que las culturas y las personas han legitimado y controlado mediante diversos y cambiantes protocolos. Se trata de autoleerse desde dentro, evidenciar de alguna manera el misterio de un encuentro muy profundo, donde el espíritu se ha vuelto acontecimiento creador al enfrentar visiones de mundo, teorías, viajes, imaginarios, representaciones; percepción de subjetividades que poco a poco fueron abriendo nuevos horizontes de comprensión, interpretación y argumentación; todos ellos, paradigmas diferentes y complementarios que permitieron entretejer la trama de un tejido con diversidad de colores, matices, contexturas, formas, ritmos; todos amando el pensar, haciendo posible engendrar epistemes, acto sublime que desde el amor acontece como profundo sentido de trascendencia y de textos de miradas.



Un riesgo de la autobiografía como escritura, es que el yo narrado tiende a convertir a la persona en personaje y a la vida en un curso de vida. Si lo primero tiende a ficcionalizar, lo segundo narrativiza. La autobiografía se textualiza, se vuelve un relato cerrado, en que se exhorta a estudiar ciencias, pero no se repara en los silencios, en las dudas, en aquello que puede o no ser. A veces se habla más de la profesión y no tanto de los retos, ambigüedades, contradicciones, etc. A veces uno habla más de lo que hace y no tanto de cómo lo que hace influye en lo que uno imagina que es o se representa.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

ENCADENADA LA IMAGINACION

LLEGAN EXPERIENCIAS DE ESCRITURA

A propósito de las imágenes que miramos en la televisión, sobre la forma como encadenaron de pies y manos a David Murcia Guzman para extraditarlo a Colombia, un grupo de Colombianos nos afectamos mentalmente por atentar contra la dignidad de un ser humano Colombiano, de un hombre de grandes imaginaciones, de grandes mentalidades empresariales. De esta imagen, atroz, me surgió la idea de escribir sobre la imaginación encadenada. Hago llegar al I.T.P. Universitario, el primer capítulo de este libro como experiencia de escritura.

Capítulo 1

"El sistema económico capitalista actual es como un cosmos extraordinario en el que el individuo nace y al que, al menos en cuanto individuo, le es dado como una jaula prácticamente irreformable, una cárcel infranqueable, un muro impenetrable."


.
Foto tomada de http://socionet.blogspot.com/2007/03/el-hombre-encadenado-por-la-libertad.html

Mis cadenas mentales

En ocasiones, me siento encadenado al tiempo y a la memoria. Me gustaría leer tanto. Leer y transportarme a tiempos pasados. Viajar como en Memorias de África, a través de los relatos; descubrir mundos nuevos de la mano de la imaginación del escritor y la mía. Encontrar las palabras para aquello que no sabes cómo decirlos, esa persona que habla a través de las palabras escritas, sabe expresar exactamente cómo piensas, o lo que sientes y deseas adentrarte más en ese libro y navegar por entre sus hojas de papel. Y cuando compartes la experiencia, es curioso, como un mismo libro puede decir mucho más para las distintas personas que lo leen. Disfrutar mucho el libro que se lee porque aunque se termine, puede que no se cierre y siga rondando por nuestros pensamientos y experiencias...quizá se queda en nosotros, en la mente encadenado.

Quizas las escrituras se encarcelen en la mente, en rejas frias, en normas de justicia, en ley de víctimas y reparaciones. Quizás la imaginación se niegue y prevalezca el pensamiento debil, mediocre. Quizás las escrituras de este libro apenas sean el comienzo del olvido. ¿Qué es entonces escribir un texto? ¿qué es la imaginación de un libro? ¿qué es un libro escrito?