viernes, 26 de marzo de 2010

SEMANA DE NOTICIAS

NOTICIA UNO

RECONOCIMIENTO AL ITP POR SU LABOR EDUCATIVA


En Sesión especial del 25 de Marzo, la Honorable Asamblea Departamental del Putumayo y según resolución No 055 del 17 de Noviembre de 2009, hizó reconocimiento al Instituto Tecnológico del Putumayo otorgándole la "Medalla al Merito" a su gran labor educativa, científica, cultural, social y humanitaria en beneficio del Departamento del Putumayo.



Los 15 años de labor académica, investigativa y de proyección social hacen posible esta declaración de exaltación y de valoración por una loable misión: la educación de las presentes y futuras generaciones del Putumayo.


Ingeniero Henry Hidalgo Chicunque, Rector ITP

Felicitaciones a todo el personal directivo, administrativo, docentes y estudiantes que hacen posible con sus vidas y trabajo, este empredimiento a la labor cumplida. "La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos. Aristóteles

NOTICA DOS

LA PASTORAL UNIVERSITARIA LLEGÓ AL ITP

En ceremonia eucarística especial, presidida por el padre Oscar Claros de la Parroquia la Inmaculada, se dio inicio al proyecto de PASTORAL UNIVERSITARIA ITP. Jóvenes de los diferentes programas de las jornadas diurna y nocturna, personal directivo, administrativo y docentes, participaron con fervor y entusiasmo en esta celebración. La Comunidad Universitaria recibe con agrado esta nueva inciativa que busca contrubuir desde sus acciones a la formación integral.

La Pastoral Universitaria a través de la dimensión espiritual busca hacer posible la formación de la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender como encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos; a centrarse en algo que va mas allá de uno mismo, esto es, a trascender.

El Padre Oscar Claros, enfatizó en la necesidad que tienen todos los seres humanos de encontrarse y comulgar con el Ser Trascendente, con el Dios de la vida, Con el Cristo resucitado, con las experiencias religiosas y con los valores que aportan las confesionalidades y expresiones religiosas en una Institución Educativa de carácter Público.



La Pastoral Universitaria en el ITP, busca ser un nuevo proyecto formativo que nace como una inciativa colectiva entre el ITP y la Parroquia La Inmaculada. Es decir, que la presencia de la Iglesia quiere llegar al corazón del ITP y fortalecer las expresiones religiosas de los jovenes, de buscar espacios para la formación cristiana y en valores, y de lidear un proceso de comunión y participación en la Institución.

El Vicerrector Académico, manifiestó que la Pastoral hace posible la comunión entre la vida y las expresiones de fe de cada persona. Invitó a participar en los proyectos referidos a la formación cristiana, a inscribirse en Bienestar Universitario en los cursos de Primera comunión, Confirmación, preparación para el Matrimonio y confesiones.

En hora buena por este proyecto y felicitaciones a las personas que lideran la inciativa. Se invita a todos los integrantes de la Comunidad Universitaria a colocar un "granito de arena" para construir la "Capilla en el ITP" y participar de los proyectos.

NOTICIA TRES

LA INVESTIGACION COMO DESAFIO DE AULA

Los estudiantes del tercer semestre de la Tecnología en Saneamiento Ambiental grupos A y B y, bajo la conducción y orientación del docente Mag Hector Trejo Chamorro, dieron inicio a la segunda temporada del DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES.

La experiencia pedagógica referida a un Concurso de competencias para formar jóvenes investigadores y fortalecer en el Instituto la cultura y la formación investigativa, arrancó con un interesante desafió de pruebas físicas, pruebas de pensamiento, pruebas cognitivas y pruebas de observación, que ayuda a cada estudiante a cambiar la mentalidad de lo que significa investigar en el aula.



Los estudiantes se tomaron la Institución para demostrar que, conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas son necesarias para formarse com investigadores. Además, hicieron visible la experiencia de aprender a trabajar en equipo y de manera colaborativa desarrollar las pruebas y procesos que se requieren para aprender a Observar, formular preguntas, recoger información y hacer reflexiones.

Felicitaciones a los jovenes que se atreven a "romper paradigmas" y convertir la investigación en una actividad pedagógica "chévere" y divertida. Se invita a los demás estudiantes del ITP a seguir el concurso, unirse a las nuevas actividades a desarrollarse en la tercera semana del mes abril del año en curso. El DESAFIO DE JOVENES INVESTIGADORES: !QUE DIVERTIDO¡

viernes, 12 de marzo de 2010

ITP: SEGUIMOS COSECHAN TRIUNFOS

Con alegría y espíritu de optimismo queremos felicitar a todos los estudiantes del Instituto Tecnológico del Putumayo quienes en el mes de noviembre de 2008 presentaron las pruebas ECAES. Los resultados se muestran ahora con la sorpresa que nos da la estudiante: LIGIA LORENA CATAÑO CARDONA, quien ocupó el primer lugar a nivel nacional en el ciclo Tecnológico. ITPUNIVERSITARIO se congratula con esta interesante noticia referida a la calidad y excelencia educativa, y se une a las palabras del Señor Rector Henry Hidalgo Chincunque.



"Tenemos el gusto de participar a Ustedes, nuestra inmensa alegría por contarnos entre los mejores en calidad de la educación superior en Colombia. Nuestra estudiante LIGIA LORENA CATAÑO CARDONA ocupó el Primer Lugar en el país en el ciclo tecnológico de Administración y Afines. Nuestra estudiante SANDRA JANETH RIASCOS RIASCOS se encuentra en el puesto décimo a nivel país en el mismo programa. Estos reconocimientos y muchas cosas más, nos motivan a seguir brindándole al Putumayo y a la región Andino Amazónica, lo mejor de nosotros.

Nuestro reconocimiento también a quienes han permitido que el INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO consolide su transformación como primera y única institución de educación superior pública en el departamento, y en especial a la Dra. CECILIA MARIA VELEZ WHITE, por creer en nosotros, visitar nuestra institución, comprometerse con el Putumayo y brindarnos siempre su mano amiga.

También nuestro agradecimiento sincero al señor Viceministro de Educación Superior, Dr. GABRIEL BURGOS MANTILLA, por su especial deferencia y decidido apoyo a la transformación del ITP, y particularmente a Ustedes, que sin duda han sido artífices de este logro, pues nuestra institución siempre ha contado con su colaboración y ha recibido inmenso apoyo de su parte para nuestro cometido misional.

Un abrazo sincero


LAS FELICITACIONES QUE LLEGAN



Asunto: Participamos nuestra alegría.ITP está de fiesta...
Para: Instituto Tecnológico del Putumayo

Mil Felicitaciones Ingeniero Henry, les deseo que sigan cosechando muchos frutos por el bien de esa hermosa región.

Un abrazo

María Eugenia Escobar de Sierra
Coordinadora Académica
Proyecto de transformación de la E T y T
Ministerio de Educación Nacional

_______________________
Referencias:
Foto 1: Bienestar Universitario
Foto 2: http://artecolor.ning.com/

lunes, 8 de marzo de 2010

CARTA A LAS MUJERES EN EL DIA INTERNACIONAL

ITP Felicita a todas las mujeres que construyen institucionalidad histórica y conforman la Comunidad universitaria del Instuto Tecnológico dl putumayo. Cada año, desde 1975, se celebra el 8 de marzo el "Día Internacional de la Mujer” para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo. Este día se recuerda el esfuerzo, el coraje, el compromiso, el sacrificio y los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que han luchado para se les reconozcan plenamente sus derechos y pretende hacer conciencia en todos, especialmente en los Estados y las instituciones internacionales, para que se haga lo necesario a favor del pleno respeto de su dignidad.



Al unirnos a esta celebración, queremos hacer nuestras las palabras del papa Juan Pablo II que, en una carta dirigida a las mujeres en junio de 1995, expresaba su admiración hacia las mujeres que se han dedicado a defender la dignidad de su condición femenina mediante la conquista de fundamentales derechos sociales, económicos y políticos, habiendo tomado esta valiente iniciativa en tiempos en que su compromiso era considerado un acto de transgresión, un signo de falta de femineidad o una manifestación de exhibicionismo.

Damos gracias a Dios por su designio sobre la misión de la mujer en el mundo y, al hacerlo, recordamos las palabras de S.S. Juan Pablo II, que después de agradecer las diversas facetas de la aportación de las mujeres a la humanidad, exclama con verdadera admiración: "Te doy gracias, mujer, ¡por el hecho mismo de ser mujer! Con la intuición propia de tu femineidad enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas” (Carta a las Mujeres, 29 de junio de 1995).

Nuestra reflexión para este día se podía resumir así. El hombre y la mujer son iguales en dignidad. Y en aquello que se distinguen son complementarios. Deseamos de todo corazón que las mujeres sean reconocidas socialmente en su plena dignidad. Y deseamos, con la misma fuerza, que sean reconocidas en su especificidad y en su feminidad, y que no sea el varón el punto de comparación sino la dignidad personal de que ella es portadora por voluntad del Creador.

Que nuestro Señor Jesucristo, por intercesión de la Virgen María, colme de bendiciones a todas las mujeres y les haga progresar en la valoración de su dignidad y en la conciencia de lo que pueden ofrecer a la humanidad.


¡FELITACIONES!

martes, 2 de febrero de 2010

SOMOS LOS DOCENTES QUE VAMOS A ESTUDIAR

ITP UNIVERSITARIO, saluda a todos los docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo. Nuestro más sincero aprecio a los docentes que se integran por primera vez al claustro universitario. Cada oportunidad que nos da la vida hace parte de lo que somos y buscamos desde nuestros proyectos de vida.

Ahora que damos incio a la práctica docente, buscamos que cada uno comprenda que tenemos un compromiso grande en esta institución de educación superior. Ese compromiso es "la formación integral, integrativa, e integradora de la juventud putumayense. Maribel Lozano Cortés en su articulo sobre "El papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada" manifiesta que "hay una serie de interrogantes que los profesores de educación superior se plantean para reconocerse en su práctica profesional y asumir el compromiso: ¿para qué educar?, ¿cómo educar?, ¿es el profesor responsable del aprendizaje del alumno?[1]



Precisamente, estos interrogantes son el punto de partida para emprender la marcha de la formación en doble vía. Formación intra y formación extra.Formación que se interioriza y formación que se comparte. Cuando decimos docente, estamos señalando el compromiso de educar pero también el de educarnos, es decir, "el educador debe desarrollar a unísono las habilidades del educando"

Somos tan responsables con esta práctica -vocación- que lo primero que hacemos es revisar nuestro proyecto de vida. Comenzar por nosotros mismos es un ejercicio tan esencial, tan personal. Pensar por ejemplo en las actitudes personales, en la escala de valores adquirida, en la historia de vida como autobiografía, en los conocimientos y conceptos, herramientas para el aprendizaje; en las estrategias que hemos aprendido, en lo que significa educar. Se dice que la construcción pedagógica es un proyecto de vida, es decir, ser docente es un proyecto que se autoconstruye, se forma, se moldea, se teje, se crea y se recrea. Es algo parecido a la evolución cósmica, lo que dice Edgar Morin, es un proceso de auto- eco-organización viviente. Algo sinérgico.



Al respecto, Sergio Moreno[2] apunta que "la construcción pedagógica, debe convertirse en un proyecto de vida para el docente, por tres razones.

RAZON 1. La educación y el educador están estancados.

“Cambia el mundo y en él los hombres y hasta el entorno, sólo la enseñanza y el que enseña no han cambiado. Lo que quiere decir que a los niños y a los jovénes se les enseña a vivir y a pensar dentro de un mundo desaparecido”[3]

Si el docente, no tiene visión de mundo, mejor dedíquese a otra cosa. Si el docente no sabe quién es, si no se conoce, si no sabe por qué hace lo que hace, que razones tiene para hacerlo, es posible que su acto educativo sea poco placentero y productivo. Es posible que su labor se reduzca a devengar un salario y dar cátedra.

Y agrega este pensador, “La calidad educativa depende esencialmente de la calidad del ser, de quienes se comprometen con la educación”[3] Es decir, del docente, del que educa, del que ejerce una discurso pedagógico, del que tiene una teoría pedagógica, pero ante todo, del que sustenta un proyecto educativo de docente y de estudiante.



RAZON 2. El docente es el motor del cambio.

Dice el profesor Moreno: "Los docentes somos los encargados de fortalecer esas aptitudes, somos de gran influencia en los muchachos de hoy, ellos buscan en nosotros lo que no tienen en la casa (afecto, autoridad, ejemplo) para ello debemos ser queribles para poder ser creíbles"[4]

Estamos formando la sociedad [del hoy] y del mañana, y se hace necesario que tengamos en cuenta lo que eso trae consigo, esta labor requiere de unas aptitudes que generen unas actitudes que vayan en bien del desarrollo social, no podemos ser ciegos a eso y seguir dictando clase tratando de ser innovadores y dinámicos y no establecer en ello una relación cálida y afectiva que lleve ese acto educativo a convertirse en un acto formativo.

El docente que ve en el acto formativo una labor pedagógica, no dicta clases, ni es un dictador sino un aprendiz, es decir, un sujeto que aprende recíprocamente, comunica y recibe. A este docente no solo se le asigna "carga académica" [18 a 24 horas], sino proyectos de vida, o como dice Eduardo Galeano "mar de fueguitos" Y en esa asignación pedagógica de formar fueguitos, el docente debe saber que "cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende[5]

La alegría es la chispa que mueve y enciende el acto pedagógico, es la alegría de dejarse enseñar y de dejar aprender.



RAZON 3 El acto educativo TIENE que ser un acto formativo.

Agrega el profesor Moreno: "Lo que se ha hecho en materia de reformas y avances educativos siempre han sido direccionados y originados hacia y por el Estado, el sector productivo o el magisterio, salvo en muy contados casos, hacia y por el estudiante. Dice Alberto Camelo dirigente sindical de ADIDA hablando de la ley 115/94 “Por primera vez en la historia de la educación en Colombia, la responsabilidad de los contenidos del aprendizaje y de la formación se hizo recaer sobre los mismos educadores…” Esto sugiere para mí, una autonomía y una libertad en clase que tiene que ser aprovechada en clase, entonces,

¿Qué hacemos siguiendo las mismas directrices de siempre?

¿Que hacemos dictando clase, ciñéndonos a nuestras necesidades y no a las de los estudiantes?

¿Qué hacemos tratando a nuestros jóvenes como entes vacíos, en vez de aprovechar el dominio y el acceso que tienen a la información?

¿Qué hacemos quietos en el mundo pedagógico, limitándonos a movernos en un aula de clase?
[6]

¿Cómo convertimos el mundo natural en aula interactiva de saberes y prácticas?



El profesor que asume su profesión con vocación y, por lo tanto, con pasión y responsabilidad tiene el reto de unir esfuerzos con otros profesores que compartan la vocación y el propósito de organizar el sistema de ayuda para que el estudiante sea capaz de comprender el mundo de hoy y construya alternativas.

El profesor debe ser capaz de reconocer a su estudiante y tratarlo como persona;
proveerlo de los conocimientos y habilidades para cubrir exigencias laborales,
pero a su vez compartirle y fomentarle una actitud reflexiva, crítica y propositiva;
sembrar inquietudes y vislumbrar esperanzas. Que el estudiante sea capaz de
conocer y cuestionar el genocidio neoliberal, la globalización de la exclusión,
del desempleo, de la pobreza, de la corrupción política de nuestros gobernantes, de la manipulación de los medios de comunicación, del banco mundial y sus política neoliberales, de la desesperación de vivir y enfrentar la depredación de la naturaleza con el consecuente deterioro ambiental.

[basurero en el rio la Taruca-Mocoa-Putumayo]

Los docentes también somos los estudiantes que vamos a estudiar y el compromiso misional del docente es el estudio académico, científico y tecnológico y este no es otra cosa que trabajo, actividad humana, servicio, vocación, compromiso y ante todo responsabilidad social.

Finalmente, se invita a los docentes a tomar en serio este acto pedagógico y construir individual y colectivamente el sentido de educar y educarse. En el año del bicentenario tenemos un compromiso serio con la juventud y la universidad del Putumnayo: LLEVARLA A LA ALTURA DE LO TIEMPOS,A LA MAYORIA DE EDAD, y en este contexto seguir tejiendo la pregunta elemental que olvida la maestra Maribel Lozano: ¿qué es educar?



¿Por qué no considerar que educar es hacer que el educando sea copartícipe del
mundo?, para lo cual requerirá reconocer y cuestionar el presente, saber cuál es su pasado y así distinguir entre lo que es necesario conservar y lo que puede subvertir.

"Somos los docentes que vamos a estudiar"
_____________________

Notas
[1]El papel del docente de educación superior en la sociedad globalizada. Maribe Lozano Cortés y Héctor Campos Padilla.
[2]Sergio Moreno CONSTRUCCION PEDAGOGICA UN PROYECTO DE VIDA.[En Linea] Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/article-97480.html Fecha de consulta: febrero 2 de 2010.
[3]Ambas citas dice Moreno son de Albert Camus, premio Nóbel de literatura 1957
ibit p.1
[4]Op.cit.,Moreno.p.1
[5] Eduardo Galeano, Poesía "el mundo".
[6]Op cit. Moreno. p. 1
[7]Op.cit,Moreno p.1
[8]La fotografia dos es tomada de www.barcelonaschiringuito.com/.../imagenpost.jpg
[9]La fotografía tres es tomada de:http://firgoa.usc.es/drupal/files/images/testingcircles_2.jpg

miércoles, 20 de enero de 2010

OTROS TIEMPOS, OTRAS OPORTUNIDADES

Saludos de ITP UNIVERSITARIO a todos los compañeros y compañeras del Instituto Tecnológico del Putumayo. Estamos alegres porque son otros tiempos y otras oportunidades que nos depara la vida. Hemos recorrido los dias con nuestras experiencias y aventuras, con nuestros mundos y nuestras historias personales. Ahora que nos volvemos a encontrar en el 2010, comienzan a tejerse las experiencias de convivencia, de amistad y de trabajo. Para todos y todas un buen comienzo de temporada y de bienestar institucional.



Tenemos entre manos una gran obra: forjar y construir la Comunidad Universitaria del ITP. Este esfuezo colectivo es una búsqueda constante y un querer recíproco que nos hace comprometer "afectos y preguntas". Sabemos que en esta gran obra esta Dios con nosotros. Recurrimos a El para ofrecer nuestras vidas, nuestro trabajo, nuestros sueños, nuestras aspiraciones y ese anhelo de emprender la tarea educativa de la juventud. Compañeros, este encuentro personal con Dios, sigue produciéndose a lo largo y ancho del mundo, convocándonos a ser más auténticos, a servir a los demás y a esforzarnos por vivir una vida íntegra. “No nos cansemos de obrar el bien; que a su tiempo vendrá la cosecha si no desfallecemos. Así que mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos…”Gálatas 2,20.



Esto hace que nos esforcemos en brindar a nuestros estudiantes los medios para ser mejores personas, auténticos ciudadanos, a obtener amplios conocimientos, formación y entrenamiento técnico,tecnológico, científico y profesional; que junto a una sólida formación humana y espiritual, puedan fructificar en personas capaces e íntegras, abiertas a Dios y a los demás, en quienes con el tiempo podamos confiar el destino de nuestra sociedad, de nuestra región andino putumayense. Por ello, la consciencia de la necesidad de ejercitar nuestro liderazgo, entendido siempre como un servicio, resulta esencial.

Nuestros estudiantes y nuestro claustro universitario deben estar en condiciones de asumir los diversos retos profesionales, científicos, académicos e incluso políticos que la sociedad pueda demandar, de acuerdo con sus propias capacidades y su libre decisión personal, buscando forjar un mundo mejor para sí mismos, para sus familias y la sociedad entera, con la perspectiva de que el ejerció de la autoridad es el ejercicio del servicio, y que la persona se va humanizando más mientras más sirve.




Recordemos que el proyecto educativo busca, en fin, la excelencia académica y ciudadana de los miembros de la comunidad universitaria, la acreditación de calidad como compromiso institucional y el posicionamiento del Instituto en el contexto Regional, Nacional e Internacional. El proyecto universitario institucional es un proyecto no finito, es decir un espacio de permanente construcción.

En estos tiempos que corren, de crisis y de oportunidades, en esta nueva fase del acontecer histórico del Instituto, debemos trabajar por el proyecto cultural para la comprensión y transformación de las realidades sociales y culturales de nuestro entorno vital y para ofrecer con excelencia una educación pública de calidad para la equidad social y la felicidad de todos. Tal como lo plantea Francisco Cajiao “Ojalá tuviéramos escuelas capaces de producir felicidad” y parafraseándolo diría; Ojalá tuviéramos una Universidad capaz de producir felicidad, cuya fortaleza sea la formación de profesionales con altos grados de responsabilidad social y proyectados al bien común; donde sea la puerta de entrada a la ciencia, a la amistad duradera, al amor, a la sexualidad, al arte, a la ética, a la fantasía creadora y a los sueños de vida que rondan las mentes de los jóvenes putumayenses.



Finalmente, no olvidemos que lo único constante es el cambio y que estos otros tiempos deben darnos esa posibilidad. A los jovenes que ingresa a nuestra institución, bienvenidos! Abrimos en esta institución los caminos hacia la búsqueda de la verdad. Nuestra época, en efecto, tiene necesidad urgente de esta forma de servicio desinteresado que es el de proclamar el sentido de la verdad, valor fundamental sin el cual desaparecen la libertad, la justicia y la dignidad del hombre. Cuando hablamos de la búsqueda de la verdad, estamos refiriéndonos ciertamente a la verdad metafísica, quién es el hombre, de dónde viene, a donde va, por qué las cosas son como son… pero también nos referimos a la verdad más “cotidiana” como puede ser una investigación de mercado, el juicio sobre la moralidad de una norma legal, la distribución de planta más adecuada en una industria particular, el uso adecuado de la información, el cuidado de la naturaleza, la responsabilidad social, etc.

Como lo expresa Pedro Molina García,
Los grandes retos de una Universidad no son ni más ni menos que los grandes retos de una sociedad, y lo que nuestra sociedad nos demanda es que sepamos ser eje de esta gran transformación en curso
La clave de este reto se encuentran en estas dos preguntas:¿Está preparado el Instituto Tecnológico del Putumayo para los retos del desarrollo regional en las próximas décadas? ¿Produce cultura y pensamiento que animen realmente los procesos de su entorno?



Para todos nuestros lectores, gracias por sus comentarios y su fidelidad a este periódico de experiencias. Que en este año, las ideas se forjen también en hechos.

_________________

1.Fotografía manos disponible en: sitios.upla.cl/bienestar/bienestar.jpg
2.Fotografía deportistas disponible en www.4m-peru.com/Imagenes/retos.gif

jueves, 17 de diciembre de 2009

EDUCACION VIRTUAL

EL DIPLOMADO VIRTUAL, UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN COLECTIVA

Docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo, de la Institución Educativa Ciudad Mocoa y Fray Plácido, vienen desarrollando desde el 29 de septiembre del presente año, el diplomado en Docencia Virtual con FundeSuperior. Según los objetivos, los estudiantes al finalizar el diplomado, estarán en condición de comprender y describir las principales características de la educación virtual, así como las plataformas tecnológicas que se utilizan, y los principales fundamentos pedagógicos y éticos que deben tenerse en cuenta.

Los 41 docentes ingrados a grupos de trabajo cursan la semana seis, y como fruto de su trabajo y asesoria de los Tutores del diplomado, diseñan y preparan un bloger como una de las estrategias de la web 2.0. Con esta experiencia cada estudiantes estará en condición de desarrollar habilidades para trabajo en entornos colaborativos y trabajar con herramientas de la web 2.0 que permiten la constitución y participación en redes sociales. Con base en esto podrá crear y participar en comunidades virtuales de aprendizaje.

ITPuniversitario felicita a los docentes y los anima a terminar el diplomado, herrramienta básica para fortalecer los procesos pedagógicos de las instituciones de educación media adscritas al "Convenio Educativo Alianza por una Amazonía en Paz" y del ITP. Como una de las tareas requeridas para la semana seis, el docente y estudiante del diplomado, Mag Héctor Trejo Chamorro, comparte y participa con el texto LA WEB 2.0 en su blogs ITPUNIVERSITARIO, creado para difundir las experiencias de aprendizaje en el Instituto Tecnológico del Putumayo.

LA WEB 2.0: APUNTES DE UNA NUEVA FILOSOFIA DIGITAL EN LA INFOSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.



Desde mi lógica filosófica, veo como surge una nueva cultura digitalizada, informatizada, teledirigida, virtual. Surge un mundo virtual sobre un mundo real que asume frames (marcos) de conexiones y creaciones más sofisticadas. Como dice el epígrafe a la primera idea, surge un espacio informativo que es más creativo. Podría decir más provocador, más flexible a las necesidades de los usuarios del mundo internet-web.red.

Filósofos de la postomodernidad han afirmado que vivimos en una era postmaquínica. Para hablar de nuestra- situación contemporánea- lo hacemos para enfatizar que esa naturaleza mecanicista en la cual se inicia el mundo moderno es ahora un substrato profundo de nuestros imaginarios en el momento mismo en que nos abrimos a otros mundos y colonizamos nuevos universos inmateriales como los informáticos. El texto afirma que este nuevo dispositivo es la construcción de algo mayor a un espacio de información global. Es decir, es un espacio mediático virtual que construye un nuevo tejido social con un componente social mucho más marcado donde colaboración, contribución y comunidad son fundamentales.

¿En qué reside este nuevo tejido social?: en el poder de la Red. Cada día vemos como los grupos humanos, las comunidades “virtuales”, las organizaciones teleinformatizadas, las instituciones, los investigadores, los amigos, las familias, están constantemente produciendo: propaganda, alimentación, vestimentas, transportes, intercambios, rituales, narraciones, objetos, espacialidades, tiempos, arquitecturas, etc. Es decir, la oferta de una red que tiene acceso a través de una clave donde cada uno encuentra el mundo abierto y la posibilidad de interconexión a lo desconocido, a lo mágico, al despliegue de ventanas ocultas que develan datos, imágenes, gustos, diversiones, fotos, épicas y narrativas del hito virtual. Es un mundo donde su propio espacio mediático virtual puede, etiquetarlo con palabras clave, que puede ser de libre escogencia cuyos contenidos se pueden poner a disposición de amigos o de la gente en general. Se plasma en este espacio una nueva escritura, escogida por gusto, por culturas, por grupos enclavados en una lógica virtual y en una mentalidad digital teledirigida.



Según Xibillé Muntaner(1), de la nueva escritura leibniziana al computador lo que se lograba era una gran desterritorialización de los procesos de transmisión del pensamiento y de los signos de la cultura. Ahora los soportes desaparecían y la cultura tele podría desplegarse sin barreras a través de redes o de la gran matriz -dimensión cuasi platónica o divina- sin puntos euclidianos de referencia, dimensión de un espacio cibernético con señales viajando a la velocidad de la luz pero sin dirección, sin destinatario: todo disponible para todos en cualquier lugar, en cualquier momento.

Se teje en este horizonte una nueva frontera entre el texto y el hipertexto, en tanto el camino recorrido por los avances tecnológicos, las empresas tecnológicas, los consumidores tecnológicos y los creadores (diseñadores empíricos y expertos) de este vasto sistema, han generado un torrente de producción en la Web o hiperbiblioteca de la nueva alenjandría global.

En este sentido, la idea de la producción individual y contenido generado por el usuario se puede leer como un respiro nuevo de creación literaria weblogs en la red, distinta la libro de papel; de aseguramiento de un lenguaje propio y escritura autónoma, aun sin codificación en diccionario enciclopédico, sin juzgamientos de experto en lingüística y gramática. Las siglas en ingles UGC tiene un texto implícito para el usuario pero poco conocido para el lector tradicional. Dice el texto objeto de reseña, que algunos nombres alternativos para esta situación son auto publicación de contenido, publicación personal y auto expresión.

Según el doctor Diego Levis (2006), esta idea de producción y contenido en la red está generando voces comunes, alertando el surgimiento de una red blogosfer y website, pero a la vez, el deterioro del lenguaje escrito que, advierten e impulsan los modos de escritura utilizados en los chat y programas de mensajes instantáneos, en los weblogs o bitácoras electrónicas (modalidad de sitio web de fácil edición y publicación de uso extendido entre adolescentes y jóvenes) y en los mensajes de texto de los celulares, inicialmente teléfonos y hoy verdaderos aparatos multifuncionales de comunicación (teléfono, reproductor y grabador de música, agenda, mensajería y buzón electrónico, cámara de fotos y video, etc.)

Con el uso de los nuevos medios digitales, el vocabulario se empobrece, se pierden las normas de sintaxis y no se respeta la ortografía, lo cual, se afirma, pone en riesgo la riqueza de nuestra lengua y la capacidad de escribir de niños y jóvenes que utilizan estas modalidades de comunicación y contenido. Se valora según este autor, lo edición de páginas web que emiten contenidos de formación para el internauta, para el letrado, culto, vulgar e iletrado de la red.

Ejemplo: Lenguaje del Chat

- kius, on tay?
- N mi jaus
- q tal el krret
- bkn y vos xq no fuiste?
- Mi vieja se puso cuátik
- Mala onda, pa la otra po
- Demá
- Ya me voy, nos vemos
- Chau


¿Qué decir del aprovechamiento del poder de las masas? Yo diría que somos hijos del advenimiento de la “inteligencia informática masificada” distinta a la inteligencia cognitiva-cerebral. Esta inteligencia abarcante aglutina programación y rompe todos los esquemas de la inteligencia natural. Es una inteligencia anclada en la galaxia electrónica, la tele-pantalla, la nueva grafía del píxel. Desde esta capacidad lo que se permiten es conectar lo heteróclito, a una velocidad vertiginosa, rompiendo con toda lógica de la causa y efecto, con toda lógica de la linealidad. Dice el doctor Xibillé, “quizá tuvimos ya antecedentes en las vanguardias literarias que deconstruyeron los tiempos lineales de producción del texto".

El FaceBook, es un hipertexto creado por la inteligencia informática. Miles de personas imbricadas por la masa informática, por la neurona artificial se introyecta a través de los dispositivos elaborados para despertar en la gente un mismo sentido de homogeneidad comunicativa. En pequeñas pantallas-frames están los rostros, los mensajes, los comentarios, los invitados, los usuarios. Hay una secuencia de interfaz que se tejen para abrir la mirada del expectante, del incauto, del atrevido, del conquistador, del “buscador de algo”. Miles de rostros están esperando “contacto”, buscan articular lenguajes comunes salpicados de antigramática o de lenguaje sofisticado de intelectualidad dependiendo del usuario. La codificación facebook radica en la capacidad comunicativa para volverte invitado extranjero a la voz de “tienes un invitados pendientes que solicitan hacer amistad contigo” o hemos encontrado 20 amigos cerca de tu lugar de habitación”. Estas son maneras sugestivas de atraer a las masas imbricadas en la telaraña virtual bajo objetivos de etiquetar-anclar. Hacer pensar a masas acríticas, y críticas de este tipo de sociedad como la cultura facebook, la red social representada por otros imaginarios.



Sin embargo, la inteligencia informática facebook nos ha mostrado también, el arma poderosísima que puede ser la tecnología moderna de las comunicaciones si la sabemos usar y la ponemos al servicio de la verdad y la libertad” (Mario Vargas Llosa, texto citado). ¿Qué pasaría si la convertimos en arma de guerra psicológica? ¿en un medio para derrocar gobernantes? ¿En una estrategia para lavar cerebros, cambiar conciencias, modificar esquemas y desestructurar lo establecido por la masa pensante de corte racionalista?.

En fin, la configuración de estos tres dispositivos de poder: facebook, Crowdsourcing y “Folksonomias”, conceptos acuñados a una nueva gramática filosófica digital, irrumpen en lo individual, en lo grupal, en lo organizacional, en la cultura teledirigida con un solo propósito: “consumo de información”, dejando al ser humano en el primer nivel del conocimiento. En palabras de Fernando Savater, “la información, solo nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede. ¿Dónde queda el conocimiento que reflexiona sobre la información recibida? ¿Dónde queda la ciencia que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos?

Tal vez quedemos etiquetados a una URL; “etiquetados” a un ambiente social, compartido y abierto a otros, etiquetados para que las personas usen su propio vocabulario para agregar valor explícitamente a la información o al objeto que están consumiendo, tanto en su carácter de usuarios como de productores… Este será el poder de la red de masas: etiquetarlo a un HTML, HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto),

En este hipermundo de etiquetas, de datos, de códigos, de siglas, la lógica crucial deviene sobre la idea de Edgar Morín: “Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa”. ¿Cuántas son las incertidumbres que nos dejan los “tanques” de información? ¿Cuánta información habita en la red sin ningún destino? ¿Cuánta basura informativa habita obstaculizando a la verdadera ciencia? ¿Qué ideas y enseñanzas nos deja la información que arroja el buscador Google, Amazon, Yahoo?

Según el texto, Google tiene en la actualidad un total de bases de datos que se mide en cientos pentabytes (un Pentabyte corresponde a 1.125.899.906.842.624 Bytes = 1.073.741.824 Gigabytes = 1.024 Terabytes) y que se incrementan considerablemente cada día. Este dato a cuántas bibliotecas del mundo se equipara? ¿las supera? Mi inquietud se resume en la idea del ahogo en datos de una escala épica. Ahogados en archipiélagos de información ¿qué sentido tiene la educación?,¿para qué la filosofía? ¿quiénes son los lectores?



Sin duda, ésta es la nueva forma de hacer visible la sabiduría colectiva de los usuarios observando cuidadosamente lo qué hacen millones de ellos. Sin duda la combinación de información nos va llevando en la apertura de posibilidades y escogencias más sofisticadas, en la garantía de triangular los conocimientos para depurar la verdadera información de la seudoinformación y en la forma de conectarse a ellos para aprender. ¿disponemos de tiempo, manejo y de mediaciones para hacer efectivo este ejercicio?

Conceptos como, “arquitectura de participación”, “efectos de la red” y “apertura” y otros, son acuñados en la filosofía abierta de la red. Los usuarios, filósofos virtuales, conformamos la mente de la red, su memoria, sus neuronas, su inteligencia…

Se han abierto las puertas a un horizonte virtual. Ahora podemos decir tenemos libertad de elección, elegimos dónde jugar y con quién, que aplicaciones usar, que páginas visitar. Los programadores han trabajado bien, han creado herramientas fáciles de aprender y usar, rápidas en cargar, sencillas. Ahora esto ocupa nuestro tiempo tanto de trabajo como de ocio. Se ha ocupado un espacio que estaba libre. Las personas buscan comunidades afines para compartir, hacer, guardar, rehacer y volver a compartir y la web 2.0 precisamente facilita todo esto.

En efecto, Internet es una plataforma informática gigantesca que ofrece aplicaciones a sus usuarios. Servicios de editores de texto (de suites ofimáticas completas), de álbumes de fotografías, de repositorios de vídeos, de almacenes de bookmarks. Estas aplicaciones tienen características en común: compartir, crear comunidad. Todo hay que decirlo, el éxito de la web 2.0 se debe a proyectos digitales que han sido lanzados al estrellato por los propios usuarios, como en los casos de youtbe o flickr.



Por lo tanto, lo que debemos apuntar como importante de la web 2.0 es que se basa en la participación. Internet está plagada de herramientas que invitan a que compartas hasta tus más recónditos secretos. Esta suma: aplicaciones + información añadida por los usuarios es el cambio de paradigma y de filosofía. En la antigua internet estábamos bajo la tiranía del webmaster y del equipo gestor de contenidos que a su vez estaban en manos de las corporaciones. Ahora se han invertido los papeles libres de acceso a ella(2).

Para finalizar estos apuntes filosóficos, quiero colgar y participar el siguiente relato épico contado por Jaime Xibillé Muntaner(3): “Cuando el conejillo de indias, Jobe, entra con el Dr. Angelo en las habitaciones cibernéticas de VSI (Visual Space Industries), dice ‘Esto parece un calabozo, Dr. Angelo’ y ciertamente, las bóvedas son oscuras y opresivas, los vestidos cibernético cuelgan en las giro-esferas como cuerpos doblados en el potro de suplicio en un espacio sideral gótico. La diferencia con los cuerpos naturales proviene de la desaparición que hace el Dr. Angelo de la forma cómo los vestidos cibernéticos entran de lleno en el sistema endocrino para estimular las glándulas pituitaria, adrenal y tiroideia de tal manera que trabajen sincrónicamente con las estimulaciones audiovisuales. La Realidad Virtual controlará definitivamente las corrientes electromagnéticas en el cuerpo humano y de esta manera afectará las energías naturales y los biorritmos de la vida humana”



Lo interesante desde nuestro punto de vista pedagógico y filosófico, es que jobe, el cortacésped, utiliza un sistema computarizado de aprendizaje para acelerar su “progreso” educativo. Hay que subrayar “progreso” como una palabra que nos conduce de una las principales figuras de la modernidad a la figura acumulativa de nuestra era fractal. Es evidente el “progreso” de Jobe, aprende latín clásico en dos horas, es capaz de interiorizar y reconocer la música de los Compacts Discs en fracciones de segundo. Jobe ha accedido al universo del conocimiento a altas velocidades. Aprendizaje rápido se decía anteriormente. Infomanía lo llama Michael Heim.

He dicho...

______________
Nota: la reseña fue elaborada del texto SEIS GRANDES IDEAS QUE SUBYACEN EN LA WEB 2.0 de Paul Anderson. Disponible en: http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php
1. Jaime Xibillé Muntaner. Universidad Nacional de Colombia. LA CULTURA “TELE” Y LA INVASIÓN DE LOS SIMULACROS. (18 folias)
2. CAMON. Arquitectura de participación. (web en línea) Publicado por Sarok el 23 de Mayo de 2008 Disponible en: http://www.tucamon.es/contenido/arquitectura-de-participación.
3.Op.cit., Xibillé Muntaner, p.17
4.Savater, Fernando. Las preguntas de la vida. Ariel 1992.
5.Morin Edgar. Siete Saberes para la educación del futuro. Magisterio.1995
6.Imagen 1 disponible en: http://cambiofundamental.files.wordpress.com/2009/05/noticia_3797_normal.jpg
7.Imagen 2 disponible en http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/04/epm-tv.jpg
8. Imagen 3 disponible en http://www.seomoz.org/images/articles/web20_awards/screenshots/facebook.gif
9.Imagen 4 disponible en http://www.uie.com/images/blog/Amazon.com_HomePage.gif
10. Imagen 5 disponible en http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://img.genbeta.com/2008/08/
11.http://www.fundesuperior.org/portal/

martes, 1 de diciembre de 2009

BUENAS NOTICIAS PARA EL INSTITUTO.

En el Instituto Tecnológico del Putumayo, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo con el Dr FRANCISCO JIMENEZ BUTISTA, delegado de la Universidad de Granada-España. El objetivo de esta visita interinstitucional se centró en abrir canales de comunicación para posibles convenios de cooperación y apoyo al quehacer investigativo en temas de paz, conflicto, ambiente, territorio, entre otros.

El Ingeniero José Javier Rodriguez, vicerrector académico del Instituto, expone sobre el horizonte institucional, la misión, la visión y el proyecto educativo; de igual forma, los proyectos estratégicos, sus necesidades y prioridades que se vienen trabajando en pro de la mejora continua en términos de calidad, cobertura y eficiencia.

Se busca en este contexto, fortalecer los procesos de investigación para posicionar al Instituto con nuevos programas que constribuyan con el desarrollo regional y con las condiciones de vida profesional de la juventud putumayense.

Se habla de las ventajas de descentralización y de las desventajas. Se dice que una cosa es la descentralización en el papel y otra en el apoyo real al crecimiento, compromiso no cristalizados por porte de la gobernación departamental.

En el ámbito de convenios se manifiesta que bajo la idea de internecionalización del curriculo, se vienen estableciendo contactos que apuntan a fortalecer la docencia. Para ello, se reflexiona sobre el proyecto de creación de programas en especialización y posibles convenios.

El doctor Francisco, director del Instituto de la Paz y los conflcitos, antropólogo Social, investigador en cultura de paz y conflicitos, manifiesta su interes para apoyar procesos académicos, investigativos y de proyección liderados por el Instituto Tecnológico. En primera instancia, comenta los requerimientos para estudios de cooperación en estudios doctorales y master; los costos y los procesos de convenios interinstitucionales y las formas de legalización con las políticas Colombianas.

Se interroga sobre el interes de montar un diplomado,una maestría en paz y conflicto o en temas relacionados con temáticas interdisciplinares como ecologia, género y paz. Un tema de transversalidad que puede articular diferentes disciplinas. Dice que en el contexto Colombiano existen dificultades para crear este tipo de programas.

En el ámbito investigativo, dice que existe una baja comprensión de lo que significa investigar. Muchos de los investigadores formulan las conclusiones sin haber hecho la investigación, sin saber formular una hipótesis, un objetivo, etc.

Se requiere la conformación de grupos de investigación para apoyar las iniciativas de investigación, la publicación y ante todo el reconocimiento de los materiales, de las investigaciones, de los productos. El tema de la investigación interdisciplinaria es una de las miradas más oportunas de cooperación interinstitucional. Por ejemplo, el establecimiento de planteamientos investigativos en temas como agua, territorio y conflicto son más interesantes que la especilización.

Por otra parte,se recomienda que se lidere la constitución de una comunidad académica y científica que lidere políticas de educación superior, de ciencia, de investigación y desarrollo. Se necesita organizar una masa crítica de pensadores que reflexionen sobre los problemas humanos, sociales, sobre las crísis administrativas, económicas y de gobernabilidad. No podemos seguir con la lógica del interés particular sobre el interés colectivo.

Finalmente, el Dr Francisco manifiesta la intensión de convenio con el Instituto para apoyar los procesos investigativos y otros procesos relacionados con la paz, la resolución de los conflictos y los temas de los programas.

Invita a participar de la conferencia: la paz neutra. Deja abierta la posibilidad de comunicación a través de su página web: http://www.jimenezbautista.es