sábado, 20 de junio de 2009

ENCUENTRO DE EGRESADOS

PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS



Haciendo posible la política de egresados definida en el acuerdo No 008 de agosto 26 De 2008 del Concejo Directivo, el Instituto Tecnológico de Putumayo, realizó el 20 de Junio de 2009, "EL PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS". Con un nutrido grupo de profesionales, se dio apertura al evento con una agenda institucional, organizada por la Especialista Iveth Liñeiro y el equipo de Trabajo de Instituto Tecnológico.

Esta agenda se centró en los siguientes puntos:

1. Instalación del evento a Cargo del Ingeniero Henry Eliecer Hidalgo, rector del Instituto Tecnológico del Putumayo.
2. Conferencia "la dimensión axiológica del egresado" a cargo del Mag Héctor Trejo Chamorro
3. Informe sobre Gestión de los egresados, presentada por la Especialista Sayra Alejandra Pantoja Vallejo, representante de los egresados al Concejo Directivo.
4. Informe Institucional y Políticas sobre egresados, a cargo del Ingeniero José Javier Rodriguez, vicerrector Académico.
5.Socialización y muestra de experiencias empresariales y de negocios de los egresados.
6. Carnetización y registro de datos de la encuesta para el observatorio de egresados
7.Conferencia sobre Calidad y excelencia empresarial a cargo del Doctor Luis Eduardo Bernal
8. Fogata de cierre del evento

El señor Rector Henry Hidalgo Chincunque, dió la apertura al evento, enfatizando en la experiencia inicial del evento, y en la necesidad de haber congregado a los egresados en un evento académico-cultural. Resalta en la politica del ITP respecto al interes que tiene de volver a los egresados a la intitución para darles un puesto y acompañarlos en nuevos procesos de formación. A tal punto que, enfatizó en la necesidad de capacitarlos en una curso de actualización, después de que termine el encuentro.



Cabe decir que, el Instituto Tenológico del Putumayo considera a sus Egresados como uno de los grandes pilares para continuar con la trasformación de la Institución, ya que son ellos quienes representan en el mundo laboral la propuesta formativa. Son ellos quienes generan nuevos espacios en los campos profesionales y sociales que permanentemente contribuyen en el posicionamiento de la Institución. Tanto el Instituto como sus Egresados reconocen que el compromiso mutuo no termina con el momento de la graduación, sino que son compañeros constantes e importantes en el camino profesional que se recorre en el tiempo.

Es importante resaltar, como los Egresados ocupan valiosos espacios en la Organización Institucional, aportando sus conocimientos, su formación académica y en valores, en las áreas administrativas y académicas.


(Rector Henry Hidalgo, Vicerrector: Jose Javier Rodriguez. Representante de los egresados: Zaira Pantoja)

Vale resaltar las acciones significativas desarrolladas en el evento. Al respecto se destacan:

. La participación de los estudiantes con sus experiencias empresariales, con sus relatos y sus historias



. El compartir espacios de vida familiar en un almuerzo de trabajo



. La capacitación como una camino más hacia el aprendizaje de calidad y excelencia de sus profesionales



. La cultura como forma de vida y expresión humana.



. La celebración final certificada con calidad y felicidad por el deber cumplido



. La despedida, no como adios, sino como un "hasta luego"



Para finalizar, ITP Universitario, haciendo seguimiento a esta experiencia significativa, logró recoger información valiosa sobre la importancia de este evento en 15 años de existencia del Instituto.

Ante la pregunta ¿por qué es importante para usted un encuentro de egresados?, las siguientes son las respuestas de los invitados:


"El encuentro de egresados fue importante porque los egresados seguimos siendo parte de la institución. Desde el lugar donde laboramos podemos aportar a la institución, mirar los avances de la institución y reconocer sus logros. Tambiern fue importante porque nos permite seguir recibiendo por parte de la institución conocimientos y experiencias de formación".


"El ITP, esta mejorando en sus procesos y eso me parece interesante. Se preocupa de sus egresados y de sus necesidades de capacitación"

"El encuentro me pareció muy bueno y valoro lo que hace el ITP. Nunca pensé que se desarrollara este tipo de eventos en mi universidad".

"Felicitaciones al Señor Rector por su gestión y trabajo con el Instituto. Valoro el encuentro en alto drado porque nos pemitió volver a compartir experiencias empresariales que los egresados estamos desarrollando".

"El encuentro fue todo un éxito. Gracias por abril las puertas del ITP para pensar en su calidad y perienencia para la región. Los egresados somos su carta de presentación".

"Esperamos que se siga congregando a mas egresados para que hagan de esta, la universidad de los egresados que necesita el Putumayo".

"El encuentro fue una experiencia muy interensante. Fue como iniciar el primere día de clases. Espero que sigan haciendo este tipo de eventos".

"A todos sus organizadores, felicitaciones, el encuentro de egresados es la imagen del ITP en la región".



"Esperamos que el ITP vuelva a congregar a los egresados. Este primer encuentro fue una enseñanza para mi vida profesional".

"En el encuentro nos sentimos bien. La variedad de experiencias desarrolladas me permitieron aprender de los valores que cada profesional del ITP, ha logrado adquirir en estos años de existencia y experiencia profesional".




FELITACIONES-FELICITACIONES-FELICTACIONES

jueves, 21 de mayo de 2009

APRENDE HACIENDO

TALLER PEDAGOGICO PARA ELABORAR MODULOS DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
Del 18 al 22 de mayo.


Equipo de docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo.



(De derecha a Izquierda, Diana Cardoso, Marisol Gonzales, José Javier Rodriguez, Miller Obando, Andrea Silva, Héctor Trejo Chamorro, Miguel Canchala,Adriana Guerra, Vanessa Londoño, Ruperto Edmundo Calpa y Roberto Domínguez)

Docentes y directivos del Instituto Tecnológico del Putumayo, con la asesoría y acompañamiento de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia,sede Pitalito, iniciaron un taller colectivo de elaboración de modulos por competencias para los nuevos programas a ofertar en el Departamento del Putumayo. Este proceso hace parte de las directrices institucionales que viene desarrollando la Doctora Marisol Gonzales, directora del Convenio Educativo por la Soberanía de un Amazonía en Paz.

Es evidente que en estos momentos, la educación técnica profesional y tecnológica en el Departamento del Putumayo, tendrá que desempeñar uno de los papeles más importantes en la formación de las generaciones para el futuro. El reto de la educación tecnológica consiste en ofrecer una formación básica sólida en el dominio y comprensión de la lógica de las comptencias y sus desempeños. Precisamente y bajo este planteamiento, el taller pedagógico de diseño de módulos por competencias, es una manera implicarse en este propósito.

Hay que decir que este reto significativo, contribuye a mejorar la calidad de la institución y de sus docentes en tanto, los aportes, los diálogo de saberes, la interdisciplinariedad, se convirten en los dinamizadores de nuevas prácticas pedagógicas y curriculares para la Institución.

Los cuatro programas que apuntan a una formación por competencias laborales son:

1. Técnica Profesional en Operaciones de Proyectos de Biocomercio
2. Tecnología en Gestión Sostenible de la Biodiversidad y el Biocomercio
3. Técnica profesional en Operación de Proyectos Agropecuarios Ecológicos
4. Tecnología en Agropecuaria Ecológica.


Agradecemos al Señor Rector, Ingeniero Henry Hidalgo Chicunque por su apoyo a la formación y cualificación de sus docentes, al tiempos que ha querido dedicar para desarrollar este trabajo interdisciplinario, colectivo y fraterno.

Consideramos que a medida que se vaya configurando una nueva actitud frente a la educación por comptencias, esta ha de repercutir en el contexto de la formación universitaria que desarrollan todos los docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo.

viernes, 8 de mayo de 2009

LEER OBRAS

Leer obras de arte y pintar para comunicar

Itpuniversitario invita a los estudiantes a participar del Primer concurso de pintura "PINTURAS Y LECTURAS AL AIRE LIBRE". El tema: "lecturas a la ciudad de Mocoa"


foto:carmen@ensenadita.com

En la próxima publicación se describen las bases del concurso.

"Cada día matamos nuestros mejores impulsos. Por eso es por lo que nos entra angustia cuando leemos esas líneas escritas por la mano de un maestro y las reconocemos como propias, como los tiernos retoños que sofocamos porque carecíamos de la fe para creer en nuestra propia capacidad, en nuestro propio criterio de verdad y belleza. Todos los hombres, cuando se sosiegan, cuando se vuelven desesperadamente honrados consigo mismos, son capaces de pronunciar verdades profundas. Todos derivamos de la misma fuente. No hay misterio sobre el origen de las cosas. Todos somos parte de la creación, todos reyes, todos poetas, todos músicos; basta con que nos arbramos, con que descubramos lo que ya existe."
Sexus - Henry Miller.

Invito a leer la "acuarela" de la portada del ITP.universirtario y comuncarse con el pintor para recibir algunas ideas. Necesitamos saber: ¿Qué quiere expresar con sus obras¡, ¿en qué piensa cuando pinta? ¿que lo atrapa?, ¿qué lo motiva a pintar?

Correo del pintor venezolano
cleon1968art@gmail.com

jueves, 7 de mayo de 2009

CINEFOR

El pasado 30 de abril en las instalaciones del ITP, se dio apertura a CINEFOR, es decir a, Cine formativo: una estrategia innovadora en la enseñanza. Cine formativo quiere reflejar una nueva forma de entender el cine desde una perspectiva educativa. Tres son las pretensiones que orientan esta actividad: la confrontación teoría-práctica. Necesitamos darle valor a la lectura y la conversación; y la aplicación de un procedimiento didáctico que facilite aprender del medio cinematográfico y tomar conciencia de la influencia del cine en la transmisión de valores.

La primera película proyectada fue: El número 23. La película tiene como director a Joel Schumacher
Guión: Fernley Phillips
Reparto principal:
Jim Carrey
Danny Huston
Logan Lerman
Virginia Madsen
Rhona Mitra
Género: Supenso


Libro, lectura y escritura.

El libro, capítulo a capítulo

Un hombre comienza la lectura de una novela que curiosamente parece un vivo relato de su propia vida. Su inquietud vendrá cuando llegue al capítulo de su muerte, el cual se recrea perfectamente.

El libro trata de la asesina obsesión de un hombre llamado Fingerling con el número 23 y de cómo ese número guía su vida. Para el horror de Walter, el libro parece reflejar detalles íntimos de su propio pasado. A medida que avanza en su lectura, el libro se va volviendo aún más revelador y comienza a darse cuenta de que el número 23aparece inesperadamente en casi todo lo que hace. Muy pronto, Walter comienza a compartir la paranoia y la obsesión de Fingerling.

Ahora el libro no solo conoce su pasado, sino que empieza a prever su futuro, que parece ser un futuro de asesino. Walter descubre que el libro es realmente una confesión de un asesinato de hace 15 años que parece que él está destinado a repetir. Se da cuenta de que se está convirtiendo en un peligro para todos los que le rodean, en especial para su familia.

La única forma de salvarse, de evitar que el número 23 le vuelva loco y de evitar que el destino le convierta en un asesino es encontrar al autor del libro y descubrir la verdad.

Preguntas para el lector

¿Existe realmente esa maldición? ¿De verdad está el número 23 controlando el destino de Walter o se trata solo del poder de la sugestión? ¿Sufre Walter algún tipo de demencia o hay un asesino suelto buscando justicia? ¿Le obligará el número a convertirse en un asesino?

Preguntas para intérpretes

¿Qué oculta un libro en cada una de sus páginas? ¿qué misterios se revelan cuando exite una lectura contínua? ¿Quién escribe un libro, es también actor de su propio escrito?

Invito a los estudiantes a escribir sus comentarios sobre la película teniendo en cuenta la relación libro-lector- actor. No quiero comentarios sobre la película comercial, el suspenso, el asesinato, etc. La idea debe centrarse en torno a: Cuando leemos un libro, hay algo que nos atrapa. ¡Qué es eso que nos atrapa? ¿qué pasa cuando leemos?

Para aprender a leer más

http://centros1.pntic.mec.es/cp.miralvalle/paginas/biblioteca/padres/preguntas_respuestas.htm
EL FUNERAL DEL LIBRO

ACTO PRIMERO, ESCENA PRIMERA



¿QUE ES EL LIBRO SI NO SE LEE? -OLVIDO



QUE DOLOR GUARDO EN MI CORAZON POR TU SILENCIO...



GUARDO EN MI RECUERDO LOS TIEMPOS COMPARTIDOS.



AUN TENIA LAS GANAS PUESTAS EN TUS HOJAS, PERO EL FINAL TUVO QUE LLEGAR



FUE UN FINAL SIN COLORES, SIN AFANES, SIN PRISAS...



DESFILARON POR LA SENDA QUE LLEGA HASTA EL AULA



SE ENCONTRARON CON UN MOTIVO, EL FUNERAL DEL LIBRO



SIN LECTORES...

FORO SOBRE EL LIBRO

LA MUERTE DEL LIBRO

Los estudiantes del primer semestre de la Tecnología en Saneamiento Ambiental del Instituto Tecnológico del Putumayo, desarrollaron el 29 de Abril, el Primer Foro sobre el Libro. La temática central se desarrolló en torno a dos planteamientos: el primero referido a "LA MUERTE DE LIBRO, UNA LECTURA CRÍTICA A ROGER CHARTIER. La disertación la hizo el profesor Héctor Trejo Chamorro. La segunda temática estuvo a cargo del Ingeniero José Javier Rodriguez, Vicerrector Académico. El Ingeniero, se centró en la discusión sobre "EL FUTURO DE LA LECTURA FRENTE A LA TECNOLOGÍA". La orientación y conducción del foro estuvo a cargo de Lorena Agudelo, docente del Area de Humanidades del Instituto.



Como antesala al Foro, los estudiantes prepararon la representación teatral el "Funeral del Libro". Esta representación se hizo para desarrollar las habilidades comunicativas y mostrar como cada ser humano, guarda una don artístico, una destreza oculta, una actor anónimo que sale aflote en el mundo de la vida cuando se lo provoca.

Estas son algunas ideas que se destacan del evento:

"La pregunta sobre la muerte del libro se hace en el contexto de la importancia que la tecnología ha alcanzado en los últimos tiempos, a tal punto que las personas prefieren un computador a un libro. Es una discusión sobre la idea que la publicación electrónica va a conducir a la desaparición del libro, es decir, que el libro no podrá sobrevivir y competir a las posibilidades de la tecnología".


Existe mucha gente que disfruta leyendo un libro en internet. A otros en cambio nos hace falta el libro en papel. Sentir el libro como objeto material como cuerpo que tiene algo, que proporciona algo orgiástico, dígase éxtasis, elevación. El amor virtual siempre ha de diferenciarse del amor físico, en el que puedes tocar y sentir, y no, imaginar tocando, y sentir. Sucede igual para algunos, en cuanto a los libros.


Chartier explica que la originalidad y la importancia de la revolución digital consta en que obliga al lector contemporáneo a abandonar todas las herencias, ya que la textualidad digital no utiliza más la imprenta. Y considera imposible la desaparición del libro. "Nuestro presente está caracterizado por una nueva técnica y forma de inscripción, difusión y apropiación de los textos, ya que la pantalla del presente no ignora la cultura escrita, sino que la transmite, multiplica, la hace proliferar"


La muerte del libro, por ahora se queda en cada quien, en su imaginario, en la Representación. Pero hay libros que mueren a diario, precisamente en el momento en que se ponen en la biblioteca y se olvidan. En esto cabe la pregunta ¿Qué es un libro en la biblioteca del ITP? La respuesta no ha de ser la de Kant ni Borges, ni la de Umberto Eco, sino la nuestra, la de cada uno de los aquí presentes.

El olvido también es muerte. De ahí para allá, creo que pese a lo que piensan muchos otros, el vestido para el entierro, y las gafas, todavía deben mantenerse en el closet, guardado, incluso aquí en Mocoa con la humedad con neftalina.


Cabe señalar que la preocupación por este tipo de eventos permite mirar a futuro que la reflexión y la conversación sobre temas referidos a lectura y escritura en el ITP, aún comienzan. Es preciso volver a la palabra, al texto leido en voz alta, a la conversación para acontecer el aula como un escenario de aprendizaje.

Felicitaciones al Profesor Trejo y al grupo de Estudiantes por esta iniciativa en el marco de la celebración más importante de los hispanomaricanos: El día del Idioma. . El grupo también agradece a los estudiantes y docentes que asitieron al primer foro sobre el libro.

"El libro no morirá porque posibilita un diálogo con la obra que permite pensar, desear y soñar" Roger Chartier

miércoles, 4 de marzo de 2009

VISITA DE PARES EN EL ITP: UN EJERCICIO COLECTIVO DE CALIDAD

La visita de los pares académicos realizada los días 26,27 y 28 de febrero del año en curso, se cumplió satisfactoriamente de acuerdo a la agenda planteada por el MEN y la concertada con el Instituto Tecnólogico del Putumayo, en cuanto a logística para la movilidad de los funcionarios, sector productivo de la región, estudiantes y docentes que acompañaron el proceso de acuerdo a las exigencias del Par Académico.



Se espera que en el mes de julio llegue la notificación del MEN en la cual se de el veredicto, fruto del informe presentado por el Par académico e interpretado por la Sala CONACES (Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad), órgano encargado de emitir el concepto final.

El Instituto agradece el apoyo demostrado por toda la Comunidad Académica, que fue consciente de la responsabilidad de todos en este proceso de calidad y autoevaluación. En este sentido se invita a continuar con esta motivación, a ser más propositivos que reactivos y dar lo mejor en pro de unos nuevos programas que serán trabajados bajo la modalidad de educación a distancia. Desde ya la razón de este proyecto, esta puesta en el sector productivo del Putumayo que ha visto con buenos ojos la apertura de estos programas a través de la modalidad abierta y a distancia.



Para un mejor conocimiento de la ciudadanía y de los jóvenes, estos programas a ofertar muy pronto son:


1. Técnica Profesional en Operaciones de Proyectos de Biocomercio
2. Tecnología en Gestión Sostenible de la Biodiversidad y el Biocomercio
3. Técnica profesional en Operación de Proyectos Agropecuarios Ecológicos
4. Tecnología en Agropecuaria Ecológica.


Con estos nuevos programas el ITP amplia su cobertura educativa y busca posicionarse en la regíon entregando educación de calidad que en términos del tiempo y de las necesidades potenciales de sus gentes, harán posible las nuevas semillas del futuro putumayence lícito y en Paz.



Desde ITP Universitario felicitamos a la Doctora Marisol Gonzales Ossa quien es la persona encargada de llevar acabo estos proyectos a través del Proyecto "Alianza y del Convenio Educativo por la Soberanía de una Amazonía en Paz".


Dra Marisol Gonzales Ossa

DEL BACHILLERATO A LA UNIVERSIDAD

El 9 de febrero de 2008, ingresaron al Instituto Tecnológico del Putumayo los nuevos lideres y liderezas que necesita Colombia. Más de trecientos estudiantes comenzaron la época maravillosa de la vida: la universidad. Los discursos y actividades de bienvendida desarrollados por la Oficina de Bienestar Universitario, hicieron énfasis en la necesidad de formar seres humanos integrales y profesionales competentes. La demanda de profesionales integros para el Putumayo fue la consigna de esta apertura a la vida universitaria.



ITP Universitario se acercó los estudiantes para indagar sobre esta nueva experiencia. A la pregunta: ¿Qué importancia tiene para tí ingresar al ITP? esto dijeron los estudiantes:

"Siempre tuve en mi mente al ITP y en este día los sueños se hacen realidad".

"Comenzar esta nueva etapa me da susto, pero son imprensindibles los hombres que se atreven"

"Me siento satisfecha de estar aquí en el Instituto, creo que este es el mejor lugar para hacer posible mi proyecto de vida".

"En el colegio nos hablaron del Instituto, ahora hago posible eso que me dijeron"

"El ITP es como un segundo hogar, espero que exista calor humano para sentirme segura como en mi casa"

"Ingresar al ITP es comenzar a construir el pedacito de Putumayo que cada uno llevamos dentro. Espero me permitan construir desde el aula al Putumayo que queremos".

"Esta experiencia es tan interesante que se parece a mi primer amor"


Hacemos llegar a través de este medio nuestros saludos especiales a todos estos jóvenes que son la sangre de un Putumayo emprendedor, creativo y exhuberante. El ITP tiene en su memoria que "el conocimiento es la mejor arma de vida"; y que se busca a jóvenes que luchan por lo mejor, jóvenes que hacen elecciones perdurables, jóvenes que se enfrentan al reto de hacer del sueño algo posible e imprescindible.

Finalmente nuestro mensaje a estos jóvenes los imprescindibles:

Hay hombres que luchan un día
y son buenos.

Hay otros que luchan un año
y son mejores.

Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.

Pero hay los que luchan toda la vida:
esos son los imprescinbles...

Bertold Bretch