sábado, 19 de mayo de 2012

FIESTA DE LOS LENGUAJES

FIESTA DE LOS LENGUAJES Y LA CULTURA

El evento se desarrolló en el marco de la celebración del Dia de Idioma. Tuvo como tema central, el Homenaje a Rafael Pombo en su primer centenario de la muerte. En el ITP se desarrolló esta fiesta como espacio para unir la formación académica con la formación humanística y cultural. Son tres años de celebración donde se presentan espacios para la conversación, la memoria, el encuentro, el aprendizaje y lúdica. El siguiente fue el afiche promocional del evento.


En esta esta tercera versión tuvo como invitados a los profesores: Guido Revelo, Wilson Vallejo y Milton Taguada. El tema construido por los tres panelista fue: El lenguaje, constructor de mundos posibles. En la dinámica del evento, se tuvo la presencia del grupo de danzas del ITP, Grupo La Tierra, Estudiantes del Colegio Tucanes y Tucanitos, el grupo de Teatro: Movimiento Teatral con su obra: "Rafael Pombo, moderno" y el Semillero Sugllallapi promotor de actividades relacionadas con el CINE. Además, se hizo la instalacion de los Salones de lenguajes con siete países invitados: Brasil, Alemania, China, Egipto, Arabia, Italia y Perú. Por Colombia se hizo la instalación de la comunidad Wayuu.

Hay que felicitar a los docentes del Área de Idiomas, Humanidades y estudiantes de los diferentes semestres de la jornada diurna y nocturna, que año por año, nos dejan ver su creatividad, su compromiso y su inversión tanto económica como de tiempo para poder realizar esta actividad, lúdica, pedagógica, humanística, axiológica y multicultural.

En la siguiente parte de este relato, se muestran las mejores experiencias del evento a partir de las imágenes registradas por el periódico. Además se envía un agradecimiento especial a la profesora Lorena Agudelo por su apoyo en la organización y su compromiso con la formación humanística de los estudiantes. Felicitaciones a todos los estudiantes y docentes comprometidos con la Fiesta de los Lenguajes y La cultura. para el proximo año esperamos que nos visiten los directivos, los administrativos y los docentes de tiempo completo y medio tiempo. Gracias a los profesores hora cátedra que nos ofrecieron sus horas para dejar esta huella en el ITP.


Dejo las palabras pronunciadas por un estudiante de Saneamiento Ambiental, primer Semestre. Estos son los jóvenes que se atreven a pensar diferente.


Bom..dia. Boas-vindas. Bem-vindo Esta é a terceira versão da festa de línguas e cultura, um evento que promove a celebração do Dia da linguagem. Em homenagem a Miguel de Cervantes Saavedra, mas também destaca a importância de outras línguas universais. Os valores, cultura, conhecimento, tradições, folclore e assim por diante, que permitem o diálogo intercultural e ligando suas histórias e mundos. A cultura ITP como um criador de instituições, convida a comunidade a celebrar este dia através do lúdico, alegre e de ensino, destacando os valores e as instituições nacionais como o caso de RAFAEL POMBO autor, intérprete e tradutor de eventos para crianças que fazem parte da nossa cultura e aprendizagem e tributo. Para sua grande contribuição para a literatura colombiana, participar visitando as atividades que o grupo de professores de ciências humanas, língua estrangeira e centro de pesquisa queriam comemorar este dia tão importante. Obrigado.















Espera para el próximo año "Latinoamérica y su riqueza lingüistica". En el ITP nos vemos....!








CONVERSATORIO ACADEMICO

CONVERSATORIO SOBRE MEMORIA ORAL Y SABER ANCESTRAL

Presento a nuestros lectores, las mejores experiencias de dos eventos institucionales desarrollados en el mes de abril de año 2012. El primero, se refiere al Tercer Conversatorio sobre Memoria y Saber Ancestral, y el segundo, la Fiesta de los Lenguajes y la Cultura. Estos eventos se desarrollaron el 19 y 23 de abril. Las imagenes dicen más que las palabras.



























Agradecimientos a la estudiante de Ingeniería Ambiental, Rosa Guerrero por su apoyo en la organización, desarrollo y construcción del tercer conversatorio de Memoria y Saber Ancestral. Cabe resaltar que este evento nació en el aula de clase por iniciativa de los estudiantes de Saneamiento Ambiental en el Espacio Académico: Hombre, Cultura y Sociedad. Rosa Guerrero era estudiante de esta electiva. Ahora se ve como la semilla germina a partir de la iniciativa pedagógica, liderada por el profesor Hector Trejo Chamorro. Felicitaciones. Estos son los estudiantes que necesita el ITP. Estudiantes que les interesa pensar la universidad a partir de la conversación, el foro, el debate, la investigación, la crítica propositiva y argumentativa.