martes, 28 de junio de 2011

LAS NOTICIAS DEL MES DE JUNIO

El ITP en la ONDA de Colciencias.

El ITP gana Convocatoria en el Depertamento del Putumayo para administrar los recursos económicos del programa ONDAS. Esta experiencia posiciona al Instituto y permite abrir nuevos rumbos ralacionados con los convenios interinstitucionales. Administrar los recursos del programa ONDAS significa pensar en la autoregulación del presupuesto para el apoyo de las ideas de investigación de las Instituciones de educación del Putumayo. A la vez será un aprendizaje de la metodologia y ruta pedagógica del programa.

El ITP espera que aunando esfuerzos con el Comité Departamental ONDAS, se logre interesantes productos de investigación de los niños, las niñas y los jovenes. Felicitaciones al Equipo que lidera el proceso y gracias por el apoyo de la Secretaria de Educacion Departamental.

El plan de Negocios, un negocio rentable

Estudiantes y profesores del ITP se capacitan en Planes de Negocios. Este curso surge como una necesidad de los directivos de la intitución frente al proceso de convocatorias que ofrece el Fondo Emprender. El curso se desarrolla con la colaboración del Doctor JOHNNATAN FIGUEROA, director UNEMPRESA. Éxitos a todos los estudiantes que inquietos en este tema han participado con responsabilidad. También a los maestros que se unieron a esta inciativa. De este curso se espera la retroalimentación y transferencia en tanto los estudiantes inscriben como propuesta de investigación el Plan de Negocios.

Esperamos que el ITP y sus estudiantes de Gestión Empresarial participen de la convocatoria del Fondo Emprender y sus ideas sean calificadas como propuestas viables, productivas y competitivas para el departamento del Putumayo.

Se anexa las campos de las convocatorias:

1. INNOVACION, INDUSTRIA, SALUD Y TELECOMUNICACIONES: Esta convocatoria se abre por un valor de $5.000.000.000, y financia proyectos de CReACION DE EMPRESA hasta por valor de $95.000.000 cada uno, en recursos NO REEMBOLSABLES.

2. AGROINDUSTRIA, AGRICOLA Y PECUARIA:Esta convocatoria se abre por un valor de $8.000.000.000, y financia proyectos de CREACION DE EMPRESA hasta por valor de $95.000.000 cada uno, en recursos NO REEMBOLSABLES

3. TURISMO: Esta convocatoria se abre por un valor de $3.000.000.000, y financia proyectos de CREACION DE EMPRESA hasta por valor de $95.000.000 cada uno, en recursos NO REEMBOLSABLES

4. GENERAL, CUALQUIER RAMA DE LA ECONOMIA: Esta convocatoria se abre por un valor de $10.000.000.000, y financia proyectos de CReACION DE EMPRESA hasta por valor de $95.000.000 cada uno, en recursos NO REEMBOLSABLES

Las puebas Saber Pro y su éxito en el ITP

Apreciados compañeros y amigos:

"Me es grato informarles que por segundo año consecutivo un estudiante de nuestra institución ocupa el primer puesto en los exámenes de calidad de la educación superior en Colombia en el programa de Tecnología de Administración y afines. Igualmente y por primera vez nuestra sede de Sibundoy ocupa el primer puesto en la componente del área de administración y organizaciones. Felicitaciones al estudiante Edgar Amado Flórez y al personal docente y administrativo de nuestra sede y subsede que han hecho posibles estos logros tan importantes. Nuestra meta es la de llegar a la excelencia en todos nuestros programas y para ello es necesario trabajar con ahínco, tenacidad y con actitud proactiva. Muchas gracias a quienes desde distintas posiciones o estamentos nos han dado su apoyo, compartimos la alegría por este logro con todos ustedes.

Un abrazo

HENRY HIDALGO
RECTOR INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO.

¿Cómo se hace una Monografía?

El Centro de Investigaciones abrió durante el mes de junio espacios para reflexionar sobre las modalidades de grado definidas en el Estatuto Estudiantil. La participación a estos cursos libres no fue masiva pero los "poquitos que llegaron" demostraron mucho interes por aprender a desarrollar un trabajo de grado, en especial la monografía de la que tanto se habla y se presenta como propuesta en el ITP. Se espera que para el próximo semestre los estudiantes participen en estos cursos. Se desarrollarán los dias sábados en el horario de la mañana. De acuerdo a las necesidades de los estudiantes, se abrirá una espacio duranate los dias de la semana en la jornada de la tarde. Estudiantes del ITP, atentos a las convocatorias de estos cursos con cupo limitado y gratuitos.

Asesores y Jurados en la Onda de la Investigación

El Centro de Investigaciones y Extensión capacita a docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo en el Curso Asores y Jurados de Investigación Formativa. Este curso se trabajó como política institucional referida al mejoramiento y culificaicón de docentes en materia de Investigación. Con el curso se logró consolidar un grupo de docentes que acompañarán a los estudiantes en los proceso de investigación formativa, en el desarrollo de habilidades investigativas y ante todo en la finalización de los trabajos de grado.

Felicitaciones a los docentes por esta participación y que sean los estudiantes quienes aprendan de la Asesoria y del acompañamiento que los docentes les ofrecerán cuando decidan emprender una trabajo de grado.

Mensajes de un amigo...

Este mensaje llegó al correo del Periódico y quiero compartirlo como mensaje del mes de junio. Es una reflexión sobre la educación que sirve para el contexto donde estamos haciendo historia...

"Caminamos todos por una universidad que tiene como fin la educación de jóvenes integrales, emprenderdores y altruistas. En este sentido, aspiramos a construir un sistema educativo, con ejes fundamentales como:

• Educación emprendedora, que nos abra el camino hacia la erradicación de la pobreza y el subdesarrollo;
• Educación universal, que rescate la esencia del ser humano y su desarrollo a lo largo del ciclo vital;
• Educación en valores, que cultive ciudadanos comprometidos con el desarrollo y las necesidades de su región y país;
• Educación con identidad y diversidad cultural, que forme personas orgullosas de sí mismas y de su cultura; y
• Educación inclusiva, que no discrimine ni la cultura ni las habilidades diferentes, que sea de verdad para todos.
. Educación para el desarrollo del pensamiento que cambie la forma tan tranquila de ser de actuar y de vivir..."