viernes, 31 de diciembre de 2010

DESEOS PARA EL 2011

Noche de Bodas

Que el maquillaje no apague tu risa,
que el equipaje no lastre tus alas,
que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas,

Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.

Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.

Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.

Que no se ocupe de ti el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.

Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina.

Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.

Que todas las noches sean noches de boda,
que todas las lunas sean lunas de miel.


Joaquín Sabina

martes, 21 de diciembre de 2010

NOTICIAS DE DICIEMBRE

Las últimas diciembre:

La navidad y sus alegrías en el pesebre



Celebrar la navidad es vivir la paz y vivir la esperanza en un Dios que nos ama. Por ello, por todos los bonitos detalles y formas de vida compartidas con la Familia ITEPENSE, FELIZ NAVIDAD!

GRACIAS POR TODOS LOS OFRECIMIENTOS EN LA NOVENA DE NAVIDAD y que los regalos de este fin de año sean: la paz, la alegría, el bienestar y la prosperidad. Por un nuevo año de prosperidad y bendiciones.

ITPUNIVERSITARO su blogs amigo, cierra sus ventanas virtuales y se va de vaciones. Nos vemos en próximo año. Bendiciones. Gracias por ser buena noticia en el 2010.

La Colombia que no queremos

En la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño, regional Cali, se llevó a cabo el 20 de diciembre, la socialización del libro: La Colombia que no queremos, un espacio para la reflexión del profesor LUIS ARTURO DELGADO GONZALEZ. Esta experiencia tuvo lugar en el Laboratorio de Sistemas de la universidad Los jurados evlauadores de libro fueron: doctor ALEXANDER CAMACHO DIAZ,Sociólogo y el doctor EFREN ALBERTO RIOFRIO BASTOS, Comunicador Social.



Participaron en calidad de delegados del Instituto Tecnológico del Putumayo, el Ingeniero JOSE JAVIER RODRIGUEZ HOYOS, Vicerrector Académico y el Mag HECTOR TREJO CHAMORRO, director del Centro de Investigaciones y Extensión.

El juradó manifestó que el libro del profesor "es una aporte a las humanidades y ciencias de la educación y que se constituye en un documento de referencia para los estudiantes del ITP.Su lengueje ameno y sencillo hace conocer la Colombia del conflicto y la violencia, pero también la Colombia de la esperanza y paz. Felicitacione al profesor por este logro académico e investigativo. Nuestros reconcimientos a la Sede Sibundoy por sus profesores y los aportes académicos que le hacen al ITP.

La planeación y planificación en el ITP



Del 13 al 16 de diciembre se llevó a cabo la primera fase de planeación de las actividades académicias, investigativas, proyección social y administrativas del ITP año 2010. Durante la semana se lograron muchos aprendizajes y de menera especial comprender a la institución por dentro, aprender a conversar y disoñar para el proximo año la universidad que todos queremos, la organizacion que esperamos y el logro de los objetivos propuestos para el mejoramiento de la calidad y el cumplimiento delas metas del plan rectoral. Felitiaciones a los organizadores y esperamos que la segunda fase sea todo un éxito.

La acreditación en las miradas del ITP..

Del 10 al 22 de diciembre el doctor CARLOS ARTURO DAZA DIAZ, desarrolló con el Equipo Operativo de Autoevaluación del Instituto Tecnológco de Putumayo, el MANUAL PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS. Se espera que este manual brinde las herramientas para iniciar el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de los programas Tecnológicos del Instituto.

Su amplio conocimiento en el tema y su experiencia en la asesoría con otras instituciones universitarias del pais, le permitieron elaborar con el Equipo de autoevlaución, un documento Institucional que ha de guiar los procesos de calidad y mejoramiento contínuo.

Agradecimientos a la Doctora Marisol Gonzalez y al Ingeniero Henry Hidalgo Chicunque, Rector del ITP por suscribir este contrato y posibililitar al Equipo de Autoevaluación, herramientas para construir, diseñar y valorar los procesos de autoevaluación y acreditación de los programas.


"Todos Comprometidos con la calidad"

sábado, 11 de diciembre de 2010

LAS NOTICIAS DEL SEMESTRE

En Noviembre...

Semana universitaria

Con una programación interesante se llevó a cabo la Semana Universitaria. Felicitaciones a la Doctora Iveth Liñeiro, directora del Bienestar Universitario y su equipio de trabajo

En Octubre...

Lanzamiento del Seminario libre de Investigación Ambiental (SELIAM)

Con la presencia del Ingeniero Pablo Rodriguez, estudiantes del tercer semestre de Saneamiento Ambiental y el profesor Hector Trejo Chamorro, se desarrolló el primer seminario libre de Investigación Ambiental. El espacio, hace parte de una serie de estrategias pedagógicas desarrolladas en el Instituto para formar jóvenes investigadores.

La iniciativa de los estudiantes y del profesor tiene como objetivo, el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento autónomo de los estudiantes. Los estudiantes acompañados de un docente o experto en temas ambientales, discuten, problematizan, formulan, conversan, sistematizan y elaboran ideas problemas de investigación.

El seminario, como semillero de ideas, invita a todos los estudiantes del ITP a unirse a este propósito de pensar los problemas ambientales y por ende a generar problemas de investigación. El proximo semianario se desarrollará sobre Inteligencia Ambiental.

Primera jornada pedagógica de Investigacion científica

Con la participación de los docentes de tiempo completo se llevó a cabo la primera Joranda Pedagógica de Investigación Científica. La jornada se desarrolló en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Agradecimientos a los docentes que participaron en la construción de ideas y referentes sobre modalidades de investigación para el Instituto. Se invita a la comunidad académica a participar de una segunda jornada para abordar el tema de Lineas de investigación y semilleros.

CIEN: Cine Científico

CIEN, es un proyecto de aula para la difusión del pensamiento cientifico a través del cine. En la semana de ciencia y tecnología (1-8 de octubre), los estudiantes del tercer semestre de Saneamiento Ambiental, organizaron el evento y la respuesta fue muy positiva. La película proyectada en tres lugares fue LA OLA, del director DENNIS GANSEL.

Socialización de Proyectos de Investigacion profesoral y Semilleros de Investigación

Docentes y estudiantes que participan en proyectos de investigación aprobados por convocatoria 2009-2010 socializaron avances del proceso investigativo. Se reconoce la actitud de los docentes porque están materirializando sus productos de investigación y demostrando que este quehacer es posible desarrollarlo en el ITP. A los semilleros Arcoiris y Raices, más los que se están conformando, se los anima a seguir difundiendo el espritu cientifico y la cultura investigativa.

Hondas de investigación en el Putumayo.

La riqueza de la niñez y la juventud se encuentra en su imaginación, asombro, creatividad y en su capacidad de comunicar sus ideas cientificas. Este patrimonio intangible y en muchas ocasiones sin difusión se hizó posible a través del Comité Departamentel Ondas Putumayo. Desde el Instituto Tecnológico del Putumayo hacemos llegar nuestro saludo de congratulación por el desarrollo del evento y su impacto en la formación de la niñez y junventud del Putumayo. Felicitaciones.

En el mes de septiembre...

Nuevo director del Centro de Investigaciones

El magister Héctor Trejo Chamorro fue designado como director del Centro de Investigaciones y Extensión del Instituto Tecnológico del Putumayo. Un gran reto le espera al profesor Héctor, en tanto las políticas del Instituto se fincan hacia el reconocimiento de la investigación como eje de calidad y acreditación. ITPUniversitario, reconoce el trabajo del Ingeniero Miguel Angel Canchala quien estuvo al frente del CIECYT.

¡Confirmaciones en el ITP!

El proyecto de pastoral universitaria del ITP, tiene sus primeros frutos. Doce (12) jóvenes universitarios recibieron del Señor Obispo el sacramento de la confirmación. Felicitaciones a los estudiantes que participaron del proyecto y del testimonio que dejan a la juventud del Instituto. Que el Espíritu Santo, realice las buenas obras y se comuniquen los valores y las experiencias que contribuyen a la formación integral. De menara especial, agradecemos el trabajo del padre Oscar Claros, Iveth Liñeiro, Miller Obando, Jose Javier Rodriguez y Marisol Gonzalez, integrantes del Comité de Pastoral.