martes, 24 de agosto de 2010

ITP, EVENTOS INSTITUCIONALES

Bienestar Institucional

Los funcionarios, directivos, administrativos y docentes de la sede Mocoa y Sibundoy, participaron de las actividades de integración, desarrollo institucional y bienestar de los trabajadores.



La actividad liderada por la oficina de Talento Humano a cargo de Oscar Andrés Muñoz, permitió la integración de las dos Sedes: Mocoa-Sibundoy. Con una agenda interesante se visitó la Sede Sibundoy y en este recorrido ecoturístico, el destino fue la laguna de la Cocha en el Departamento de Nariño,la vereda de Santa Lucía, los baños termales en el municipio de Colón y un paseo a la vereda San Andrés en el municipio de Santiago.



Gracias a las directivas del Instituto, por pensar en sus trabajadores y en la posibilidad de seguir construyendo comunidad universitaria y comunidad humana que se relaciona a través de sus prácticas comunicativas y hace posible el desarrollo y bienestar humano.

Colciencias en Mocoa-Putumayo

El pasado 18 de agosto se desarrolló en la Secretaria de Educación Departamental la reunión sobre la III Semana de la Ciencia, Tecnología e Innovación. Dicha reunión fue liderada por la Doctora Marcela Lozano Borda, coordinadora de Proyectos sobre Apropiación Social del Conocimiento.



En el marco de la presentación sobre los objetivos, fundamentación e importancia, se dijo que a través de las actividades que desarrollen las instituciones en el Departamento, se busca promover la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo económico, cultural, social y ambiental de la región y el país; además, se pretende que la niñez, la juventud y la sociedad civil participen son sus iniciativas, creatividad y actitud para fortalecer el desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Esto fue lo que dijo la doctora Marcela Lozano sobre el propósito de esta experiencia:



Por otra parte, la reunión además permitió definir los compromisos para liderar las actividades de semana a través de la elaboración de una propuesta educativa, científica y cultural; en este caso fue Corpoamazonia la abanderada del proyecto a través de la doctora Norma Calderón, funcionaria de la Institución.

A la fecha se está organizando con la participación del SENA, Instituto Tecnológico de Putumayo, ASEP Putumayo, y otras Instituciones, la propuesta para enviar a Colciencias y participar de la asignación presupuestal que permitirá dinamizar esta actividad de gran importancia para la región y sus gentes.

Docentes virtuales

A través del convenio Educativo por una Amazonía en Paz, los docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo, sede Mocoa y Sibundoy, finalizaron el diplomado sobre Entornos Virtuales de Aprendizaje. La institución que hizo posible el desarrollo de estas competencias fue FundeSuperior-Bogotá.



Con esta capacitación los docentes pueden orientar los espacios de aprendizaje de la nueva oferta de programas que tiene el ITP. Los estudiantes beneficiados son los inscritos en el proyecto de Articulación Educación Media- Educación Superior del Departamento del Putumayo.

El compromiso ahora radica en abrir los curso y dar acceso a los estudiantes para que inicien sus estudios y aprendizajes pertinentes. ITPuniversitario, felicita a Fundesuperior por su calidad académica y su responsabilidad social formando docentes a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los frutos comienzan a ser visibles, felicitaciones a todos los docentes.

El ITP y las Ingenieros Ambientales

El 31 de julio en el ITP se llevó a cabo la ceremonia especial de graduación de la primera Ingeniera Ambiental. Ligia Stella Peñafiel, recibió del Vicerrector Académico, Ingeniero José Javier Hoyos, el título que la acredita como Ingeniera Ambiental. ITP Universitario, felicita a la institución por este logro y a la vez por los avances cosechados formando profesionales a través de Ciclos Propedéuticos.


Ingenieros Ambientales del ITP

Ligia Stella Peñafiel, se convierte en la primera egresada del programa de Ingenieria Ambiental, demostrando además, ser la mejor estudiante durante los 5 años de formación universitaria. Felicitaciones y que la imagen de nuestra ingeniera repercuta en la cultura putumayense y en ratificar que el ITP,es la única universidad pública del Putumayo que también forma profesionales integrales.



Sobre este experiencia queremos destacar, el trabajo desarrollado por el Ingeniero Ruperto Revelo Calpa, decano de la Facultad de Ingenierías y por Nilsa Andrea Silva, directora de los programas: Saneamiento Ambiental e Ingeniería Ambiental.

Se espera que los 18 estudiantes que se encuentran en la fase de finalización logren este triunfo y en el mes de octubre reciban su título de Ingenieros.

Nuevo director del programa de Gestión Empresarial

En el mes de Julio fue elegido el profesor Edgar Burgos como nuevo director del Programa de Gestión Empresarial. ITPuniversitario, le da una cordial bienvenida y le desea éxitos en el direccionamiento del programa. El profesor Burgos, es Contador Público de la Universidad de la Amazonía, con amplia experiencia en el campo empresarial y en proyectos con el sector productivo de la región.



Por otra parte, se reconoce y valora el trabajo desarrollado por Vanessa Londoño durante cuatro años como coordinadora del programa. Su gestión y calidad humana permiteron posicionar el programa en la región. Gracias por esta labor y se espera que ahora en la coordinación de la Sede Sibundoy, logre llevar en alto los destinos de nuestra Institución a través su liderazgo y experiencia.

El programa Técnica Profesional en Agropecuaria Ecologica

ITP felicita al profesor Miguel Canchala por asumir la Coordinación del programa Técnica profesional en Agropecuaria Ecológica. Este programa hace parte de la oferta que el ITP ofrece a la junventud putumayense a través del proyecto de Articulación. Le deseamos éxitos en esta nueva experiencia, así como lo hizo con la dirección del Centro de Investigaciones.



Coordinador de Articulación

El profesor Martin Caicedo es el Coordinador del Proyecto de Articulación Educación Media-Educación Superior en el Putumayo. Su experiencia en el sector educativo le permtite llavar a cabo los objetivos trazados a través del Convenio Educativo por una Amazonía en Paz que lidera la doctora Marisol Gonzales.



Exitos profesor Martín en esta loable labor en pro de la calidad educativa y cobertura para el Instituto. Ya se conoce que el proceso está en marcha y para el 30de agosto se da inicio a una nueva experiencia de formación de profesionales a través del Ciclo Técnica Profesional.