jueves, 17 de diciembre de 2009

EDUCACION VIRTUAL

EL DIPLOMADO VIRTUAL, UNA ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN COLECTIVA

Docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo, de la Institución Educativa Ciudad Mocoa y Fray Plácido, vienen desarrollando desde el 29 de septiembre del presente año, el diplomado en Docencia Virtual con FundeSuperior. Según los objetivos, los estudiantes al finalizar el diplomado, estarán en condición de comprender y describir las principales características de la educación virtual, así como las plataformas tecnológicas que se utilizan, y los principales fundamentos pedagógicos y éticos que deben tenerse en cuenta.

Los 41 docentes ingrados a grupos de trabajo cursan la semana seis, y como fruto de su trabajo y asesoria de los Tutores del diplomado, diseñan y preparan un bloger como una de las estrategias de la web 2.0. Con esta experiencia cada estudiantes estará en condición de desarrollar habilidades para trabajo en entornos colaborativos y trabajar con herramientas de la web 2.0 que permiten la constitución y participación en redes sociales. Con base en esto podrá crear y participar en comunidades virtuales de aprendizaje.

ITPuniversitario felicita a los docentes y los anima a terminar el diplomado, herrramienta básica para fortalecer los procesos pedagógicos de las instituciones de educación media adscritas al "Convenio Educativo Alianza por una Amazonía en Paz" y del ITP. Como una de las tareas requeridas para la semana seis, el docente y estudiante del diplomado, Mag Héctor Trejo Chamorro, comparte y participa con el texto LA WEB 2.0 en su blogs ITPUNIVERSITARIO, creado para difundir las experiencias de aprendizaje en el Instituto Tecnológico del Putumayo.

LA WEB 2.0: APUNTES DE UNA NUEVA FILOSOFIA DIGITAL EN LA INFOSOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.



Desde mi lógica filosófica, veo como surge una nueva cultura digitalizada, informatizada, teledirigida, virtual. Surge un mundo virtual sobre un mundo real que asume frames (marcos) de conexiones y creaciones más sofisticadas. Como dice el epígrafe a la primera idea, surge un espacio informativo que es más creativo. Podría decir más provocador, más flexible a las necesidades de los usuarios del mundo internet-web.red.

Filósofos de la postomodernidad han afirmado que vivimos en una era postmaquínica. Para hablar de nuestra- situación contemporánea- lo hacemos para enfatizar que esa naturaleza mecanicista en la cual se inicia el mundo moderno es ahora un substrato profundo de nuestros imaginarios en el momento mismo en que nos abrimos a otros mundos y colonizamos nuevos universos inmateriales como los informáticos. El texto afirma que este nuevo dispositivo es la construcción de algo mayor a un espacio de información global. Es decir, es un espacio mediático virtual que construye un nuevo tejido social con un componente social mucho más marcado donde colaboración, contribución y comunidad son fundamentales.

¿En qué reside este nuevo tejido social?: en el poder de la Red. Cada día vemos como los grupos humanos, las comunidades “virtuales”, las organizaciones teleinformatizadas, las instituciones, los investigadores, los amigos, las familias, están constantemente produciendo: propaganda, alimentación, vestimentas, transportes, intercambios, rituales, narraciones, objetos, espacialidades, tiempos, arquitecturas, etc. Es decir, la oferta de una red que tiene acceso a través de una clave donde cada uno encuentra el mundo abierto y la posibilidad de interconexión a lo desconocido, a lo mágico, al despliegue de ventanas ocultas que develan datos, imágenes, gustos, diversiones, fotos, épicas y narrativas del hito virtual. Es un mundo donde su propio espacio mediático virtual puede, etiquetarlo con palabras clave, que puede ser de libre escogencia cuyos contenidos se pueden poner a disposición de amigos o de la gente en general. Se plasma en este espacio una nueva escritura, escogida por gusto, por culturas, por grupos enclavados en una lógica virtual y en una mentalidad digital teledirigida.



Según Xibillé Muntaner(1), de la nueva escritura leibniziana al computador lo que se lograba era una gran desterritorialización de los procesos de transmisión del pensamiento y de los signos de la cultura. Ahora los soportes desaparecían y la cultura tele podría desplegarse sin barreras a través de redes o de la gran matriz -dimensión cuasi platónica o divina- sin puntos euclidianos de referencia, dimensión de un espacio cibernético con señales viajando a la velocidad de la luz pero sin dirección, sin destinatario: todo disponible para todos en cualquier lugar, en cualquier momento.

Se teje en este horizonte una nueva frontera entre el texto y el hipertexto, en tanto el camino recorrido por los avances tecnológicos, las empresas tecnológicas, los consumidores tecnológicos y los creadores (diseñadores empíricos y expertos) de este vasto sistema, han generado un torrente de producción en la Web o hiperbiblioteca de la nueva alenjandría global.

En este sentido, la idea de la producción individual y contenido generado por el usuario se puede leer como un respiro nuevo de creación literaria weblogs en la red, distinta la libro de papel; de aseguramiento de un lenguaje propio y escritura autónoma, aun sin codificación en diccionario enciclopédico, sin juzgamientos de experto en lingüística y gramática. Las siglas en ingles UGC tiene un texto implícito para el usuario pero poco conocido para el lector tradicional. Dice el texto objeto de reseña, que algunos nombres alternativos para esta situación son auto publicación de contenido, publicación personal y auto expresión.

Según el doctor Diego Levis (2006), esta idea de producción y contenido en la red está generando voces comunes, alertando el surgimiento de una red blogosfer y website, pero a la vez, el deterioro del lenguaje escrito que, advierten e impulsan los modos de escritura utilizados en los chat y programas de mensajes instantáneos, en los weblogs o bitácoras electrónicas (modalidad de sitio web de fácil edición y publicación de uso extendido entre adolescentes y jóvenes) y en los mensajes de texto de los celulares, inicialmente teléfonos y hoy verdaderos aparatos multifuncionales de comunicación (teléfono, reproductor y grabador de música, agenda, mensajería y buzón electrónico, cámara de fotos y video, etc.)

Con el uso de los nuevos medios digitales, el vocabulario se empobrece, se pierden las normas de sintaxis y no se respeta la ortografía, lo cual, se afirma, pone en riesgo la riqueza de nuestra lengua y la capacidad de escribir de niños y jóvenes que utilizan estas modalidades de comunicación y contenido. Se valora según este autor, lo edición de páginas web que emiten contenidos de formación para el internauta, para el letrado, culto, vulgar e iletrado de la red.

Ejemplo: Lenguaje del Chat

- kius, on tay?
- N mi jaus
- q tal el krret
- bkn y vos xq no fuiste?
- Mi vieja se puso cuátik
- Mala onda, pa la otra po
- Demá
- Ya me voy, nos vemos
- Chau


¿Qué decir del aprovechamiento del poder de las masas? Yo diría que somos hijos del advenimiento de la “inteligencia informática masificada” distinta a la inteligencia cognitiva-cerebral. Esta inteligencia abarcante aglutina programación y rompe todos los esquemas de la inteligencia natural. Es una inteligencia anclada en la galaxia electrónica, la tele-pantalla, la nueva grafía del píxel. Desde esta capacidad lo que se permiten es conectar lo heteróclito, a una velocidad vertiginosa, rompiendo con toda lógica de la causa y efecto, con toda lógica de la linealidad. Dice el doctor Xibillé, “quizá tuvimos ya antecedentes en las vanguardias literarias que deconstruyeron los tiempos lineales de producción del texto".

El FaceBook, es un hipertexto creado por la inteligencia informática. Miles de personas imbricadas por la masa informática, por la neurona artificial se introyecta a través de los dispositivos elaborados para despertar en la gente un mismo sentido de homogeneidad comunicativa. En pequeñas pantallas-frames están los rostros, los mensajes, los comentarios, los invitados, los usuarios. Hay una secuencia de interfaz que se tejen para abrir la mirada del expectante, del incauto, del atrevido, del conquistador, del “buscador de algo”. Miles de rostros están esperando “contacto”, buscan articular lenguajes comunes salpicados de antigramática o de lenguaje sofisticado de intelectualidad dependiendo del usuario. La codificación facebook radica en la capacidad comunicativa para volverte invitado extranjero a la voz de “tienes un invitados pendientes que solicitan hacer amistad contigo” o hemos encontrado 20 amigos cerca de tu lugar de habitación”. Estas son maneras sugestivas de atraer a las masas imbricadas en la telaraña virtual bajo objetivos de etiquetar-anclar. Hacer pensar a masas acríticas, y críticas de este tipo de sociedad como la cultura facebook, la red social representada por otros imaginarios.



Sin embargo, la inteligencia informática facebook nos ha mostrado también, el arma poderosísima que puede ser la tecnología moderna de las comunicaciones si la sabemos usar y la ponemos al servicio de la verdad y la libertad” (Mario Vargas Llosa, texto citado). ¿Qué pasaría si la convertimos en arma de guerra psicológica? ¿en un medio para derrocar gobernantes? ¿En una estrategia para lavar cerebros, cambiar conciencias, modificar esquemas y desestructurar lo establecido por la masa pensante de corte racionalista?.

En fin, la configuración de estos tres dispositivos de poder: facebook, Crowdsourcing y “Folksonomias”, conceptos acuñados a una nueva gramática filosófica digital, irrumpen en lo individual, en lo grupal, en lo organizacional, en la cultura teledirigida con un solo propósito: “consumo de información”, dejando al ser humano en el primer nivel del conocimiento. En palabras de Fernando Savater, “la información, solo nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede. ¿Dónde queda el conocimiento que reflexiona sobre la información recibida? ¿Dónde queda la ciencia que vincula el conocimiento con las opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos?

Tal vez quedemos etiquetados a una URL; “etiquetados” a un ambiente social, compartido y abierto a otros, etiquetados para que las personas usen su propio vocabulario para agregar valor explícitamente a la información o al objeto que están consumiendo, tanto en su carácter de usuarios como de productores… Este será el poder de la red de masas: etiquetarlo a un HTML, HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertexto),

En este hipermundo de etiquetas, de datos, de códigos, de siglas, la lógica crucial deviene sobre la idea de Edgar Morín: “Navegamos en un océano de incertidumbres en el que hay algunos archipiélagos de certezas, no viceversa”. ¿Cuántas son las incertidumbres que nos dejan los “tanques” de información? ¿Cuánta información habita en la red sin ningún destino? ¿Cuánta basura informativa habita obstaculizando a la verdadera ciencia? ¿Qué ideas y enseñanzas nos deja la información que arroja el buscador Google, Amazon, Yahoo?

Según el texto, Google tiene en la actualidad un total de bases de datos que se mide en cientos pentabytes (un Pentabyte corresponde a 1.125.899.906.842.624 Bytes = 1.073.741.824 Gigabytes = 1.024 Terabytes) y que se incrementan considerablemente cada día. Este dato a cuántas bibliotecas del mundo se equipara? ¿las supera? Mi inquietud se resume en la idea del ahogo en datos de una escala épica. Ahogados en archipiélagos de información ¿qué sentido tiene la educación?,¿para qué la filosofía? ¿quiénes son los lectores?



Sin duda, ésta es la nueva forma de hacer visible la sabiduría colectiva de los usuarios observando cuidadosamente lo qué hacen millones de ellos. Sin duda la combinación de información nos va llevando en la apertura de posibilidades y escogencias más sofisticadas, en la garantía de triangular los conocimientos para depurar la verdadera información de la seudoinformación y en la forma de conectarse a ellos para aprender. ¿disponemos de tiempo, manejo y de mediaciones para hacer efectivo este ejercicio?

Conceptos como, “arquitectura de participación”, “efectos de la red” y “apertura” y otros, son acuñados en la filosofía abierta de la red. Los usuarios, filósofos virtuales, conformamos la mente de la red, su memoria, sus neuronas, su inteligencia…

Se han abierto las puertas a un horizonte virtual. Ahora podemos decir tenemos libertad de elección, elegimos dónde jugar y con quién, que aplicaciones usar, que páginas visitar. Los programadores han trabajado bien, han creado herramientas fáciles de aprender y usar, rápidas en cargar, sencillas. Ahora esto ocupa nuestro tiempo tanto de trabajo como de ocio. Se ha ocupado un espacio que estaba libre. Las personas buscan comunidades afines para compartir, hacer, guardar, rehacer y volver a compartir y la web 2.0 precisamente facilita todo esto.

En efecto, Internet es una plataforma informática gigantesca que ofrece aplicaciones a sus usuarios. Servicios de editores de texto (de suites ofimáticas completas), de álbumes de fotografías, de repositorios de vídeos, de almacenes de bookmarks. Estas aplicaciones tienen características en común: compartir, crear comunidad. Todo hay que decirlo, el éxito de la web 2.0 se debe a proyectos digitales que han sido lanzados al estrellato por los propios usuarios, como en los casos de youtbe o flickr.



Por lo tanto, lo que debemos apuntar como importante de la web 2.0 es que se basa en la participación. Internet está plagada de herramientas que invitan a que compartas hasta tus más recónditos secretos. Esta suma: aplicaciones + información añadida por los usuarios es el cambio de paradigma y de filosofía. En la antigua internet estábamos bajo la tiranía del webmaster y del equipo gestor de contenidos que a su vez estaban en manos de las corporaciones. Ahora se han invertido los papeles libres de acceso a ella(2).

Para finalizar estos apuntes filosóficos, quiero colgar y participar el siguiente relato épico contado por Jaime Xibillé Muntaner(3): “Cuando el conejillo de indias, Jobe, entra con el Dr. Angelo en las habitaciones cibernéticas de VSI (Visual Space Industries), dice ‘Esto parece un calabozo, Dr. Angelo’ y ciertamente, las bóvedas son oscuras y opresivas, los vestidos cibernético cuelgan en las giro-esferas como cuerpos doblados en el potro de suplicio en un espacio sideral gótico. La diferencia con los cuerpos naturales proviene de la desaparición que hace el Dr. Angelo de la forma cómo los vestidos cibernéticos entran de lleno en el sistema endocrino para estimular las glándulas pituitaria, adrenal y tiroideia de tal manera que trabajen sincrónicamente con las estimulaciones audiovisuales. La Realidad Virtual controlará definitivamente las corrientes electromagnéticas en el cuerpo humano y de esta manera afectará las energías naturales y los biorritmos de la vida humana”



Lo interesante desde nuestro punto de vista pedagógico y filosófico, es que jobe, el cortacésped, utiliza un sistema computarizado de aprendizaje para acelerar su “progreso” educativo. Hay que subrayar “progreso” como una palabra que nos conduce de una las principales figuras de la modernidad a la figura acumulativa de nuestra era fractal. Es evidente el “progreso” de Jobe, aprende latín clásico en dos horas, es capaz de interiorizar y reconocer la música de los Compacts Discs en fracciones de segundo. Jobe ha accedido al universo del conocimiento a altas velocidades. Aprendizaje rápido se decía anteriormente. Infomanía lo llama Michael Heim.

He dicho...

______________
Nota: la reseña fue elaborada del texto SEIS GRANDES IDEAS QUE SUBYACEN EN LA WEB 2.0 de Paul Anderson. Disponible en: http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php
1. Jaime Xibillé Muntaner. Universidad Nacional de Colombia. LA CULTURA “TELE” Y LA INVASIÓN DE LOS SIMULACROS. (18 folias)
2. CAMON. Arquitectura de participación. (web en línea) Publicado por Sarok el 23 de Mayo de 2008 Disponible en: http://www.tucamon.es/contenido/arquitectura-de-participación.
3.Op.cit., Xibillé Muntaner, p.17
4.Savater, Fernando. Las preguntas de la vida. Ariel 1992.
5.Morin Edgar. Siete Saberes para la educación del futuro. Magisterio.1995
6.Imagen 1 disponible en: http://cambiofundamental.files.wordpress.com/2009/05/noticia_3797_normal.jpg
7.Imagen 2 disponible en http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2008/04/epm-tv.jpg
8. Imagen 3 disponible en http://www.seomoz.org/images/articles/web20_awards/screenshots/facebook.gif
9.Imagen 4 disponible en http://www.uie.com/images/blog/Amazon.com_HomePage.gif
10. Imagen 5 disponible en http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://img.genbeta.com/2008/08/
11.http://www.fundesuperior.org/portal/

martes, 1 de diciembre de 2009

BUENAS NOTICIAS PARA EL INSTITUTO.

En el Instituto Tecnológico del Putumayo, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo con el Dr FRANCISCO JIMENEZ BUTISTA, delegado de la Universidad de Granada-España. El objetivo de esta visita interinstitucional se centró en abrir canales de comunicación para posibles convenios de cooperación y apoyo al quehacer investigativo en temas de paz, conflicto, ambiente, territorio, entre otros.

El Ingeniero José Javier Rodriguez, vicerrector académico del Instituto, expone sobre el horizonte institucional, la misión, la visión y el proyecto educativo; de igual forma, los proyectos estratégicos, sus necesidades y prioridades que se vienen trabajando en pro de la mejora continua en términos de calidad, cobertura y eficiencia.

Se busca en este contexto, fortalecer los procesos de investigación para posicionar al Instituto con nuevos programas que constribuyan con el desarrollo regional y con las condiciones de vida profesional de la juventud putumayense.

Se habla de las ventajas de descentralización y de las desventajas. Se dice que una cosa es la descentralización en el papel y otra en el apoyo real al crecimiento, compromiso no cristalizados por porte de la gobernación departamental.

En el ámbito de convenios se manifiesta que bajo la idea de internecionalización del curriculo, se vienen estableciendo contactos que apuntan a fortalecer la docencia. Para ello, se reflexiona sobre el proyecto de creación de programas en especialización y posibles convenios.

El doctor Francisco, director del Instituto de la Paz y los conflcitos, antropólogo Social, investigador en cultura de paz y conflicitos, manifiesta su interes para apoyar procesos académicos, investigativos y de proyección liderados por el Instituto Tecnológico. En primera instancia, comenta los requerimientos para estudios de cooperación en estudios doctorales y master; los costos y los procesos de convenios interinstitucionales y las formas de legalización con las políticas Colombianas.

Se interroga sobre el interes de montar un diplomado,una maestría en paz y conflicto o en temas relacionados con temáticas interdisciplinares como ecologia, género y paz. Un tema de transversalidad que puede articular diferentes disciplinas. Dice que en el contexto Colombiano existen dificultades para crear este tipo de programas.

En el ámbito investigativo, dice que existe una baja comprensión de lo que significa investigar. Muchos de los investigadores formulan las conclusiones sin haber hecho la investigación, sin saber formular una hipótesis, un objetivo, etc.

Se requiere la conformación de grupos de investigación para apoyar las iniciativas de investigación, la publicación y ante todo el reconocimiento de los materiales, de las investigaciones, de los productos. El tema de la investigación interdisciplinaria es una de las miradas más oportunas de cooperación interinstitucional. Por ejemplo, el establecimiento de planteamientos investigativos en temas como agua, territorio y conflicto son más interesantes que la especilización.

Por otra parte,se recomienda que se lidere la constitución de una comunidad académica y científica que lidere políticas de educación superior, de ciencia, de investigación y desarrollo. Se necesita organizar una masa crítica de pensadores que reflexionen sobre los problemas humanos, sociales, sobre las crísis administrativas, económicas y de gobernabilidad. No podemos seguir con la lógica del interés particular sobre el interés colectivo.

Finalmente, el Dr Francisco manifiesta la intensión de convenio con el Instituto para apoyar los procesos investigativos y otros procesos relacionados con la paz, la resolución de los conflictos y los temas de los programas.

Invita a participar de la conferencia: la paz neutra. Deja abierta la posibilidad de comunicación a través de su página web: http://www.jimenezbautista.es