martes, 24 de noviembre de 2009

EL ANIVERSARIO NOS ENSEÑA A CONOCER LA UNIVERSIDAD

El ITP celebra sus 15 años de vida universitaria.



Desde el 22 de noviembre hasta el 27 de presente mes, el ITP se viste de verde en torno a un solo objetivo: celebrar su décimo quinto aniversario de labores académicas, investigativas y de proyección social. Este aniversario es el comienzo de una primera etapa de la universidad pública en el departamento del Putumayo.

La savia de la vida universitaria está en el entusiasmo por la verdad, junto con el deseo común de profesores y estudiantes de continuar aprendiendo siempre desde distintos escenarios educativos, de seguir forjando en la cultura de los jóvenes una mentalidad emprendedora, investigativa y cultural; pero ante todo, de aprender a interiorizar los valores, principios y sentido de pertenencia por la institución



En este contexto, la Institución, bajo la dirección rectoral del Ingeniero Henry Hidalgo Chincunque, tiene programada una agenda cultural, académica, recreativa, deportiva y ante todo, FORMATIVA que busca dejar en alto la calidad y excelencia de su Proyecto Educativo Institucional

Se resalta en alto grado, la organización y liderazgo Oficina de Bienestar Universitario, de los estudiantes, docentes y directores de cada uno de los programas del ITP para llevar a cabo, entre otras las siguientes actividades significativas:

1. La Eucaristía en acción de gracias por los 15 años de vida universitaria y de compromiso con la educación superior en el Putumayo.

2. El Ciclopaseo Urbano donde pueden participar niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Mocoa. Al respecto, cabe felicitar a la Especialista Iveth Liñeiro por su dedicación y compromiso en la organización de las actividades de Bienestar Universitario relacionadas con la cultura, el deporte y la recreación.



3. La Segunda Feria de Innovación Tecnológica, Empresarial y Agroindustrial, que se desarrolló en el Parque General Santander. Feria que resalta el compromiso de estudiantes, docente, directivos y administrativos de la Institución. Esta segunda experiencia será la prueba feaciente de como el ITP, está formando profesionales de alta calidad, comprometidos con el desarrollo regional y con alto sentido emprendedor e innovador.





La innovación tecnológica de la mano de los estudiantes, demostró ser una de las interesantes iniciativas de la feria. Felicitaciones los docentes del Programa de Ingenieria de Sistemas y sus estudiantes por su capacidad de imaginación e ingenio.







4. El reinado de la simpatía que promueve en las estudiantes y representantes elegidas, el sentido de pertenencia y el compromiso de ser la imagen corporativa de la Institución.



5. Las conferencias de los diferentes programas con invitados expertos en temáticas de actualidad.Se resalta la conferencia "La responsabilidad social empresarial" dirigida por el Doctor Jesús Eduardo Mesa Aparicio, consultor privado y la con ferencia sobre Plan de manejo ambiental y social de la variante Mocoa San Francisco, dirigida por el Dr Mauricio Ballona, contratista del BIC.





6. El lanzamiento del programa radial ITP EN ACCION. Programa que se emite por RCN Putumayo Stereo desde el 10 de noviembre a la 1:00 pm.; dirigido por el Locutor LUIS ALFREDO CAICEDO, con la coordinación del Mag Héctor Trejo Chamorro, docente del ITP y por el Señor Rector, Ingeniero Henry Hidalgo

7. Los eventos recreativos, deportivos y culturales con una variada premiación para todos los participantes, como la Yincana, el ajedréz, el juego de rana, baloncesto, microfutbol, etc.



8. La noche de gala, elección y coronación de la reina de la simpatía.

Cabe felicitar a la Institución por sus 15 años, por estos esfuerzos largos y de dedicación en la formación de jóvenes para la región del Putumayo. Se invita a toda la comunidad putumayense a que se involucre con los destinos de la universidad y el compromiso de formar los nuevos lideres para la región y el país.

jueves, 12 de noviembre de 2009

VISITA DE PAR ACADEMICO EN EL ITP

La visita del Par Académico es una aprendizaje de calidad



Desde del ITP Universitario saludamos al Dr Francisco Díaz Guzmán, Par Académico, delegado por el Ministerio de Educación Nacional quien en estos dias nos visita en el ITP. Nuevamente tenemos la oportunidad de compartir logros y procesos a través de los programas que la ITP quiere poner a disposición de la juventud putumayense.



Queremos recordar a nuestros lectores que la visita de un Par Academico se desarrolla en el marco de la verificación del cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad de un programa académico. (Decreto 1188 de 2008). Es decir, de los cuatro programas que deben obtener el registro SNIES para su funcionamiento. Estos programas se dieron a conocer en la información de la semana pasada.



En cumplimiento de una agenda programada por el Ministerio de Educación Nacional y la que propone la Institución, el proceso fue muy significativo y de calidad. La institución abrio las puertas al Dr Francisco Diaz para desarrollar la agenda de verificación de estos programas.

Se resalta la presentación que se hizo de los programas el martes 11 de noviembre en las instalaciones de Corpoamazonia y la participación de los actores comprometidos con el proceso. Se reconoce el compromiso de la Doctora Marisol Gonzales, la participación de los rectores de las Instituciones que pertenecen al proyecto Alianza.

Buen viaje, doctor Francisco y lo esperamos en el ITP en una nueva oportunidad.

martes, 10 de noviembre de 2009

LA AUTOEVALUACION COMO PROCESO DE MEJORAMIENTO

LA AUTOEVALUACION EN EL ITP

Los docentes del Instituto Tecnológico del Putumayo, Vanesa Londoño, Diana Cardoso y Héctor Trejo Chamorro, socializaron a los docentes y estudiantes de la jornada diurna y nocturna, los nuevos procesos de autoevaluación de programas. Los docentes integrantes del Comité Directivo de Autoevaluación, dieron a conocer los fases a seguir para desarrollar la autoevaluación, implicando la investigación como estrategia para identificar las fortalezas y debilidades de los programas, elaborar un diagnostico inicial y proponer planes de mejoramiento.



El Equipo manifestó que el objetivo general para adelantar la autoevaluacion se basa en generar una cultura institucional de la evaluación, como un proceso sistemático, permanente, participativo e integral que además de permitir rendirle cuentas a la sociedad, contribuya a diseñar políticas, planear acciones y reorientar los planes de mejoramiento académico de los programas.

Los docentes reiteraron a los estudiantes que la autoevaluación es más pertinente cuando la Comunidad Académica, decide participar, construir y fortalecer una cultura de evaluación, a través de la cual se facilita el aseguramiento de la calidad. continuo.



Para implicar a la Comunidad Educativa en las etapas, el equipo dio a conocer el modelo de autoevaluación. Este modelo, aprobado por el Consejo Directivo por resolución No 0042, debe permitir planificar y ser el eje articulador de la investigación a desarrollar.



Para que la autoevaluación obtenga resultados objetivos y pertinentes, se dijo que cada una de las Mesas de Trabajo, definidas y organizadas desde cada programa como lideres de la autoevaluación, deben asegurar que la investigación sea pertinente. Para ello, se dieron a conocer los siguientes objetivos:



OBJETIVO GENERAL

Evaluar el proceso de autoevaluación de los programas académicos del Instituto Tecnológico con el propósito de hacer un diagnostico inicial y proponer cambios que apunten a optimizar y mejorar la propuesta educativa del programa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

-Establecer en qué medida la Misión, el Proyecto Institucional y el Proyecto Educativo del Programa son conocidos y han sido asumidos por los directivos, docentes y estudiantes de cada programa.

-Caracterizar el manejo que el programa hace de los procesos docentes y dicentes, la normatividad que los regula y los criterios de orientación para el cumplimiento de la misión institucional.

-Identificar el papel que asigna el Programa a la investigación, en relación con los objetivos y perfiles

-Valorar la interacción que el programa establece con el medio social y productivo, en correspondencia con su naturaleza y situaciones específicas.

-Identificar las políticas, estrategias y acciones del programa, orientadas al seguimiento, apoyo académico y vinculación de los egresados a la vida institucional.

-Establecer la manera como el programa evalúa permanentemente su ser y quehacer a través de procesos participativos de planeación y autorregulación, para orientar su renovación, sus objetivos, planes y proyectos en coherencia con su misión y modelo educativo de program.

-Valorar la existencia y manejo de políticas de Bienestar orientadas al mantenimiento de una adecuado clima de cada programa.

-Establecer la coherencia entre la organización, la administración y la gestión del Programa y las necesidades de la docencia, la investigación y extensión o proyección Social definidas en proyecto educativo del programa.

-Valorar la funcionalidad y adecuación de la planta física y de los recursos de apoyo académico, al igual que de los sitios de práctica que apoyan los procesos docentes, investigativos y de proyección social.

-Establecer las características de la gestión y manejo de los recursos financieros del programa que garantizan la estabilidad y solidez financiera para el cumplimiento de las acciones propuestas en el Plan de desarrollo Institucional.



Docentes y estudiantes, manifestaron su apoyo al Equipo Directivo de Autoevaluación (EDA), esperando que tanto la institución como los programas, logren los objetivos propuestos y se lleve a cabo el ciclo virtuoso del mejoramiento y la calidad.

martes, 3 de noviembre de 2009

SOCIALIZACION DE NUEVOS PROGRAMAS

La doctora Marisol Gonzales, directora del Convenio Educativo por la Soberanía de una Amazonía en Paz, sustentó a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería los nuevos programas presenciales de la oferta educativa que comenzará a desarrollarse en el año 2010.



Estos programas, sujetos a la verificación de Condiciones Básicas de Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional son:

CICLO TECNICA PROFESIONA

1. Técnica profesional en operación de proyectos agroepuerios ecológicos

Se trata de un programa que forma integralmente a técnico profesionales con las competencias relacionadas con la operación de proyectos de producción agropecuaria ecológica, la recuperación de saberes tradicionales y conocimientos ancestrales de aprovechamiento sostenible y sustentable de unidades productivas propias de la región andinoamazónica.

El ténico profesional al egresar puede ocuparse en los siguientes campos:
- Auxiliar y promotor de actividades agropecuarias ecológicas,
- Operario calificado en proyectos agropecuarios ecológicos,
- Técnico en proyectos productivos agropecuarios ecológicos
- Operario calificado en áreas de producción vegetal y/o animal.



CICLO TECNOLÓGICO

2. Tecnología en Gestión Agropecuaria Ecológica

Es un programa de modalidad tecnológica que desarrolla competencias relacionadas con la coordinación y supervisión de proyectos integrales de producción agropecuaria ecológica, de igual forma, con la recuperación y preservación de saberes ancestrales y aprovechamamiento sostenible y sustentable de las unidades productivas propias de la región andinoamazónica.

El tecnólogo al agresar estará en capacidad de:

- Supervisión de campo en centros y entidades del sector agropecuario
- Asesor técnico de empresas agrícolas y/o pecuarias
- Gestor en la optención, planeación y destino de créditos agropecuarios
- Agente de promoción y venta de insumos agrícolas y/o pecuarios
- Coordinador y/o supervisor de proyectos de producción agropecuarios
- Coordinador y supervisor de áreas de producción agropecuaria en mypimes



De igual forma, en la jornada nocturna se socializan los programas con perfil comercial, administrativo y empresarial. Estos programas en ciclos propedéuticos son:

CICLO TECNICA PROFESIONA

3. Técnica profesional en operación de proyectos de biocomercio

El técnico profesional desarrolla competencias relacionadas con con la práctica del biocomercio, en la gestión, desarrollo de las operaciones y actividades organizativas, productivas, comerciales y de transformación de las unidades productivas y de aprovechamiento de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad.

El técnico profesional prodrá desempeñarse como:

- Auxiliar y promotor de ventas y mercadeo
- Operario calificado en proyectos de biocomercio
- Técnico en biocomercio
- Operario calificado en areas comerciales y de mercadeo



CICLO TECNOLÓGICO

4. Tecnología en Gestión sostenible de la biodiversidad y biocomercio

El tecnológo desarrolla competencias relacionadas con la práctica del biocomercio sostenible y sus principios; a la vez, en la gestión, coordinación, supervisión y gerencia táctica y de asistencia de las operaciones y actividades organizativas, económicas, administrativas, productivas, comerciales y de transformación de las unidades productivas y de aprovechamiento de los bienes y servicios derivados de la biodiversidad.

El tecnólogo prodrá desempeñarse como:

- Coordinador, supervisor y gerente de áreas tácticas empresariales dedicadas a las ventas y mercadeo de productos y servicios,
- Coordinador y supervisor de proyectos de biocomercio,
- Coordinador y supervisor de sistemas de gestión de calidad y certificación empresarial,
- Gerente de pequeñas y medianas empresas dedicadas al biocomercio sostenible,
- Coordinador de organización estratégicas de productores y comercializadores de bienes y servicios derivados de la biodiversidad,
-Asistente comercial de proyectos de mejoramiento tecnológoco.



Se manifestó que estos programas serán una nueva propuesta educativa pertinente para la región del Putumayo y que abre otras posibilidades de estudio a nivel superior en el Instituto Tecnológico del Putumayo.

Felicitaciones a la doctora Marisól y al equipo directivo y docente que se han dedicado a proponer a la juventud putumayense otras posibilidades y campos de formación.