miércoles, 4 de febrero de 2009

UNIVERSITARIOS DE VERDAD



¡Bienvenidos estudiantes al Instituto Tecnológico del Putumayo! La única institución pública de la región más bella y exótica de Colombia.


Desde ya hacen parte de la familia del Instituto Tecnológico del Putumayo. Es motivo de alegría contar con gente joven y espíritu joven. Personas que desean, anhelan enfrentar y confrontar la vida y la academia con responsabilidad, altruismo y excelencia; conscientes de que no pueden desperdiciar su tiempo y sus energías en cosas inútiles, pasajeras y vacías, pues prototipo de esta sociedad es el pensamiento débil, las convicciones sin firmeza, la asepsia en los compromisos, la indiferencia, el pragmatismo, la permisividad, la revolución sin finalidad y sin programa, el relativismo, etc.

Sin embargo, en medio de estas situaciones degenerativas del ser humano, también existen y en mayor escala, jóvenes que quieren poner bases firmes a su futuro y realizar cosas bellas en la vida y en la sociedad. Muchachos que ambicionan una Colombia más amable, más creativa, más innovadora y más fraterna. Jóvenes que saben que se necesita de otros, de ejemplos, de actitudes nuevas para poder vivir como verdadesros seres humanos.



Desde ya comienza para cada uno la etapa más interesante de la vida: SER UNIVERSITARIO; esta es la etapa de la excelencia, la etapa del esfuerzo, la etapa de la preparación definitiva y la etapa de la vida. Tus padres, familiares, amigos y la sociedad entera tienen puesto desde ahora los ojos en cada uno. Jóvenes, ustedes tienes ahora la respuesta y la convicción profunda de formartese como personaa, ciudadanoa y profesionales.

Las puertas de la ciencia, de la tecnología, de la cultura y del acontecer humano en el ITP, como cariñosamente lo llamamos, están abiertas. Además estamos seguros que una mente fresca, una sangre nueva que bulle dentro de sus campos, unas ilusiones que los remontan mas allá del presente y una firmeza en sus decisiones, son las herramientas para la formación integral.

Este nuevo milenio es de todos, pero también lo que quieran de el. Coloquen cada día una pincelada nueva en la obra de la educación superior y en la construcción de una nueva sociedad putumayense.

Bienvenidos al ITP.

ACONTECIMIENTOS DESTACADOS


SOMOS LOS ESTUDIANTES Y QUEREMOS ESTUDIAR

El dos (2) de febrero de 2009 en las instalaciones del Instituto Tecnológico, se llevó a cabo la entrevista de selección de los estudiantes que buscan un cupo para cada uno de los programas. Fue significativa la experiencia por la nutrida participación de los jóvenes. Esto quiere decir que el ITP es la institución que los jóvenes buscan afanosamente para prepararse como los nuevos líderes, tecnólogos y profesionales del Putumayo. En diálogo con los y las jóvenes, estos manifestaron que "estudiar no es una obligación sino una necesidad básica que deben realizar y satisfacer". Al respecto reiteraron que El ITP, es la insitución que les brinda esta oportunidad y que además la calidad del mismo es la garantía para formarse como los mejores tecnólogos y profesionales que necesita el Putumayo."

BIENVENIDOS AL ITP

El viernes 23 de enero de 2009, fueron integrados a la familia del ITP, el Ingeniro Mauricio Huertas Lucena quien será el responsable de Coordinar la Sede de Sibundoy, y el Mag Héctor Trejo Chamorro quien acompañará en los procesos académicos, investigativos y de proyección social. ITP universitario, felicita a los dos profesionales y los invita a integrarse a cada una de las tareas, retos y políticas de calidad trazadas en los objetivos misionales del Instituto. El profesor Trejos dijo al ITP Universitario que "su presencia en la región del Putumayo y en especial en el Instituto Tecnológico, le permite como maestro, aprender a aprender, aprender a colaborar en los saberes de una institución que se lanza pujante a enfrentar los retos de la educación superior y para lo superior.

Manifestó además que el nombramiento como docente "le permite acompañar y coordinar esfuerzos para que en todos y cada uno de los procesos trazados en el Plan de Desarrollo Institucional, se logren los propósitos educativos: que todos los jóvenes aprendan lo que tienen que aprender, que adquieran las competencias y las herramientas para seguir aprendiendo, y se desarrollen plenamente como personas y contribuyan al progreso de la sociedad putumayense.

LA CALIDAD, UN PROYECTO DEL INSTITUTO TECNOLOGICO DEL PUTUMAYO



El 20 de enero del 2009 en el Instituto Tecnológico, se dió comienzo al proceso de calidad a través de la firma INALCEC- Bogotá. Hizo presencia en las instalaciones el Cunsultor Dr Javier Duque, quien orientó el proceso defiendo la política de calidad para el ITP. Además, dió las pautas para la carecterización de los procesos misionales y administrativos. Para garantizar el logro de estos objetivos de designó al Ingeniero Industrial James Mejía Alegría, para que acompañe a los funcionarios del Instituto a construir juntos el Sistema de Gestión Calidad. Dijo el Ingeniro al ITP universitario "que este sistema contribuye al mejoramiento del servicio y la certificación de la institución en los procesos de calidad, dándole un instrumento de participación con las instituciones nacionales e internacionales. Invitó a demás a la Comunidad Educativa a unirse y realizar sus aportes".

EL BILINGUISMO DE LOS MAESTROS

Catorse (14) profesores del Instituto Tecnológico del Putumayo durante los dias 13 al 20 de enero del presente año, realizaron el curso de Profundización en Idioma extranjero en la ciudad de Neiva. El Instituto Colombo Americano de Medellín, fue la entidad encargada de formar las competencias de los maestros. Desde el ITP Universitario queremos felicitar a los docentes que se capacitaron para enfrentar los retos de la globalización e internacionalización del conocimiento.

No cabe duda de que sus conocimientos y experiencias serán transferidas a las aulas para que los estudiantes se motiven e incursionen en la era del bilinguismo. Ya no se discute si es importante o no hablar el idioma inglés, simplemente se toma como una premisa. Y es que, las instituciones educativas, organizaciones y países que han diseñado y llevan a cabo el proceso de globalización e internacionalización de sus currículos, tienen como idioma materno o idioma de trabajo, al inglés.

El decano de Ingeniería Ambiental, Dr Ruperto Edmundo Revelo Calpa, quien hizo parte de este nutrido grupo de estudiantes-maestros dijo al ITP univertario: "
que el curso de profundización en inglés, fue muy bueno por la calidad del capacitador, por su metodología y material entregado. Se miró calidad en los medios y en las intalaciones donde se desarrolló el curso. Permitió la integración del grupo. Además reiteró que fue para los docentes una experiencia que les permitió interpretar algunos documentos técnicos y de laboratorio, y manejar un segundo idioma; mejorar las condiciones de comunicación e interrelación entre los docentes. Es sin lugar a dudas la mejor manera de posibilitar un intercambio y establecer diálogo con otras instituciones y docentes".