jueves, 27 de noviembre de 2008

PREGUNTAS

¿Cuál es el papel de los académicos en tiempos de crísis?


Foto tomada de: Mi Putumayo.com

ITP Universitario ha realizado un registro de comentarios sobre el papel de los académicos en estos momentos en que el Departamento del Putumayo vive tiempos de incertidumbre, caos, crísis económica, desórdenes, violencias,etc, resultado de la intervención del gobierno nacional a las pirámides y la empresa DMG.

Esto es lo que dicen los académicos:

"debemos ser los abanderados del discurso para orientar a las personas que lo necesitan"

"Creo que nuestro papel es ser mas positivos para motivar al cambio"

"Debemos ser la conciencia personal, siendo que nosotros somos la conciencia nacional"

“Las crisis dan la oportunidad de ejercer la imaginación, por ende surge el emprendimiento y la innovación”

"reforzar la educaciòn de los jovenes, no cerrar las puertas de las instituciones educativas, sino permitir a los maestros debatir los problemas en las aulas, elaborar manifiestos, declaraciones públicas, investigar las problemáticas, escribir para poder orientar y formar desde estos casos, unirnos como maestros para derrotar la ignorancia"

"debemos ser proactivos, propositivos. En estos momentos en que Mocoa y otros municipios del putumayo pasan por una crisis economica, los maestros debemos permanecer unidos y no dispersos. nos hemos metido en las casas y queremos irnos de esta región. Los académicos somos cobardes. Solo enseñamos desde libros por eso esta realidad; si enseñáramos desde la vida, esto no estaría pasando. Los maestros, los academcios, debemos ayudar a construir nueva sociedad, a recostruir sociedad y no a escondernos como lo estamos ahora".

"Debemos ser la instituciòn de puertas abiertas, debemos reclama el derecho a la educación"

"Debemos seguir trabajando a pesar de los paros: El Hospital, la Iglesia, la Escuela, la empresa de Aseo debe seguir funcionando porque son instituciones donde se cuida, donde se orienta, donde se forma y donde se previene".

"Los maestros, las acadèmcios estamos llamados a generar conciencia social. Luther King, Martin
decia que "Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda".Los mestros desde lo que hacemos debemos llevar al ser humano a que reconozca la ignorancia como camino a la verdad. La búsqueda de la verdad nos hará libres"

Nota: se emiten los nombres de los entrevistados por solicitud de los mismos.


¿Cuál es el papel de la educación en una sociedad en emergencia social y económica?


Fotografía tomada de Mi Putumayo.com

La siguiente respuesta fue dada por un escritor de la educación llamado Krishnamurti, y el ITP Universitario, la tomó para colocar la reflexión y seguir con el debate. Este pedagogo de la vida, contesta a esta pregunta en una reunión con profesores y educadores, el 13 de marzo de 1984.

Krishnamurti: Antes que nada, para comprender qué papel puede desempeñar la educación en la actual crisis (...), debemos comprender cómo ha llegado a producirse la crisis. Si no entendemos eso, la mera edificación sobre los mismos valores, sobre el mismo terreno, sobre los mismos cimientos, producirá más guerras, nuevos desastres. Tenemos, pues, que investigar, en primer lugar, cómo ha llegado a producirse la crisis actual, y al comprender las causas comprenderemos, sin lugar a dudas, qué clase de educación necesitamos.

Resulta muy claro que la crisis actual es el resultado de los falsos valores; de los falsos valores en la relación del hombre con la propiedad, con sus semejantes y con las ideas. La expansión y predominio de los
valores materialistas
engendra necesariamente el veneno del nacionalismo, de las fronteras económicas, de los gobiernos soberanos y del espíritu patriótico, todo lo cual excluye la cooperación entre los hombres para su propio beneficio, y corrompe la relación entre las gentes, que es la sociedad. Y si la relación del individuo con los demás no es la apropiada, la estructura de la sociedad tiene que desplomarse por fuerza.

De un modo análogo, el hombre, en su relación con las ideas justifica una ideología -ya sea de izquierdas o de derechas, con buenos o malos medios, una ideología, en fin-para lograr un resultado. De manera que la desconfianza mutua, la falta de buena voluntad, la creencia de que un buen fin puede alcanzarse por malos medios, el sacrificio del presente por un ideal futuro, todo eso se ve claramente que son causas del actual desastre. No es posible dedicar tiempo a entrar en todos los detalles, pero a primera vista uno puede comprender cómo se ha producido este caos, esta degradación. Con toda seguridad el origen está en los falsos valores y en la dependencia de la autoridad, de los dirigentes, ya sea en la vida diaria, en la pequeña escuela o en la gran universidad. Los dirigentes y la autoridad son factores de deterioro para cualquier cultura. En cuanto uno depende de otra persona, ya no depende de sí mismo; y cuando uno no depende de sí mismo, tiene que ser un conformista, y el conformismo con el tiempo desemboca en la dictadura de los estados totalitarios.

Al comprender, pues, todas estas cosas -al comprender las causas de la guerra, de la presente catástrofe, de la presente crisis moral y social- y al ver tanto las causas como los resultados, naturalmente uno empieza a percibir que la función de la educación es la de crear nuevos valores, no la de limitarse a implantar valores existentes en la mente del alumno, lo cual no hace más que condicionarlo sin despertar su inteligencia. Pero cuando el propio educador no ha visto cuáles son las causas del caos presente, ¿cómo puede crear nuevos valores, cómo puede despertar la inteligencia, cómo puede impedir que la próxima generación siga los mismos pasos que al final conducirán a un desastre aún mayor?

Lo importante, sin duda alguna, es que el educador no se limite a implantar ciertos ideales y a transmitir mera información, sino que consagre todo su pensamiento, todo su esmero, todo su afecto, a crear el ambiente apropiado, la atmósfera adecuada, de manera que cuando el niño crezca y alcance la madurez, sea capaz de habérselas con cualquier problema humano que se le plantee. La educación, pues, está en íntima relación con la actual crisis mundial; y todos los educadores, al menos en Europa y América, están dándose cuenta de que la crísis es el resultado de una educación errónea. La educación sólo puede transformarse educando al educador, y no simplemente creando una nueva norma, un nuevo sistema de acción.
Educando al educador, © KFA 1948


Si usted tiene otras respuestas realice sus comentarios en este blogs

Finalmente nos gustaría que a ITP Universitario, lleguen RESPUESTAS a la siguiente pregunta:

¿Cómo puede el Padre de Familia, el Maestro, el académicio, la Sociedad y el Estado, crear nuevos valores?, ¿cómo puede despertar la inteligencia, ¿cómo puede impedir que la próxima generación siga los mismos pasos que al final conducirán a un desastre aún mayor?

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ESCRITOS BREVES

Una forma de hacer visible los escrituras de los estudiantes son las poesìas. ITP universitario recoge estos poémas cortos para todos los lectores y lectoras. Los escritos son responsabilidad de los estudiantes de Tecnología en Gestión Empresarial Grupo "C".



RECETA PARA LA FELICIDAD

INGREDIENTES;

DOS TASAS DE FELICIDAD,
UN CORAZON LLENO DE AMOR,
DOS MANOS DE GENEROSIDAD,
UNA PIZCA DE HUMOR.


METODOS;

ROCIE ABUNDANTE BONDAD,
AGREGUELE BASTANTE FE;
ESPARZALA POR TODA SU VIDA
Y POR ULTIMO BRINDALA A TODO EL QUE MIRES.

AMOR Y AMISTAD


En el día del amor y la amistad te dedico estas sencillas palabras: solo, cerrando las puertas detrás de uno, se abren ventanas hacia el porvenir…..

No nos afanemos en aumentar nuestros bienes, sino en disminuir muestra codicia….
Cualquier ciudad en un mundo,
Si amamos a uno de sus habitantes..
Si queremos hallar en cualquier parte amistad,
Llevémosla siempre con nosotros.


QUISIERA REVELAR

El misterio de nuestro amor para entender

¿Cómo es posible que mientras mas libre soy más me quiero comprometer con tigo? Porque mientras mas busco entender tus pensamientos, menos logro entender tu corazón.

Quizás no pueda entender este misterio; pero lo que sí se es que te quiero

MUJER

Tienes el don de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho del ángel, por la inalcanzable mujer que siendo humilde se satisface con la felicidad de los que aman y siendo rica en amor brinda su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratidad.


UNA PROPUESTA


Mientras me hablaban de mi bello Instituto.
Se detuvo el tiempo en Medio Instante:
Su saber me llamaba y yo le obedecí.
Mientras me susurraban las buenas sabidurías,
Se me alzaron las ganas de aprender,
Y conocer las bellas artes de mi Instituto,

El cielo se hizo visible en mis ojos,
Y yo pronuncié el querer de estudiar.
Fue una propuesta,
Un frenesí de obstáculos,
Una lujuria de pensamientos.

Fue un instante sin dar un paso atrás,
Con tiempo para prepararme.
Y ver que mis sueños se hagan realidad con mi profesión.

Y seguir agradeciendo a mi Instituto,
Por brindarme enseñanzas primordiales para vida.

viernes, 7 de noviembre de 2008



ITP DE ANIVERSARIO

Con una amplia programación cultural, recreativa y deportiva, el ITP celebra su vigesimo cuarto aniversario. La semana del 10 al 14 del presente mes, la Comunidad Educativa, vive y celebra otro tipo de experiencias formativas. El Instituto Tecnológico del Putumayo, le agrega vida a su ser y quehacer. Más que recordar el tiempo, es acontecer los mejores momentos de esta historia posible que dia se proyecta en la región con programas formativos.

Se espera que la juventud participe con sus inicativas, habilidades, talentos y valores. El aniversario es la mejor manera hacer posible el sentido de pertenencia de la Comunidad del Instituto.

El ITP Universitario, invita ha los estudiantes y profesores a integrarse en la gama de posibilidades que contempla la programación. Que la celebración traiga buenos frutos y al final de la jornada se realicen balances. Felicitaciones a Bienestar Universitario y sus organizadores por abrir canales de formación para la juventuda putumayense.






LOS ESTUDIANTES ESCRIBEN

ITP ESTA DE FIESTA
ACOMPAÑANOS A CELEBRAR
ESTE ANIVERSARIO
QUE QUEREMOS FESTEJAR

QUE QUEREMOS FESTEJAR
CON CONCURSOS Y CULTURA
VAMOS A PARTICIPAR
Y EN ESTA SEMANA
DEJAREMOS DE ESTUDIAR

DEJAREMOS DE ESTUDIAR
PERO POR FESTEJAR
PORQUE SE ACAB LA FIESTA
Y VOLVEMOS A EMPEZAR

VOLVEMOS A EMPEZAR
CON NUESTRA ACTIVIDAD
PUES YA QUEREMOS TERMINAR
Y AGOZAR DE LA NAVIDAD

A GOZAR DE LA NAVIDAD
PORQUE E ACABO ESTE AÑO
Y NO QUEDA MÁS QUE DECIR
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Son 14 años impartiendo conocimientos y educación para toda nuestra región.

Te invitamos del 10 al 14 de noviembre del año 2008 a celebrar sus cumpleaños. La semana permitirá mostrar las cualidades artísticas, creativas de los estudiantes, profesores y personal administrativo; con su reinado, carrozas, comparsas, deportes y muchas actividades que se realizaran en esta semana cultural. ¡No te la puedes perder, estará buenísima!

¡Anímate, inscríbete Participa y pásala Vacano!

EN LA UNIVERSIDAD

LOS ESTUDIANTES EN MEDIO DEL AFAN POR LLEGAR A SER PROFESIONALES LES LLEGAN DIAS EN LOS QUE TIENEN CARAS LARGAS, OTROS DE CONFORMIDAD, UNOS PRESTAN ATENCION, OTROS PIDEN EXPLICACION, OTROS VIVEN TOMANDO EL PELO, ESPERANDO LA HORA DE TERMINAR PARA RECIBIR EL CARTON. ESTOS SON LOS QUE NO SE PREOCUPAN POR APRENDER.

SE FORMARAN GRUPOS DE BUENOS AMIGOS Y EN LOS MALOS DIAS SE REUNEN PARA REALIZAR ACTIVIDADES Y FORMAR LA ALGARABIA; EN EQUIPO SE REUNEN, SE ROMPEN LA CABEZA RESOLVIENDO ECUACIONES Y ANALIZANDO PROBLEMAS.

A LO LARGO DE LA CARRERA APARECEN ROMANCES ENTRE COMPAÑEROS Y LA VIDA EN LA UNIVERSIDAD SE LES HACE MAS FACIL, PUES CUPIDO VUELVE TODO COLOR DE ROSA.

Y ASI HASTA CUMPLIR LA META
NO SIEMPRE TODO VA HA ESTAR BIEN, NI TODO VA ESTAR MAL
PERO DONDE HAY AMOR Y AMISTAD NACE LA ESPERANZA Y VIVE LA UNIVERSIDAD.

FELIZ ANIVERSARIO UNIVERSIDAD!