miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nace un nuevo diario: I.T.P. UNIVERSITARIO



EDITORIAL

Por: Hector Trejo Chamorro

“Todo lo que el ser humano escribe, existe”

Están todos los estudiantes excitados por saber algo de un nuevo periódico que está a punto de ver la luz en el Instituto Tecnológico del Putumayo. Un ángel me acaba de hacer llegar desde el mismísimo cielo esta noticia que me apresuró a conectarme con el mundo virtual para saber de qué se trata, para leer sus secciones, sus editoriales, las novedades, las opiniones, los comentarios, etc.

Dicen por los pasillos del Instituto que, el "ITP, Universitario" es un nuevo periódico de la juventud universitaria del Putumayo. Según los comentarios, ofrecerá a los lectores información continua y novedosa relacionada con la actividad académica, científica, investigativa y cultural. También se escucha decir que, el ITP, Universitario, nace como proyecto de aula no comercial, independiente de todo grupo político o económico y crítico con el poder, sea cual sea éste.

Si es una realidad, Bienvenido ITP, universitrario, al lugar de la academia, al lugar de la ciencia y la tecnología; al lugar donde se acontece con la vida, al aula inmensa de la memoria. Bienvenido a la universidad, a las páginas escritas con castellano,al ITP, universitario, biodiverso, único en los contexto universitarios de la región amazonica. Que los estudiantes, los docentes y los directivos comprendan que sin escritura no somos competentes en la sociedad del conocimiento. Que se hace urgente hacer visible el saber invisible de las aulas. Que se hace necesario hacer publicar las gramaticas y las escritras de los docentes y de los estudiantes. Que se hace necesario vencer el miedo a la hoja en blanco para develar lo que somos, lo que tenemos, lo que hemos conbstruido en estos años de existencia.

Que los disfruten leyéndolo, entretenidos en sus páginas, en sus secciones, en sus figuras, en sus bordes y pliegues de cada hoja escrita con palabras del lenguaje humano. Si no abrimos el periodico, el lenguaje escrito muere, las letras se ocultan en el desencanto de la imagen, la escritura se vuelve difusa en la convulsionada sociedad que anda ligera, pasajera y leve. Abrid, amigos lectores el ITP y comprobareis en sus hojas la grandeza de las letras y la fantasía de las ideas.

Felitaciones por esta obra. Que comience YA!.